• Portada
  • La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • Baldur Brönnimann dirige la Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía

Baldur Brönnimann dirige la Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía

Interpretará obras de Luis Fernando Rizo-Salom, George Benjamin, Graciela Paraskevaídis y Arnold Schönberg.


  • El lunes 26 de abril la Sinfonietta estará en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en un concierto organizado por el CNDM. Al día siguiente, el martes 27 de abril, actuará en el Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía.

Madrid, 16 de abril de 2021.- La Escuela Superior de Música Reina Sofía presenta un año más los conciertos de la Sinfonietta, su formación orquestal centrada en la música contemporánea, dirigida en esta ocasión por el maestro Baldur Brönnimann.

El lunes 26 de abril, a las 19.30 horas, se celebrará el primer concierto en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Organizado por el CNDM, y gracias al apoyo de la Fundación Cisneros - Colección Patricia Phelps de Cisneros, el concierto pone de relieve el cruce de la música con las demás artes subrayando las conexiones que existen entre ambas formas de creación,

El martes 27 de abril tendrá lugar el segundo concierto en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a las 19.30 horas, que será grabado por RTVE para el programa “Los Conciertos de la 2”.

Los conciertos llevan por título "Libres en el sonido". Del compositor colombiano Luis Fernando Rizo-Salom, fallecido trágicamente en un accidente de ala delta, se oirán sus Quatre pantomimes pour six, que se inspiran en el teatro sin palabras. Del teatro pasamos a la pintura, en concreto, al lienzo de Norham Castle, Sunrise, del paisajista William Turner, que inspiró al también británico George Benjamin la composición de At First Light. La compositora argentina nacionalizada uruguaya Gabriela Paraskevaídis presenta en Libres en el sonido, presos en el sonido parte de un poema del argentino Juan Gelman. El programa culmina con la Sinfonía de cámara de Schönberg, un compositor que sirvió de inspiracón a la obra del pintor venezolano Jesús Soto de la que el Reina Sofía posee una amplia representación gracias a la donación de Patricia Phelps de Cisneros.

El primer concierto irá precedido de una breve introducción a cargo del Director de Relaciones Externas de la Escuela Reina Sofía, Álvaro Guibert, y, el segundo, de una breve charla con el maestro Brönnimann.

La Sinfonietta de la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA, afronta su décimo año de vida. Este conjunto musical fue creado con el asesoramiento del director y compositor Peter Eötvös y ha sido dirigida por los maestros Stefan Asbury, Pascal Rophé, Peter Rundel, Zsolt Nagy, Baldur Brönnimann, Jorge Rotter, Johannes Kalitzke, además del propio Eötvös.

Con las giras de su Sinfonietta, la Escuela busca conseguir tres objetivos: ofrecer a sus alumnos la ocasión de trabajar la música contemporánea guiados por los mejores especialistas; acercar a la sociedad este repertorio, que tantas obras maestras contiene; y, finalmente, contribuir al cruce entre las diferentes artes.