• Torleif Thedéen: Khachaturian - Cello concerto - I. Allegro moderato

Torleif Thedéen: Khachaturian - Cello concerto - I. Allegro moderato

KHACHATURIAN, Aram

Concierto para violonchelo y orquesta en mi menor (reducción para violonchelo y piano)

I. Allegro moderato

Torleif Thedéen, profesor invitado

Willard Carter, alumno

Ofelia Montalván, pianista acompañante

El profesor Thedéen felicita al alumno por su interpretación y su calidad de sonido. Después le sugiere que visualice la entrada principal antes de comenzar a tocar. Cuando tenemos frases idénticas, no deberían repetirse del mismo modo sino que lo deseable es crear un largo periodo de fraseo. Más adelante Thedéen habla sobre el vibrato: fragmentos diferentes requieren diferentes tipos de vibrato, no hay que emplear siempre el mismo.

Respecto al tempo, es posible alargarlo sólo un poco en algunos momentos, aunque se mantenga un pulso fijo y sólido. También sugiere que se debería mostrar que algo va a suceder, crear expectación.

El carácter melancólico pierde su esencia de alguna manera si se toma tan lento porque no es un material excesivamente denso y profundo, por eso es necesaria una mayor sensación de flujo y pensar siempre en frases largas. En los cambios de posición, se requiere de suficiente tiempo para hacer el vibrato.

Profesor y alumno hablan sobre digitaciones y los dedos más adecuados a emplear en cada momento, sobre todo a la hora de elegir entre segundo y tercer dedo. Thedéen hace hincapié en la importancia del legato en varias frases, incluso es posible hacer un poco de glissando rápido, imperceptible. La sincronización con el arco es crucial para lograr un buen legato.

Los cambios de carácter deberían sobresalir más con ayuda del arco. El profesor también menciona que es importante encontrar algún sentimiento o sensación que nos ayude a construir y expresar la estructura de la obra. Es aconsejable que el alumno investigue cómo sonaría la pieza si tocase con "peor gusto", en el sentido de obtener otra visión original diferente -en referencia a esta idea, el profesor nombra al chelista Shafran-. En general, tiene que haber mucha más variedad de colores porque suena todo demasiado similar.