Profesores

 
Li Lao, violín

Li Lao, violín


Nació en China en 1987. Se formó en el Conservatorio Central de Pekín y el New England Conservatory en Boston.
Estudia desde 2015 en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con Zakhar Bron. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz.
Ha ganado el Primer Premio del Conservatorio de la Universidad de Cincinnati y el Primer Premio en el Concurso de Cuerdas de Hudson Valley (2009).
Ha participando como solista con la Orquesta Juvenil de Hong Kong y el Conjunto Starling Artaria y como concertino con la Filarmónica del New England Conservatory y la Orquesta CCM de la Universidad de Cincinnati.
Laura Delgado, violín

Laura Delgado, violín


Laura Delgado nació en Zamora (España) en 1993. Comenzó sus estudios con el profesor Jesús Ramos Hidalgo en el Conservatorio de Zamora. Paralelamente fue alumna del profesor Lev Chistyakov. Entre 2011 y 2016 se formó en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín con Ana Chumachenco. Ha recibido lecciones magistrales de Mauricio Fuks y Eduard Grach.
En 2010 obtuvo el Primer Premio de la categoría A de solistas en el I Concurso de Interpretación "Claudio Prieto" de Palencia. En 2011 obtuvo el Segundo Premio y el Premio Jesús de Monasterio al Mejor Intérprete de Música Española en la categoría juvenil del IX Certamen Internacional de Violín ''Violines por la Paz'', en Torres (Jaén).
En 2014 obtuvo el Primer Premio ex aequo del Concurso Internacional de Violín Villa de Llanes, Asturias. Ese mismo año recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la Mención de alumna más sobresaliente de su cátedra.
En 2007 ingresó en la Joven Orquesta de Castilla y León, en la que ha tocado bajo la dirección de maestros como Rubén Gimeno y Jesús López Cobos.
Como alumna de la Escuela, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Jesús López Cobos, Pablo González, Víctor Pablo Pérez y Josep Pons; Orquesta de Cámara Freixenet, bajo la batuta de András Achiff y Eldar Nebolsin; Orquesta de Cámara Sony, dirigida por Maximiano Valdés y Antoni Ros Marbà, y de la Camerata E.ON, bajo la dirección de Gordan Nikolić y de Günter Pichler, con el que actuó como solista. Ha sido miembro del Cuarteto Óscar Esplá de Asisa, con el que en 2014 obtuvo de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la Mención de cuarteto de cuerda más sobresaliente en su especialidad. También ha formado parte del Cuarteto Fundación Mutua Madrileña, dirigido por Heime Müller, y del Grupo Messiaen, bajo la tutela de la profesora Márta Gulyás.
Wenting Kang, viola

Wenting Kang, viola


La viola china Wenting Kang ha sido descrita como ''una violista excelente'' que ''posee un oscuro y brillante sonido'' por el New York Times tras su actuación en el Marlboro Music Festival en Carnegie Hall. Su interpretación también ha sido calificada por el Boston Musical Intelligencer como ''elegante, precisa y llena de intensidad expresiva'', que cuenta con ''un tono puro, muscular... '', llegando a ser ''pasional sin perder nunca el control''.
Como solista, Kang ha tocado con la Orquesta Metropolitana de Tokio y la Orquesta Tokyo TOHO Gakuen, así como con la Boston Modern Orchestra Project. Ha ofrecido solos en salas de concierto de gran prestigio, como el Jordan Hall en Boston o las salas Kioi e Ishibashi Memorial en Tokio.
Ha recibido el Primer Premio en la II edición del Concurso Internacional de Viola de Tokio en 2012. También ha ganado los concursos Mozart Sinfonia Concertante en el New England Conservatory, el V Concurso Internacional August Dombrovska, el Concurso Concerto del Cosnervatorio Centra de Música de Beijing, y el Primer Premio del Festival de Viola de China y Concurso Nacional de Viola, donde también ganó los premios adicionales por concierto y por pieza contemporánea. Además, ha ganado el Tercer Premio en el Concurso Internacional Johannes Brahms en 2010 y el Premio Robertson en el Concurso Internacional de Viola Primrose en 2011.
Como activa músico de cámara, ha sido invitada a varios festivales de música internacionales, como el Marlboro Music, Steans Institute en Ravinia, Yellow Barn Music y Monadnock en EE.UU., Viola Space en Tokio y Chamber Music Connects the World en Kronberg. Ha compartido escenario con varios artistas de renombre, como Kim Kashkashian, Nobuko Imai, Antoine Tamestit, Steven Isserlis, Christian Tetzlaff, Lucy Chapman, Donald Palma, Paul Katz, Peter Wiley y Marcy Rosen.
Actualmente está ampliando sus estudios de postgrado en la Kronberg Academy de la mano de Nobuko Imai, además de formar parte de la Orquesta Filarmónica de Israel. Obtuvo su Grado y Máster en Música con Kim Kashkashian y Garth Knox por el New England Conservatory, donde ha trabajado como alumna de intercambio con violinistas de gran renombre, como Donald Weilerstein y Miriam Fried.
Laure Gaudron, viola

