María Bernal Sandoval

Nació en Torre del Campo (España) en el año 1999. Entre 2017 y 2022 estudió con el profesor Gustavo Núñez en la Cátedra de Fagot de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En 2020 recibió el Diploma de alumna más sobresaliente de su cátedra.

Se formó durante 10 años en el Conservatorio Profesional Ramón Garay de Jaén con el profesor Juan Ramón Fuentes Ferrer. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Gustavo Núñez, Marco Postinghel, Mor Biron, Enrique Abargues, Klaus Thunemann, Akio Koyama, Javier Aragó y David Tomás y recibido clases magistrales de Gilbert Audin, Jonathan Kelly, Matthew Wilkie y Joan Enric Lluna. Entre 2013 y 2015 estudió en la Academia de Estudios Orquestales Fundación Baremboim Said con el profesor Javier Aragó. Ha ganado varios premios, entre los que destaca el primer premio de la fase autonómica de Andalucía del concurso Intercentros Melómano (2016) y el tercer premio en el II Concurso Nacional de Fagot celebrado por Afoes (2017). Ha formado parte de la Orquesta Joven de Andalucía, Proyecto Talentos Orquesta Sinfónica de Madrid 2016, y Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada. Ha tocado bajo la dirección de Rubén Gimeno, Álvaro Albiach, Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Domingo Hindoyán y Joseph Swensen, entre otros.

Como alumna de la Escuela, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por Péter Eötvös, Jaime Martín, Sir András Schiff y Pablo Heras-Casado, y de la Sinfonietta, bajo la dirección de Jorge Rotter y Baldur Brönnimann. En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.
Asimismo, ha sido miembro de los grupos Harmonie, Stravinsky, Beethoven y Françaix y de los quintetos Ricercata de EY y Esferas.