João Paiva

Nació en Miranda do Corvo (Portugal) en 1993. Entre 2019 y 2022 estudió en la Cátedra de Clarinete de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Pascal Moraguès.

A los diez años comenzó a estudiar en el Conservatorio de Música de Coimbra con Paulo Vicente. Prosiguió su formación con Luis Carvalho en la Escuela Profesional de Música de Espinho (2008-2011) y entre 2011 y 2018 obtuvo la licenciatura en la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Oporto y el máster en interpretación con el maestro António Saiote.

Participó en clases magistrales con Enrique Pérez Piquer, Florent Héau, Michel Arrignon, Pascal Moraguès y Matthew Wilkie, entre otros.

Además del primer premio de la International Clarinet Association - Young Artist Competition (Bélgica) en 2016, en su país ha ganado el primer premio (ex-aequo) del IV Concurso Paços Premium 2010; el tercer premio (ex-aequo) en el IV Concurso Nacional Terras de La-Sallete; el segundo premio en el I Concurso Internacional Terras de La-Sallete y el primer premio de la Verão Clássico - Classical Summer 2018.
Tocó como solista con la Orquestra Clásica de Espinho, dirigida por Pedro Neves.

Como alumno de la Escuela, ha actuado con la Sinfonietta (dirigida por Johannes Kalitzke) y en el Teatro Juan Bravo de Segovia y en el ciclo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Segovia y Tarragona). Asimismo, ha sido miembro de los grupos Fundación Mutua Madrileña y Françaix y del Quinteto O Globo.