Laure Gaudron, viola


Nació en Obernai (Francia), comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad. Más tarde, recibió los títulos superiores de piano y violín en el Conservatorio de Angers y, en 2003, el Título de Viola en el Departamento de Gérard Caussé del Conservatorio Superior de París con los más altos reconocimientos.
Entre 2004 y 2006 estudió en la Escuela de Música Reina Sofía, en Madrid, en la Cátedra de Viola Fundación BBVA, primero con el Profesor Gérard Caussé y después con la Profesora Diemut Poppen. Recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumno más Sobresaliente de su departamento. Tras su paso por la Escuela, realizó actuaciones en las salas más prestigiosas de España, tanto como solista como parte de diversos grupos de música de cámara.
En 2006 continuó su formación en el Instituto de Música de Cámara de Madrid. Al año siguiente, ganó la plaza de profesora de viola en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta del Teatro Real), donde actualmente desempeña el puesto de profesora titular.
Es miembro fundadora del Cuarteto de Cuerdas Moeran compuesto por miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Desde el curso 2014-15 es Profesora Asistente de de la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Viola Fundación BBVA con la Profesora Diemut Poppen.
Michal Dmochowski, violonchelo

Michal Dmochowski, violonchelo


Nació en Varsovia (Polonia) en 1977. Inició su formación en la Academia de Música de Varsovia, en la clase del profesor Kazimierz Michalik. En 1998 continuó sus estudios en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo Ferrovial, donde recibió clases de los profesores Frans Helmerson y Natalia Shakhovskaya. Recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención al Alumno más Sobresaliente de la cátedra.
En 2000 consiguió plaza como profesor de violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo. Un año más tarde, ingresó como Profesor Asistente en la Escuela de Música Reina Sofía, donde imparte clases en la Cátedra de Violonchelo Ferrovial, con la Profesora Natalia Schakhovskaya.
Ha sido galardonado en concursos como el Concurso Kazimierz Wilkomirski de Poznán o el Internacional de Violonchelo de Wiltold Lutoslawski de Varsovia.
Ha actuado con las principales orquestas filarmónicas de Polonia y con algunas sinfónicas reconocidas.
Zlatka Pencheva, contrabajo

Zlatka Pencheva, contrabajo


Actualmente es profesora de contrabajo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido clases de contrabajo en la Unirvesidad Alfonso X.
Nació en Stara Zagora (Bulgaria) donde empezó sus estudios de contrabajo a los 14 años en la escuela de música. Entre 2006 y 2010 estudió en la Academia Superior de Música Pancho Vladigerov de Sofía, Bulgaria con la profesora Petia Bagovska, donde obtuvo el título superior y el máster en pedagogía de contrabajo.
Entre 2012 y 2016 amplió sus estudios con el programa de postgrado en la Escuela de Música Reina Sofía con Duncan McTier y Antonio García. Ha recibido clases magistrales de Catalin Rotaru, Thierry Barbé, Miloslav Jelinek, Petru Iuga, Esko Laine, Dorin Marc, Mathew McDonald y Janne Saksala.
En 2008 ganó el Primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Nacional Svetoslav Obretenov de Provadia, en Bulgaria. En 2009 obtuvo el Certificado de Segunda Fase y Cuarto Puesto en el Concurso del Festival Internacional de Contrabajo en Brno, en la República Checa. En junio de 2015 recibió de manos de Su Majestad laReina Sofía el premio de alumno más sobresaliente de la cátedra de contrabajo.
Entre 2008 y 2010 formó parte de New Symphony Orchestra, en Sofía, y de la Orquesta de Cámara Orpheu, en Pernik. Más tarde, ingresó como miembro en la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid y en la Joven Orquesta de Comunidad de Madrid.
Asimismo, tiene una amplia experencia orquestal y camerística, colabora con varias orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Radiotelevisión Española, a Orquesta del Gran Teatro del Liceu, la Orquesta de Castilla y León, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta de Cámara Andrés Segovia.
Marta Femenía, flauta

