DEVIENNE, François
Cuarteto para fagot, violín, viola y violonchelo en do mayor op 73 núm. 1
I. Allegro spiritoso
Eberhard Marschall, profesor invitado
Candela Pérez González, fagot
Issey Martínez Imai, violín
Lorena Sainz León, viola
María Igual Devesa, violonchelo
El cuarteto toca el principio del movimiento y entonces Marschall les felicita porque le gusta su concepción de la interpretación y el sonido, y les pide retomar desde el principio para ir viendo más en detalle la pieza.
El profesor hace indicaciones sobre el fraseo principalmente, proponiendo otras posibilidades teniendo en cuenta las armonías que se están produciendo. Las anacrusas no deben tocarse fuerte, y también propone hacer los crescendi más graduales (pensar en una trompeta, como consideraba el historicista Harnoncourt). Después le propone a la fagotista hacer un trino más corto y simple, más acorde con el tempo que llevan los cuatro.
Marschall continúa con indicaciones relativas a articulaciones, fraseos, dinámicas (más fuerza y energía en la primera vez, y más piano y relajación cuando se repite la melodía), destacar algo más las voces intermedias y otras cuestiones de balance sonoro, compenetración entre los miembros del cuarteto, expresividad y carácter.
El profesor también revisa las entradas del fagot en cierto punto para que vaya más junto con el resto, y les da más indicaciones a cada instrumento para que el balance sonoro resulte más adecuado en función de la armonía de la música. Marschall realiza más sugerencias de fraseo para concluir.
Idioma: inglés