• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Zoltán Kocsis: Mozart - Piano sonata K 284 - I. Allegro

Lecciones magistrales

Zoltán Kocsis: Mozart - Piano sonata K 284 - I. Allegro

MOZART, Wolfgang Amadeus

Sonata para teclado en re mayor K 284

I. Allegro

 

Zoltán Kocsis, profesor invitado

David Kadouch, alumno

 

El profesor Kocsis no ha entendido algunas cosas de la interpretación del alumno, como ciertos cambios súbitos de dinámica que el alumno exagera y en los que se para demasiado. Debe hacerlos siempre en el tiempo. Respecto al principio, aconseja no relajar la energía sino mantenerla. Después hace otras indicaciones de fraseo y articulación, recomendando la digitación típica en Mozart.
Además hay que tener claro qué es más y qué menos interesante para saber qué resaltar a la hora de tocar: la progresión armónica es menos interesante que la melodía, pero luego al revés. Después el profesor Kocsis hace otras indicaciones sobre el uso de pedal.
Incide más adelante en que el alumno debe hacer más diferencias entre las dos manos, y sobre cuestiones dinámicas que puede mejorar usando más los dedos.
Finalmente, Zoltán Kocsis hace algún comentario sobre el carácter más adecuado para cierto pasaje y sobre el modo de expresarlo (sin luchar demasiado), y para los dos arpegios finales del movimiento sugiere mantener menos su sonido y cuidar en general la limpieza y claridad del sonido.