STRAUSS, Richard
Till Eulenspiegels lustige Streiche (Las travesuras de Till Eulenspiegel) para orquesta TrV 171 op. 28 (parte de contrabajo)
Herbert Mayr, profesor invitado
María Nela García Lorente, alumna
Para el primer pasaje, Mayr le señala que el tempo debe ser un poco más rápido. La dificultad está en las corcheas, tienen que sonar muy claras. El profesor lo toca y revisa las digitaciones y direcciones del arco en algunos puntos.
Sobre cierto pasaje ascendente complicado para la alumna, el profesor le comenta que lo importante es pensar en caer en la nota superior en el momento adecuado (es como un primer pulso, aunque esté en mitad del compás). En opinión de Mayr puede resultar un poco confuso porque los temas no van con el pulso, es como si las líneas de compás no estuvieran puestas donde deberían musicalmente.
El profesor continúa tocando los pasajes para darle indicaciones a la alumna, sobre todo referidas a las notas importantes a destacar, y los arcos más adecuados desde su punto de vista. Más adelante le hace sugerencias de articulación para otro pasaje, en el que la separación entre las notas debe estar clara, deben sonar como acordes fuertes.
Otro pasaje muy difícil, es casi imposible de tocar fortissimo, pero lo importante es considerarlo globalmente, como una indicación para toda la orquesta. Después continúan revisando digitaciones. Para Herbert Mayr, tocar alguno de estos pasajes en audición no tienen mucho sentido porque en realidad no es importante tocar todas las notas porque no son tan relevantes como en otros.
Idioma: inglés