Jesús Ernesto Torres Monge

Jesús Ernesto Torres Monge

Nació en San Juan Acozac (México) en 1994. Desde 2017 se forma con el profesor Hansjörg Schellenberger en la Cátedra de Oboe de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Disfruta de becas de matrícula y residencia Carlos Slim.

Inició sus estudios de música en el Conservatorio de Música del Estado de Puebla, especializándose en piano, canto y solfeo. En 2009 accedió al centro Esperanza Azteca, donde comenzó sus estudios de oboe y tuvo además la oportunidad de tocar junto a Joshua Bell, Plácido Domingo, Yo Yo Ma, Valery Gergiev y Shlomo Mintz. Entre 2012 y 2016 continuó sus estudios en el Instituto Superior de Música Esperanza Azteca bajo la tutela de la profesora Angela Marcela Cáceres Carreño. Ha recibido lecciones magistrales de Alex Klein, Tomas Indermuller, Diwit Parry, Robert Walters, Eurídice Álvarez, Gordon Hunt, Carlos Justi, Bernard Heinrch, Maurice Bourge, Gilbert Audin y Jonathan Kelly. Obtuvo una mención honorífica en la edición 2015 del Concurso Nacional de Oboe y el primer premio en la edición 2016. Ha participado en varios festivales, como el Festival de Música de Santa Catalina en Brasil, El Afredo de Saint Malo en Panamá, el Aspen Ideas Festival en los Estados Unidos de América, y el Musik Forum, Alemania.

Como alumno de la Escuela, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por Jaime Martín y Péter Eötvös y ha formado parte del Quinteto Ricercata de EY, del Quinteto Cosan y del Grupo Barroco. Actualmente es miembro del Grupo Cosan y del Ensemble Pasticcio. Toca un oboe F. Lorée Étoile cedido como beca de instrumento por la Fundación Albéniz.