• Hariolf Schlichtig: Hindemith - Sonata for solo viola op 25/1 - I. Breit

I. Breit

Hariolf Schlichtig, profesor invitado

Álvaro García Ros, alumno

El alumno debe "hablar" esta obra con mucha nitidez, y para ello tiene que articular más desde el arco. El profesor le muestra los grupos de notas del fraseo para aclarárselos al alumno. En esta pieza la dinámica se mueve a la vez que el tempo.

Se dan también correcciones sobre el portato, control del sonido en los cambios de cuerda, significado de "ruhig" (tranquilo) y trabajo técnico sobre dobles cuerdas. El cambio de cuerda tiene que ser anticipado por los dedos y cada intervalo tiene su propio carácter y expresión. Esta expresión es la que nos sitúa en el movimiento y no el metrónomo. El profesor explica la relación rítmica entre 6 y 4 (semicorcheas) y además quiere que el alumno clarifique más los cambios de mayor a menor y, en general, que tenga una conexión más profunda dentro de la frase entre el clímax y otra tesitura o cambio de carácter.

Por último, se dan algunos comentarios sobre la música de Hindemith y su valor como compositor.