• Miriam Fried: Sibelius - Violin concerto op 47 - I. Allegro moderato

Miriam Fried: Sibelius - Violin concerto op 47 - I. Allegro moderato

SIBELIUS, Jean

Concierto para violín y orquesta en re menor op. 47 (reducción para violín y piano)

I. Allegro moderato

Miriam Fried, profesora invitada

Rolanda Ginkute, alumna

Vadim Gladkov, pianista acompañante

La profesora Fried comenta la enérgica interpretación de la alumna, pero la conveniencia de centrarse en las posibilidades específicas del violín: color y expresión.

Analizan el principio de la pieza y cómo el sonido tiene que responder a todos los detalles dinámicos y armónicos porque esas primeras notas crean el carácter de la pieza. Lo que es realmente importante es crearse una imagen de la pieza. También habla de la velocidad de arco, que es lo que crea el movimiento de la música, y la manera de sujetar el violín.

Todos los aspectos expresivos tienen que ser orgánicos y proporcionales respecto a lo anterior y lo que sigue. La parte solista debe servir igualmente a la orquesta para que ésta adquiera el carácter adecuado. Así que es muy importante conocer la partitura de orquesta y trabajar sobre ella.

Fried comenta algunos aspectos de la vida de Sibelius y sus procedimientos compositivos. Trabajan el vibrato, pasajes rápidos, presión y peso, fraseo y expresividad. Finalmente, Fried insiste en la idea de tener una visión general de la obra y la importancia de desarrollar las herramientas que nos lleven a plasmar nuestra idea.