Andrés Felipe Arroyo Figueroa

Nació en Sincelejo (Colombia) en 1995. Entre 2018 y 2022 estudió en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Duncan McTier.

A los 15 años inició sus estudios de contrabajo En 2012 estudió en la Universidad de Antioquia con el profesor Ilko Semov Rusev. Asimismo, ha recibido clases magistrales de los profesores Janne Saksala, Jeff Bradetich, Edicson Ruiz, Ander Perrino, Robin Kesselman, Matthew McDonald, Dorin Marc, Alain Posch y Helena Poggio (grupos de cuerda).

Fue ganador de la X edición del concurso de Jóvenes Solistas en Homenaje a J. S. Bach de la Universidad de Antioquia, participó en la gala de jóvenes talentos de la Filarmónica de Medellín y fue becario del Festival de Música Clásica de Cartagena (2015). Ha participado en festivales como Young Euro Classic y el Festival de Música Rheingau, The Classical Criterion Series, Festival de Cartagena, y Encuentro de Música y Academia de Santander, entre otros.

Ha tocado en la Ópera de Viena, en el Teatro de Berlín, en el Jones Hall y el New World Center (Estados Unidos), colaborando con orquestas como la Filarmónica de Viena, la de Houston, la New World, la Winterthur de Suiza y la Filarmónica de Medellín. Ha colaborado con solistas como Cecilia Bartoli y Johannes Moser. Ha sido integrante de la Academia Filarmónica Iberoamericana, de la Filarmónica Joven de Colombia y de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Víctor Pablo Pérez, Péter Eötvös y Pablo Heras-Casado) y de la Sinfonietta (dirigida por Johannes Kalitzke). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.
Asimismo, ha formado parte de los cuartetos de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial y Ramales y de los quintetos de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial y del Schubert de KPMG, con el que obtuvo la Mención de grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de grupos con piano, en 2021.