Marta Femenía, flauta


Marta Femenía nació en Madrid (España) en 1991. Cursó sus estudios superiores bajo la tutela del profesor Manuel Rodríguez en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde recibió el Premio de Honor Fin de Carrera. Ha recibido clases de Pilar Constancio, James Lyman, Soyoung Lee, Mario Caroli, Vicens Prats, Fernando Gómez, Antonio Nuez, Salvador Martínez y Antonio Arias.
Asimismo, en 2010 y 2011 estudió en la Academia Internacional de Verano de Niza, bajo la tutela de Claude Lefèbvre, con quien continuó sus estudios en París. Recientemente ha superado las pruebas de ingreso de la Academia de la Orquesta Nacional de España.
Entre 2013 y 2016 se formó en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Flauta, con Jacques Zoon. Ha recibido clases magistrales de Samuel Coles. Ha actuado en diversas salas de conciertos, así como en los ciclos de Cajamadrid y "Clásicos en Verano" de la Comunidad de Madrid. Ha ofrecido diversos recitales con los pianistas Niguiar Askerova, Álvaro Guijarro y Gerardo López Laguna. Forma parte del Trío Flavia y del Trío Dafnis, con el que ha impartido un ciclo de conferencias-concierto sobre la flauta romántica española. También ha interpretado como solista en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha ofrecido un recital junto a la pianista Caroline Haffner.
Forma parte de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España. Como alumna de la Escuela fue miembro de la Orquesta de Cámara Freixenet, bajo la batuta de András Schiff y Eldar Nebolsin. Actualmente toca una flauta Sankyo.
Carlos Quiñonero, oboe

Carlos Quiñonero, oboe


Nació en Murcia (España) en 1988. Realizó sus estudios de Grado Elemental y Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, donde en 2008 obtuvo el Tercer Premio Extraordinario Fin de Grado Medio. En 2011 obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Murcia. En 2012 finalizó sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Litel" de Murcia bajo la tutela del maestro Francisco José Valero Castells, donde obtuvo la calificación final de sobresaliente.
Entre los años 2013 y 2016 se formó en la Escuela de Música Reina Sofía, en el Departamento de Oboe con el profesor titular Hansjörg Schellenberger. Ha recibido clases magistrales de Dominik Wollenweber. En 2015 recibió de S.M. la Reina Doña Sofía la Mención de Alumno más Sobresaliente de su Departamento.
Es miembro fundador del Quinteto Iter Musicae y miembro titular de la Orquesta Sinfónica JMJ, Orquesta Sinfónica de Jumilla y Orquesta de la Universidad de Murcia. Además, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y ha participado en las ediciones XXVII y XXIX del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia y en el Festival Internacional de Orquestas "Eurorchestries" 2012 de Pons, en Francia.
Ha tocado en escenarios como el Auditorio Sony, Auditorio Nacional de Música, en Madrid, Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Santander o en la Universidad de Navarra, en Pamplona. Como alumno de la Escuela, ha sido miembro de la Camerata E.ON, dirigda por Gordan Nikolic, y de la Orquesta de Cámara Freixenet, bajo las batutas de András Schiff y Eldar Nebolsin. Además, ha formado parte del Grupo Ricercata, bajo la tutela de la profesora Márta Gulyás.
Francisco Alonso Serena, fagot

