• Portada
  • La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • Arranca la celebración del 30 aniversario de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Arranca la celebración del 30 aniversario de la Escuela Superior de Música Reina Sofía


  • La gira comenzará el 7 de octubre con un concierto en el Teatro Real (Madrid), con la asistencia de S.M la Reina Doña Sofía, y continuará en los días siguientes por Bratislava, Budapest y Viena.
  • La Orquesta Sinfónica Freixenet, que contará con Arabella Steinbacher como solista, interpretará en su gira: ‘El Puerto’ de la obra Iberia de Isaac Albéniz, el Concierto para violín núm.1 en re mayor, op.19 de Serguéi Prokofiev y la Sinfonía núm.8 en sol mayor, op.88 de Antonín Dvořák.
  • El nuevo curso de la Escuela Reina Sofía trae varias novedades académicas. Se crean dos programas nuevos, de música contemporánea y de interpretación histórica; comienzan las cátedras de violín a cargo de Christoph Poppen y de piano con Milana Chernyavska, y Susan Bullock CBE será la nueva profesora de la cátedra de canto.

Madrid, 6 de octubre de 2021.- La Escuela Superior de Música Reina Sofía celebra su 30º aniversario con una gira por Europa, la primera en sus tres décadas de existencia. La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela, junto con su director titular, Andrés Orozco-Estrada y la violinista Arabella Steinbacher, llevarán su talento a cuatro de los grandes centros musicales europeos de mayor prestigio.

En la rueda de presentación, celebrada este mediodía en la sede de la Escuela, su Presidenta Fundadora Paloma O’Shea ha destacado la importancia de esta gira para la institución, “Cumplimos 30 años y, con ese motivo, llevamos a nuestra Orquesta Freixenet de gira por Europa. Para nuestros alumnos, tocar en salas tan prestigiosas y, sobre todo, compartir escenario con Arabella Steinbacher y el maestro Andrés Orozco-Estrada será una experiencia difícil de olvidar. Arabella es, como todos sabemos, una de las grandes violinistas de nuestro tiempo y estoy deseando ver lo que es capaz de hacer con el Primer concierto de Prokófiev, que requiere una técnica perfecta y una profunda sensibilidad. Además, estamos muy agradecidos al Abu Dhabi Festival que ha querido acompañar a la Escuela Reina Sofía en su Aniversario y va a hacer posible con su patrocinio la gira que nuestra Orquesta Freixenet empieza mañana mismo”.

Los más de 70 músicos que conforman la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela tocarán en Madrid, Bratislava, Budapest y Viena. Será mañana 7 de octubre a las 19.30 horas cuando dé comienzo el primer concierto de la gira en el Teatro Real en Madrid, bajo la presidencia de S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Escuela. Tras el concierto, de acceso exclusivo por invitación, se hará entrega de la Medalla de Honor de la Escuela, a Madame Aline Foriel-Destezet, mecenas de la Cátedra de Violonchelo, y al propio maestro Orozco-Estrada.

Después, la Orquesta viajará a Bratislava para participar, desde el Reduta Concert Hall  en su Festival de Música el 9 de octubre. Budapest les espera al día siguiente, 10 de octubre, para tocar en la Liszt Ferenc Academy of Music; y terminarán su recorrido en la famosísima Musikverein de Viena, sede de la Orquesta Filarmónica de Viena y de su célebre Concierto de Año Nuevo, el día 12 de octubre.

“Es un gran orgullo y a la vez una gran responsabilidad contar con un director de orquesta tan excepcional, titular de cuatro orquestas sinfónicas: la de Viena, de la Radio de Frankfurt, la de Houston... ¡y la Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía! Es un gran músico y mejor persona involucrado en el poder transformador de la música”, destacó Paloma O’Shea del maestro colombiano.

La gira cuenta con el apoyo de Abu Dhabi Festival, como socio cultural, y de la fundación suiza IF International Foundation. H.E. Huda I. Alkhamis-Kanoo, Fundadora de Abu Dhabi Music & Arts Foundation, y Fundadora y Directora Artística de Abu Dhabi Festival, quiso mostrar su satisfacción por el trabajo desarrollado entre ambas instituciones como socio cultural de la gira, “Estamos orgullosos de apoyar a la Orquesta Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía en su gira con motivo de la 30 aniversario. Ambas instituciones trabajamos sobre un objetivo común, fomentar el diálogo intercultural a través de la música. La gira de la orquesta refleja nuestra misión compartida de cultivar el talento artístico y permitir que surja el potencial de los jóvenes”.

“La primera gira europea de la orquesta estará marcada por el trabajo, la energía y la elegancia del director Andrés Orozco-Estrada y la destacada violinista Arabella Steinbacher. Mientras la sociedad actual continua enfrentándose a las dificultades de la pandemia, me alegra e ilusiona que el Festival de Abu Dhabi y la Escuela Superior de Música Reina Sofía colaboren una vez más y lleven actuaciones en directo a los escenarios de toda Europa”.

El programa que la Orquesta Sinfónica Freixenet interpretará en su gira se compone de ‘El Puerto’ de la obra Iberia de Isaac Albéniz (orquestación de E. Fernández-Arbós), el Concierto para violín núm.1 en re mayor, op.19 de Serguéi Prokofiev y la Sinfonía núm.8 en sol mayor, op.88 de Antonín Dvořák.

