Sergey Teslya

Nació en Novosibirsk (Rusia). Comenzó estudiando con Galina Turchaninova, con la que se han formando generaciones de músicos, algunos de ellos de nivel internacional.

En 1977 consiguió el Diploma en el Concurso de Violinistas de Rusia, en Kazán, y en 1979 el Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Violinistas de Wieniawsky en Lublin (Polonia).

En 1980 se trasladó a Kiev (Ucrania) y continuó sus estudios con la profesora Olga Parkhomenko, ex-alumna de David Oistraj. Entre 1982 y 1986 completó sus estudios en el Instituto Estatal de Gnesin, en Moscú, con Valentín Berlinski, fundador y miembro actual del Cuarteto de Cuerda Borodin y, con Vladimir Spivakov, fundador de la Orquesta de Cámara ''Los Virtuosos de Moscú''.

En 1986 comenzó su carrera profesional como miembro de los ''Virtuosos de Moscú''. Ese mismo año ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de la Academia de Arte Musical de Tours, en Francia.

Con ''Los Virtuosos de Moscú'' ha participado en múltiples giras por países de Asia, América de Norte, del Sur, y Europa, tocando en las mejores salas del mundo: Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Colón de Buenos Aires, Filarmonias de Múnich, Colonia, Frankfurt o el Albert Hall de Londres, entre otros escenarios.

En 1990 se trasladó a España, con la Orquesta ''Los Virtuosos de Moscú'', por invitación del Principado de Asturias. Desde 1994 hasta 2002 ocupó la plaza de concertino de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 1998 crea la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la cual ofrece, como director artístico y solista, un amplio repertorio desde el siglo XVII hasta la música de nuestros días.

Fue también concertino de la Orquesta Nacional de España entre 2002 y 2011. Actualmente es Profesor de Formación y Perfeccionamiento Orquestal en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.