Francisco Alonso Serena, fagot


Nació en Suiza en 1971. Comenzó sus estudios musicales en Valencia y continuó su formación musical en Friburgo, Hannover y Berlín (Alemania).
Actualmente es Profesor Asistente y de Perfeccionamiento Orquestal de la Cátedra de Fagot de la Escuela de Música Reina Sofía, con el Profesor Klaus Thunemann.
Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), entre 1988 y 1990, y de la Joven Orquesta de la Unión Europea, entre 1990 y 1993. En 1993 accedió a la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, donde participó en los conciertos de temporada de la orquesta. Entre 1994 y 1997 realizó diversas giras con esta orquesta por Europa, Estados Unidos y Japón, lo que le permitió conocer a algunos de los mejores directores de orquesta del mundo como Carlos Kleiber, Claudio Abbado o Bernard Haitink, entre otros. Asimismo participó en el Octeto de Vientos de la Filarmónica de Berlín. Entre 1991 y 1992 ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Desde 1998 es solista de fagot de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) bajo la dirección de Jesús López Cobos.
Ha impartido cursos de perfeccionamiento en la JONDE, Joven Orquesta de Murcia, Joven orquesta de Castellón y en el Festival de Lucena en 2005, 2006 y 2008. Ha participado en los cursos de Dirección de Orquesta del maestro Jesús Lopez Cobos de la Universidad de Alcalá de Henares en 2006 y 2007.
Asimismo, ha dirigido diversas orquestas y grupos de cámara en Madrid, Santander y Bilbao, entre otras ciudades.
Enrique Pérez Piquer, clarinete

Enrique Pérez Piquer, clarinete


Nació en Carcaixent (España) en 1961. Desde 1985 es solista de clarinete de la Orquesta Nacional de España. Es concertista y pedagogo especializado en la enseñanza del clarinete.
Ha sido profesor de clarinete del Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara y de repertorio orquestal de clarinete del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Desde 2008 es Profesor Asistente de la Cátedra de Clarinete en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, con el Profesor Michel Arrignon.
Entre sus distinciones, obtuvo el Premio de Honor en Grado Medio y Mención Honorífica de fin de carrera en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid, respectivamente. En 1988 ganó el Concurso Internacional de Clarinete de Reims (Francia) y, en 1991, el Concurso de Clarinete Ciudad de Dos Hermanas (España).
Ha actuado en recitales con piano y con grupos de cámara por gran parte del continente europeo.
Gustavo Castro, trompa

Gustavo Castro, trompa


Gustavo Castro nació en Vigo (España) en 1978. Comenzó sus estudios musicales en la Banda Escola de Música de Beade, ingresando más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, donde terminó sus estudios superiores de trompa con Enrique Lorenzo. Se inició en la práctica orquestal en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia con los profesores David Bushnell, Manuel Moya y James Ross. Ha pertenecido también a la Joven Orquesta Nacional de España, Schleswig-Holstein Musik Festival y Gustav Mahler Jugendorchester.
Entre 2000 y 2004 se formó en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Trompa, con Rodolfo Epelde y Radovan Vlatković. También ha recibido clases de profesores como Salvador Navarro, Eric Terwilliger, Michael Hotzel, Luis Morató, Jacob Slagter, Froydis Ree Wekre, Richard Watkins, Klaus Wallendorf, Nury Guarnaschelli y Alessio Allegrini; y ha tocado bajo la batuta de Claudio Abbado, Ivan Fischer, Christoph Eschenbach, Lutz Köhler, Antoni Ros Marbá, Víctor Pablo Pérez y Jesús Lopez Cobos. Como alumno de la Escuela Reina Sofía, recibió de manos de SM la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra durante dos cursos consecutivos (2003-2004 y 2004-2005) y fue seleccionado por el maestro Ros Marbá para actuar de solista con la Orquesta de la Escuela, interpretando el Concierto núm. 3 de Mozart en el Auditorio Nacional de Madrid.
Ha colaborado con la mayoría de orquestas españolas y actúa en las principales salas tanto nacionales como internacionales, como el Auditorio Nacional, Concertgebouw, KKL Luzern o el Santa Cecilia de Roma. En la actualidad es trompa ayuda de solista en la Orquesta de Extremadura.
Pallavi Mahidhara, piano

