• Portada
  • La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • XXI Encuentro de Música y Academia de Santander reúne en Cantabria a grandes maestros y jóvenes promesas

XXI Encuentro de Música y Academia de Santander reúne en Cantabria a grandes maestros y jóvenes promesas


Santander, 15 de junio de 2022.- Esta mañana, bajo la presidencia de Pablo Zuloaga, Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, se ha presentado en el Palacio de Festivales de Cantabria la programación musical de la Fundación Albéniz para el verano de 2022. Asistieron a la rueda de prensa, además Paloma O´Shea, Presidenta-Fundadora del Concurso Internacional de Piano de Santander y de la Fundación Albéniz; Gema Igual, Alcaldesa de Santander y el Maestro Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro de Santander.

Pablo Zuloaga, que reiteró el apoyo del Gobierno de Cantabria a las actividades del Encuentro de Santander y el Concurso Internacional de Piano, destacó que "El verano cultural de la Fundación Albéniz cumple una importante misión, una tarea que es acercar la cultura a la sociedad. La cultura es más visible y está más viva. Y las administraciones públicas debemos seguir apoyando a un sector que lo ha pasado mal o lo largo de los últimos años, por eso quiero poner en valor el cariño con el que la Fundación Albéniz impregna todo lo que hace". 

Zuloaga subrayó que "La cultura será esencial para definir lo que seremos en el futuro".

Por su parte, la Alcaldesa de Santander, Gema Igual destacó los muchos años en los que se ha desarrollado en la ciudad estas dos grandes citas musicales. "La gran cultura sigue teniendo cita en Santander. Este año tenemos mucha música que disfrutar en la ciudad. El Encuentro hace que los santanderinos entendamos de música, de buena música, que es la que vamos a tener. Y gracias a Paloma O'Shea por ser mecenas de la cultura, por engrandecer el verano santanderino y por acercarnos e invertir en los grandes maestros del mañana con un concurso de piano excepcional”.

El Encuentro de Música y Academia de Santander y el Concurso Internacional de Piano de Santander, organizados por la Fundación Albéniz con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, ofrecerán, en apenas dos meses, un centenar de conciertos en los escenarios más significativos de la ciudad, como son el Palacio de Festivales, el Palacio de la Magdalena, la Iglesia de Santa Lucía, y 19 localidades de la región. El Encuentro y el Concurso, sumados a la programación del 71 Festival Internacional de Santander, contribuirán a convertir la capital cántabra en una de las citas culturales europeas imprescindible del verano de 2022.

El ENCUENTRO DE MÚSICA Y ACADEMIA DE SANTANDER se desarrollará entre el 1 y el 23 de julio, celebrando su XXI edición. El Encuentro se trata de una actividad docente y artística pionera en España que combina la organización de clases magistrales a cargo de importantes maestros de instrumento y música de cámara con la celebración de conciertos en toda Cantabria. Este año los 62 jóvenes músicos seleccionados para participar provienen de importantes instituciones ubicadas en ciudades tales como Berlín, Bruselas, Budapest, Helsinki, Londres, Madrid, Múnich y París.

El Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander albergará en sus aulas las Lecciones Magistrales de músicos de máximo nivel: Zakhar Bron y Christoph Poppen (violín), Nobuko Imai (viola), Miklós Perényi (violonchelo), András Adorján (flauta), Radovan Vlatković (trompa) y Claudio Martínez Mehner (piano). Por primera vez estarán Ramón Ortega (oboe), Calogero Palermo (clarinete) y Bernarda Fink (canto). Asimismo, el director Jaime Martín se hará cargo del programa sinfónico, y el maestro Péter Csaba, director artístico del Encuentro, se ocupará de la formación de cámara.

El concierto inaugural con la Orquesta Sinfónica del Encuentro y el director cántabro Jaime Martín tendrá lugar el jueves 7 de julio a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Dedicado a Mozart y Mahler, se disfrutará de la Sinfonía concertante para oboe, clarinete, fagot, trompa y orquesta en mi bemol mayor K 297b y la Sinfonía núm. 4 en sol mayor.

Por su parte la Orquesta de Cámara actuará el 22 de julio poniendo el punto final a las actuaciones en la Sala Argenta con el Vals triste para orquesta op. 44 núm. 1 de Sibelius, y Le boeuf sur le toit (El buey sobre el tejado) para orquesta op. 58 de Milhaud.

La programación del Encuentro rendirá homenaje a Teresa Berganza quien mantuvo una estrecha colaboración docente en sus primeras ediciones (concierto a celebrarse el 13 de julio) y conmemorará el 225 aniversario del nacimiento del compositor austriaco Franz Schubert y la 175 efeméride del fallecimiento del compositor alemán Felix Mendelssohn.

El abono para los nueve conciertos programados en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria llevarán un coste de 45 euros y podrán adquirirse entre el 28 de junio y el 2 de julio. Será a partir del martes 5 de julio cuando se puedan comprar localidades individuales entre 5 y 10 euros según zona a elegir.

Venta de entradas en: Taquillas del Palacio de Festivales, 942 243 439, www.palaciofestivales.comtaquilla.palacio@srecd.es, y a través de Smartphone, con la APP “Palacio Festivales”, disponible para IOS y Android.

Los conciertos en otras salas de Santander y localidades de Cantabria son de entrada libre hasta completar aforo.

"El programa de este año presenta una agenda rica y variada en contenidos, haciendo posible el buen y delicado equilibrio en esencia entre jóvenes y los artistas-profesores que comparten escenario".  Para Csaba "El Encuentro hace que la música siga viva. Los jóvenes acaban convirtiéndose en grandes profesionales, y desde hace veinte años el Encuentro reparte ese conocimiento y ese espíritu que hace que perviva la música".

“Hoy tenemos una sociedad de muchas turbulencias, problemas, y la cultura es primordial para nosotros. Tenemos la gran oportunidad de seguir celebrando estos momentos artísticos junto con el público que busca la belleza, la belleza de disfrutar de las pequeñas cosas y por eso vamos a seguir trabajando con entusiasmo y a continuar para cada vez tener un Encuentro mejor”, aseguró Péter Csaba, director artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander.

Consulta el Dossier de Prensa del XXI Encuentro de Santander, pulsando aquí