• Torleif Thedéen: Tchaikovsky - Rococo Variations op 33 (I)

Torleif Thedéen: Tchaikovsky - Rococo Variations op 33 (I)

TCHAIKOVSKY, Pyotr Il'yich

Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta en la mayor op. 33 (reducción para violonchelo y piano)

Torlief Thedéen, profesor invitado

Vasily Stepanov, alumno

Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante

El profesor Thedéen comienza sus explicaciones hablando sobre el tempo de la última variación. Recomienda no tocar "all tasto" porque con la orquesta el sonido no sería claro. En la Variación IV, Thedéen corrige algunos aspectos musicales como el fraseo, ritmos y escalas. El alumno debe ser cuidadoso al tocar cuando la música pasa de un pasaje rápido a notas cantabile porque esos tonos quedan afectados por la velocidad del pasaje anterior, y por ello es conveniente cantar las notas con especial esmero. El profesor Thedéen también corrige la articulación y dinámica de los trinos y comenta la importancia de tener un punto de contacto muy bueno para explotar todas las posibilidades sonoras del violonchelo. La respiración es crucial en pasajes dramáticos. Thedéen además explica cómo tocar el spiccato y hace otros comentarios sobre digitaciones y acordes -cada uno tiene una resonancia diferente dependiendo de la vibración de cada cuerda-. Para finalizar, Thedéen señala que es posible el uso del portamento en algunos pasajes expresivos.