Andrés Orozco-Estrada se mostró muy agradecido de su trabajo con la orquesta sinfónica y de aportar su granito de arena a esos 30 años de celebración de la Escuela. “Es un honor participar en la primera gira europea de la Escuela Reina Sofía. Todos los músicos de la Escuela forman una gran familia y realizaremos unos conciertos maravillosos, en lugares increíbles. Haremos que la música siga llenando de alegría y de sueños”

Por su parte Arabella Steinbacher quiso destacar el trabajo cuidadoso y profesional con el que se desarrolla el día a día en la Escuela “Estuve en dos ocasiones impartiendo clases magistrales, y me gustó muchísimo enseñar en un centro donde ha dado clases mi propia maestra, Ana Chumachenco. Es un honor participar en esta gira de conciertos de la que todos nos sentimos felices”.

“Los logros de la Escuela en estos 30 años son colectivos. Si hemos conseguido que más de 800 jóvenes vivan una vida musical plena y que cientos de miles de personas se beneficien de la música como factor de felicidad y de cambio, es gracias al esfuerzo de muchos, y, sobre todo, gracias al impulso y la cercanía de Su Majestad la Reina Doña Sofía. Su prestigio en el mundo internacional de la música nos permitió abrir la Escuela con los mejores profesores imaginables y continúa dando todo su apoyo a este, nuestro centro”, quiso destacar como conclusión final Paloma O’Shea.

Rueda de prensa Gira

2021/2022, un curso académico con grandes figuras y atractivas novedades académicas

Treinta años acercando la música a la sociedad y apostando por el talento de jóvenes músicos, es la mejor carta de presentación de la Escuela Reina Sofía que este curso reúne a 166 alumnos de 32 nacionalidades.

En el área de interpretación, comenzará su andadura en la cátedra de Violín Telefónica el director de orquesta alemán Christoph Poppen, que fue presidente de la Escuela de Música Hanns Eisler de Berlín; Milana Chernyavska, pianista alemana de raíces ucranianas hará lo propio en la de Piano Fundación Banco Santander, quien toma el relevo del recientemente fallecido profesor Bashkirov. Además, Susan Bullock CBE, soprano británica ganadora del premio Kathleen Ferrier en 1984 asume la dirección de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces.

La Escuela Reina Sofía también amplía su oferta académica con la creación del programa de interpretación histórica, que cuenta con el mecenazgo de Société Générale, impartido por Paul Goodwin, y del Programa de Música Contemporánea de la mano de Pierre-Laurent Aimard. Importantes novedades que servirán para que los alumnos integren en su práctica conocimientos y prácticas que hasta hace poco eran exclusivas de los especialistas, y que son cada vez más necesarias en la profesión musical actual. Además, se contará con un nuevo profesor de la Cátedra de Coro, Simon Halsey, director coral inglés de amplia trayectoria junto con la Coral Sinfónica de Londres.

La Escuela, en su afán de convertir el escenario en una prolongación del aula, ha programado una agenda artística muy interesante para la temporada de su treinta aniversario. Arrancando con la gira de 30 aniversario con el maestro Orozco-Estrada, se contará en diciembre con Paul Goodwin dirigiendo la Camerata Fundación EDP, en el mes de marzo asistirá Johannes Kalitzke para dirigir la Sinfonietta de música contemporánea y Sir András Schiff como colofón, en junio, con la Orquesta Freixenet en la gira de clausura del curso académico.

En el programa de lecciones magistrales de este curso, desarrollado en colaboración con AIE, se presentan grandes nombres internacionales como Stanislav Ioudenitch, Rena Shereshevskaya, Alban Gerhard, Michel Arrignon, Renaud Capuçon, Ana Chumachenco, Tabea Zimmermann y el Cuarteto Quiroga, entre otros.

A nivel académico, además, se une al equipo de la Escuela, como Jefe de Estudios, Tarek Al-Shubbak del Castillo, profesional con una gran trayectoria en el ámbito educativo y musical que ha trabajado en Wigmore Hall de Londres.

 

“Emprender e Innovar en la Música Clásica”

El lunes 18 de octubre, de 16h a 19h, y en formato tanto presencial como online, comenzará la sexta edición del Programa de Emprendimiento e Innovación Social que imparte la Escuela Reina Sofía a sus alumnos de Máster. Por tercer año, el programa arranca con una jornada especial en la que, durante tres horas, se suceden ponencias y charlas impartidas por grandes profesionales del sector, presentadas por la musicóloga y divulgadora de Radio Clásica, Eva Sandoval

 

“New Skills 4 New Artists (NS4NA)”

La Escuela Superior de Música Reina Sofía lidera este proyecto europeo, en asociación con Cork Institute of Technology (Irlanda), Koninklijk Conservatorium Brussel (Bélgica) y Grupo DEX (España) con el que se favorece la adquisición de competencias digitales, empresariales y tecnológicas por parte de músicos que comienzan su carrera profesional.  La primera convocatoria de este programa piloto se desarrolló de marzo a junio de este año, y en el presente curso hasta el 16 diciembre se celebra la segunda.

 

Nuestro pasado siempre presente: II Encuentro de Alumni y homenaje a Dmitri Bashkirov

En el mes de noviembre la Escuela celebrará dos importantes acontecimientos.

Desde su fundación en 1991, la Escuela Reina Sofía ha educado a más de 800 músicos que hoy ocupan puestos destacados en orquestas, desarrollan exitosas carreras como solistas o enseñan a jóvenes músicos en las mejores escuelas de música. En su treinta aniversario la Escuela organiza su II Encuentro de Alumni para los días 6 y 7 de noviembre.

Asimismo, el gran maestro Dmitri Bashkirov, fallecido el pasado siete de marzo, será homenajeado el 8 y 9 de noviembre, mes en el que hubiese celebrado su 90 cumpleaños.