José Vicente Castelló: Rheinberger – Horn sonata op 178 – II. Quasi adagio

Curso
2018-19

RHEINBERGER, Joseph

Sonata para trompa y piano en mi bemol mayor op. 178

II. Quasi adagio

 

José Vicente Castelló, profesor invitado

Antonio Lasheras Torres, alumno

Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante

 

La clase comienza con comentarios sobre el tempo adecuado para este movimiento y el significado de ‘quasi adagio’. Es más fluido por el acompañamiento, y tiene un componente acéfalo que le da más movilidad. Lo más difícil en música es mantener el interés en un tempo lento. El desarrollo de la introducción tiene que ser más fluido y luego se puede volver a un poco más lento, hay que jugar un poco con esas fluctuaciones.
Para trabajar una nota difícil tocan subdividido y ‘lento difícil’ encajando con el piano. Además el profesor sugiere al alumno buscar colores diferentes en función del carácter de la música. La sección central tiene que ser más movida.
En una interpretación de lo que se trata es de convencer, así nos preocupamos de que lo que hagamos tenga sentido para nosotros y para el resto. Cuando queremos aumentar intensidad, en trompa se aumenta el volumen, pero hay que probar más cosas para que no sea todo a base de pulmón: si apoyamos cada nota un poco más ayudamos a conseguir sensación de volumen con menos esfuerzo. 
Más adelante interpretan un pasaje de forma anacrúsica para trabajarlo mejor. Castelló también recomienda hacer el mordente esperando un poco más, pero tampoco con el ictus.

Idioma: español

 

Programa

BEETHOVEN, Ludwig van

  • Sonata para violonchelo y piano en fa mayor op 5 núm. 1
  • I. Adagio sostenuto – Allegro II. Rondeau. Allegro vivace
    • Jens Peter Maintz, Violonchelo
    • Eldar Nebolsin, Piano

BEETHOVEN, Ludwig van

  • Sonata para violonchelo y piano en fa mayor op 5 núm. 1
  • I. Adagio sostenuto – Allegro II. Rondeau. Allegro vivace
    • Jens Peter Maintz, Violonchelo
    • Eldar Nebolsin, Piano

—–PAUSA—–

BEETHOVEN, Ludwig van

  • Sonata para violonchelo y piano en fa mayor op 5 núm. 1
  • I. Adagio sostenuto – Allegro II. Rondeau. Allegro vivace
    • Jens Peter Maintz, Violonchelo
    • Eldar Nebolsin, Piano

—–PAUSA—–

BEETHOVEN, Ludwig van

  • Sonata para violonchelo y piano en fa mayor op 5 núm. 1
  • I. Adagio sostenuto – Allegro II. Rondeau. Allegro vivace
    • Jens Peter Maintz, Violonchelo
    • Eldar Nebolsin, Piano

BEETHOVEN, Ludwig van

  • Sonata para violonchelo y piano en fa mayor op 5 núm. 1
  • I. Adagio sostenuto – Allegro II. Rondeau. Allegro vivace
    • Jens Peter Maintz, Violonchelo
    • Eldar Nebolsin, Piano

No hay programa disponible

Vídeos relacionados