BRAHMS, Johannes
Sonata para violín y piano núm. 3 en re menor op. 108
I. Allegro
Miriam Fried, profesora invitada
Raquel Areal Martínez, alumna
Vadim Gladkov, pianista acompañante
Hay 3 aspectos principales en los que la profesora Fried quiere trabajar:
- La claridad de la música en su aspecto formal. Hablan sobre el desarrollo del movimiento, donde hay dos elementos importantes: el acompañamiento de la mano izquierda del piano, en negras, que da todo el dramatismo; la combinación de dos elementos repetidos para darle más tensión que en la exposición.
- Cuestiones de acústica: la alumna tiene tendencia a tocar la última nota de las frases muy piano. Hacer el diminuendo no significa que no se escuche.
- Diálogo entre violín y parte de piano. Tiene que haber más comunicación entre los dos, más conversación, y conocer muy bien el rol de cada una de las partes
Todas las correcciones de fraseo, dinámica, carácter, digitación… van encaminadas a conseguir mejorar en estos tres aspectos básicos. La música es un movimiento constante y el arco es el instrumento que usamos para dar forma a esas fluctuaciones.
La profesora da interesantes consejos: la alumna debería estudiar desde la partitura general, para encontrar todas las interacciones que hay entre los dos instrumentos, y disfrutar de las diferencias musicales que se encuentra, ya que en Brahms cada detalle está conectado con el todo.
Para finalizar, Fried explica más aspectos expresivos de esta sonata e insiste en la idea de desarrollar la imaginación para crear una imagen personal de la pieza.
Idioma: inglés