Pallavi Mahidhara, piano


Nacida en Estados Unidos en 1987, la pianista indo-estadounidense Pallavi Mahidhara realizó su debut orquestal a los 10 años en el Ravinia Festival de Chicago. Desde entonces, ha sido elogiada por su talento musical único y por su carismática presencia en el escenario y ha tocado como solista y en formaciones de música de cámara y orquestales por América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia.
Ha sido galardonada con el Segundo Premio y el Premio del Público Joven en el Concurso Internacional de Ginebra en 2014. Recientemente ha ganado también el Steinway Förderpreis de Berlín. En 2013 ganó el Segundo Premio del Internacional Prokofiev de San Petersburgo, así como las Astral Artists National Auditions de Filadelfia (EE.UU.). En septiembre de 2008, con tan solo unas horas de preaviso, sustituyó a Van Cliburn en la ceremonia de entrega de la Liberty Medal, en honor del ex líder soviético Mijaíl Gorbachov. En 2008 ganó el Cuarto Premio, el del Público y el Premio al ''Mejor Concierto Romántico'' en el Concurso Internacional de Piano UNISA.
Ha participado en el Festival de Música Marlboro y en la Academia Verbier, entre otros. Ha colaborado con artistas como Arnold Steinhardt, Peter Wiley, Diemut Poppen, Wolfram Christ, Jenny Gilbert, Hsin-Yun Huang, Soovin, Kim, y el grupo de contemporánea ''Eighth Blackbird'', ganador de un Grammy. Se graduó en el Curtis Institute of Music, donde estudió con Ignat Solzhenitsyn, y en 2010 se matriculó en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Reina Sofía en Madrid, con el profesor Dmitri Bashkirov. En 2012 y 2013 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma a la alumna más sobresaliente de esa Cátedra. Completó su Master en la Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín con el Profesor Eldar Nebolsin.
Blanca Calvo, Historia de la Música y del Arte

Blanca Calvo, Historia de la Música y del Arte


Nació en León (España). Allí inició sus estudios musicales, que finalizó en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo las más altas calificaciones. En 1996 se especializó en música de cámara y repertorio vocal españoles, bajo el asesoramiento de Félix Lavilla. De esta manera, comenzó una intensa actividad artística que incluyó numerosos recitales como solista y en agrupaciones de cámara por toda España, llevando la música española por todo el mundo: Sudáfrica, Zimbabwe, Gabón, Canadá, Bulgaria, Emiratos Árabes o El Salvador. Igualmente, colaboró con diferentes agrupaciones orquestales, como la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Desde 1990, Blanca Calvo es profesora pianista acompañante del Conservatorio de Madrid y, desde 1999, también profesora de la Escuela de Música Reina Sofía, donde ocupa la Cátedra de Historia de la Música.
Asimismo, es colaboradora habitual en la redacción de notas al programa para la Orquesta Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Orquesta de Extremadura, etc.
Cristina Bordas, Musicología

Cristina Bordas, Musicología


Ha cursado estudios de piano y clave en el Real Conservatorio de Música de Madrid y diversos cursos de especialización en construcción de instrumentos históricos, organología e iconografía musical en Francia y Bélgica. Es también Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Es doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid con la tesis ''La producción y el comercio de instrumentos musicales en Madrid, 1770- 870''.
Sus escritos y proyectos de investigación se orientan hacia el estudio y difusión del patrimonio musical, en especial en las ramas de organología e iconografía musical, así como a la metodología de la investigación musicológica. Ha participado en diversos cursos y congresos nacionales e internacionales sobre temas relacionados con estas materias.
Ha sido comisaria y colaboradora en exposiciones nacionales e internacionales relacionadas con el patrimonio musical. Entre sus escritos destacan los temas relacionados con las arpas históricas en España, los instrumentos de tecla antiguos, o el ámbito de la violería con especial énfasis en la historia del gremio de violeros y de los instrumentos históricos (como el conjunto de Stradivari conservado en Patrimonio Nacional). Es autora de los catálogos ''Instrumentos musicales en colecciones espa olas''.
De 2008 a 2012 ha sido presidenta de la Sociedad de la vihuela, el laúd y la guitarra, y de 2009 a 2012 ha sido Miembro del Comité Mixto del RIdIM (Repertorio Internacional de Iconografía Musical) por la Sociedad Internacional de Musicología. Es vicepresidenta de la Asociación Instrumenta para el estudio y difusión de los instrumentos musicales y sus colecciones en España.
En la actualidad es profesora en el departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2005 dirige el Grupo de investigación ''Iconograf a Musical UCM'' y, desde 2009, es Investigadora principal de sucesivos proyectos de I+D+i sobre Iconografía musical y Organología.
David del Puerto, Análisis y Armonía

