Jens Peter Maintz

Jens Peter Maintz disfruta de gran reputación por su versatilidad y compromiso como solista, músico de cámara y profesor de violonchelo. Originario de Hamburgo, estudió con David Geringas y rebibió clases magistrales de importantes violonchelistas como Heinrich Schiff, Boris Pergamenschikow, Frans Helmerson y Siegfried Palm. Asimismo, fue especialmente influido por sus profesores de música de cámara Uwe-Martin Haiberg y Walter Levin.
En 1994 ganó el primer premio del Concurso Internacional ARD que hacía 17 años que no se otorgaba a un violonchelista.
Con el paso del tiempo ha acumulado una valiosa experiencia como principal chelista de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín. Asimismo, ha viajado por todo el mundo como miembro del Trío Fontenay. Desde 2006 es principal violonchelo de la Orquesta del Festival de Lucerna por invitación de Claudio Abbado.
En su carrera como solista ha entrado en contacto con directores como Vladimir Ashkenazy, Herbert Blomstedt, Marek Janowski, Dmitry Kitajenko, Franz Welser-Möst, Reinhard Goebel y Bobby McFerrin y actuado con las orquestas como la Sinfónica de la Radio de Berlín, la Sinfónica MDR de Leipzig, de La Haya y la Sinfónica de Tokio. Asímismo, además del repertorio clásico, Jens Peter Maintz conoce el repertorio contemporáneo desde Isang Yun a Georg Friedrich Haas.
Desde 2004 es profesor de la Universidad de las Artes de Berlín donde sus clases de violonchelo tienen un éxito excepcional. Muchos de sus alumnos han ganado importantes premios internacionales u ostentan puestos claves en destacadas orquestas.

Es también muy requerido como músico de cámara. Es miembro del prestigioso ciclo de conciertos “Spectrum Concerts Berlin” y suele tocar con músicos como Janine Jansen, Boris Brovtsyn, Torleif Thedéen, Hélène Grimaud, Kolja Blacher, Isabelle Faust, Antoine Tamestit y los Cuartetos Artemis, Carmina y Auryn. Fundó el dúo de violonchelos “Cello Duelo” con Wolfgang Emanuel Schmidt hace 25 años. Juntos han actuado en los festivales más importantes del mundo tales como el Kronberg, la Bienal de Violonchelo en Ámsterdam y el Piatigorsky.
Obtuvo un premio ECHO-Klassik por su disco con Sony Classical de obras de Bach, Dutilleux y Kodály para violonchelo solo. Con el sello Berlin Classics ha grabado los conciertos de violonchelo de Haydn con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, disco que fue muy bien acogido por la crítica.
Es profesor de la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde el año 2018.
Toca un “Ex-Servais” de Giovanni Grancino fabricado en 1697.