• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Oliver Wille: Mozart - Duet for violin and viola K 423 - I. Allegro (Part 1)

Lecciones magistrales

Oliver Wille: Mozart - Duet for violin and viola K 423 - I. Allegro (Part 1)

MOZART, Wolfgang Amadeus

Dúo para violín y viola en sol mayor K 423

I. Allegro

 

Oliver Wille, profesor invitado

Dúo Sibelius
Rolanda Ginkute, violín
Cristina Cordero Beltrán, viola

 

Después de que el dúo toca el Allegro seguido, el profesor les pregunta cómo han trabajado juntas la pieza y sobre la estructura formal y armónica en general y en puntos concretos (forma sonata, temas, modulaciones...). Wille les pide tocar desde el 2º tema más fuerte y usando más arco, y con más contraste en el carácter.
Retoman desde el inicio: la tonalidad de sol mayor es más "terrenal" y sólida, y la 1ª nota del violín debe ser sobre el pulso. Siguen analizando armónicamente el movimiento, viendo los momentos de clímax en las frases, cadencias y fraseos en general.
En cierta cadencia, el trino se debe marcar más que nota de resolución, y también las notas iniciales deberían resaltarse más que las finales (ref. a Leopold Mozart). También trabajan la expresividad en función de la armonía, revisan la afinación en un momento concreto y el profesor les da algún consejo respecto a ello.
También explica la manera de hacer la articulación portato, y lo muestra tocando su violín. Después Oliver Wille habla de los motivos y las secuencias musicales y toca algún ejemplo. 

Idioma: inglés