David del Puerto, Análisis y Armonía


Nació en Madrid (España) en 1964. Se formó musicalmente en guitarra y fue discípulo de Francisco Guerrero y Luis de Pablo en su ciudad natal. Ha desarrollado una intensa actividad docente como profesor invitado en universidades, conservatorios y cursos de Europa y EEUU.
En la actualidad es profesor de Análisis-Formas Musicales de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid.
En 99 ganó el Premio Gaudeamus (Ámsterdam) con su ''Concierto para Oboe y Conjunto de Cámara'', y en el mismo año recibió el premio ''El ojo crítico'' de Radio Nacional de España. En el año 2005 se le otorgó el Premio Nacional de Música por su primera sinfon a, ''Boreas''.
Su música ha estado presente en los más importantes festivales y temporadas de conciertos de Europa, Japón, Indonesia, Australia, EEUU, Canadá y Latinoamérica, donde ha sido ejecutada por conjuntos como Nieuw Ensemble, London Sinfonietta, Real Filharmonía de Galicia, Orquestra de Cadaqués, Plural Ensemble o el Cuarteto Casals, entre otros.
Nacho de Paz, Análisis y Armonía

Nacho de Paz, Análisis y Armonía


El director Nacho de Paz (Oviedo, 1974) es especialmente reconocido por su dedicación a la música de los siglos XX y XXI. Su trabajo en el repertorio experimental de nueva creación es de referencia en España. Formado en la escuela rusa (con Natalia Mazoun, Ilya Goldfarb, Tsiala Kvernadze), es titulado superior en piano por el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y en composición por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, obteniendo las máximas calificaciones. Así mismo, ha realizado estudios de doctorado en Historia del Arte y Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido galardonado con los Premios Internacionales de Composición ''Joan Guinjoan'' (2002), ''Luigi Russolo'' (2003) y ''SGAE de electroacústica'' (2004). Se especializó en dirección de orquesta con Arturo Tamayo y Pierre Boulez. Becado por el Gobierno Alemán y elegido como director musical por el Ensemble Modern, realizó un Master en Música Contemporánea en la Universidad de Frankfurt.
Ha realizado cerca de 300 estrenos mundiales, así como las primeras interpretaciones en España de obras emblemáticas como ''Prometeo'' de Luigi Nono y ''Gruppen'' de Karlheinz Stockhausen. Ha dirigido a la OCNE, JONDE, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; las Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Cataluña, País Vasco, Bilbao y Castilla y León; la Real Filarmonía de Galicia y la Oviedo Filarmonía; la Orquesta del Teatro Nacional São Carlos de Lisboa, Filarmónica de Luxemburgo, Radio Sinfónica de la Radio de Neerlandesa, Ensemble Modern, Ensemble musikFabrik, Klangforum Wien, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Ensemble PHACE y el coro Accentus, entre otras agrupaciones.
Ha grabado para sellos y televisiones como ZDF, ARTE, Hessischer Rundfunk, ORF-1, TVE, Timpani Records, Claves, Verso, Sello OCNE, NEOS, Stradivarius o Col Legno entre otros. Recientes y próximos compromisos incluyen colaboraciones con el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Wiener Konzerthaus, RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta y Coro Nacionales de España.

Nota: La selección del profesorado está sujeta a posibles cambios.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), te informamos que este portal web acepta el uso de cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. - Aceptar
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.
Política de cookies +