Amélie Legrand comenzó a tocar la viola a la edad de siete años. Estudió con Nobuko Imai en Ginebra, en la clase de cuarteto de Gabor Takács-Nagy y con Antoine Tamestit en la Hochschule für Musik Köln, donde recibió su maestría en 2013. En 2011, Amélie fundó el festival de música de cámara «Les Rencontres Musicales d’Iroise» y viajó a Japón, Taiwán, Nueva York y muchas ciudades de Europa para dar conciertos de música de cámara.

Entre 2012 y 2016 fue miembro del Cuarteto Alinde. El cuarteto, que ha ganado premios internacionales, ha sido invitado habitual en festivales de renombre como el Mozartfest de Würzburg y el Festival de Verbier y ha actuado en importantes salas de conciertos como la Konzerthaus de Berlín y la Filarmónica de Colonia. Amélie Legrand toca regularmente con la Orquesta de Cámara de Colonia, la NDR Radiophilharmonie y el Niedersächsisches Staatstheater de Hannover, así como con la NDR Elbphilharmonie Orchestra de Hamburgo. Desde diciembre de 2017 es también violista principal de la Filarmónica de Magdeburgo.