Profesores 2019

Instrumentos:

Elena Frutos, piano

Elena Frutos, piano


Elena Frutos ha finalizado en 2018 el Máster en Interpretación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con la Profesora Galina Eguiazarova, recibiendo de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma a la alumna más sobresaliente de su cátedra en el curso 2016-2017. Realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Matrícula de Honor en el Proyecto Fin de Grado.
Actualmente es profesora en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, y en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Ha sido galardonada en numerosos concursos de piano entre los que cabe destacar el Premio Vicente Scaramuzza 2017, Primer Premio y Premio a la Musicalidad en el Concurso “Marisa Montiel” y Premio y Premio Especial del Jurado en el Certamen Nacional “Río Órbigo”. Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de Alejandro Posada, con la Orquesta Sinfónica Goya bajo la dirección de Miquel Rodrigo, con la Orquesta Filarmónica del CSMA y con la Orquesta del Centro Integrado de Música de San Lorenzo de El Escorial.
Ha realizado recitales de piano y de música de cámara en numerosas salas de concierto de España, Holanda, Francia y Austria. Ha participado en el Ciclo de Conciertos “Música en el Instante” en Madrid, en el Festival Piano Meeting de Ourense, en “Casal Espriu” en Barcelona y en el Festival de Piano “Rafael Orozco” de Córdoba, entre otros. En la temporada 2016/2017 fue seleccionada junto al Grupo Esferas en AIE Clásicos en Ruta, para ofrecer una gira de conciertos por la geografía española.
Enrique Lapaz, piano

Enrique Lapaz, piano


Es ganador del XVII Concurso Internacional de Piano de San Sebastián y del XXII Concurso Internacional ‘Ricard Viñes’. También ha sido laureado en el Concurso Internacional de Piano de Valencia ‘Premio Iturbi’ o el Concurso Internacional ‘Sergey Prokofiev’ de San Petersburgo. Ha realizado conciertos en las salas más importantes de España (Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza…) y Rusia (Sala Filarmonía, Sala Capella, Palacio de Peterhoff…) así como actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Bielorrusia, Lituania y Estonia. Como solista ha actuado en numerosas ocasiones con formaciones como la Orquesta de Valencia o la Orquesta de la Capella de San Petersburgo.
Destaca su participación en diferentes ciclos y festivales del panorama nacional e internacional como el ciclo de ‘Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara’ del Auditorio Nacional de Madrid, el ‘XIX Festival Internacional de Música Evgeny Mravinsky’ de Estonia, el ‘XI y XII Festival Internacional Sergéi Oskolkov y amigos’ de Rusia, el ‘VI Festival Internacional Gavrilin’ de Vologda (Rusia) o el ‘XXVII Festival Internacional de la Catedral de Sofía’ en Bielorrusia.
Karla Martínez, piano

Karla Martínez, piano


Karla Martínez nace en La Habana, Cuba, en 1988. Graduada con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte de Cuba, Máster de Interpretación Musical en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con los prestigiosos profesores Dimitri Bashkirov y Denis Lossev. Recibió de manos de Su Majestad la Reina Sofía el diploma de alumno más sobresaliente en el departamento de Música de Cámara como integrante del Grupo Danzi.
Además, realizó Postgrado Musical y Perfeccionamiento en el Liceu de Barcelona, con el maestro Tensy Krismant. Ganadora de los concursos María Clara Cullell de Costa Rica, Concurso de Piano Juventudes Musicales de Vilafranca del Penedés y Piano Cicle de Primavera de Barcelona. Premiada también en los Concursos de piano Amadeo Roldán y Musicalia de Cuba y en música de cámara en el Concurso L`Arjau y UNEAC.
Se ha presentado en prestigiosas salas de conciertos y festivales de música de Cuba, Latinoamérica y Europa. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Sinfónica de Oriente. Es integrante de los grupos de cámara: Dúo Ópalus, Dúo Yarey y Brises Ensemble. Ha trabajado con importantes músicos cubanos y extranjeros de diversas facetas y estilos como: el compositor, guitarrista y director Leo Brouwer, los directores Baldur Brönnimann, Ronald Zollman, José Antonio Méndez, la soprano Bárbara Llanes, el oboísta barroco Alfredo Bernardini, el conjunto de música antigua Ars Longa, el saxofonista Pedro Pablo Cámara, el trompetista jazzista Yasek Manzano y la cantautora Liuba María Hevia, entre otros.
Ha grabado para el sello Colibrí, entre otros, el CD-DVD 20 Pianos (Gran Premio Cubadisco), con música de Ernán López-Nussa. Ejerció labor pedagógica en el Conservatorio de La Habana Amadeo Roldán y, actualmente, a la par de su carrera como concertista, es profesora del Centro Superior Musical Katarina Gurska en Madrid y lleva adelante su proyecto personal Cuba: piano contemporáneo.
Juan Barahona, piano

Juan Barahona, piano


Nació en París (Francia) en 1989. Inició sus estudios de piano en Oviedo a la edad de 6 años con la profesora Nariné Karapetyan. Entre los años 2008 y 2013 fue alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la profesora Galina Eguiazarova, y en el departamento de Música de Cámara, con la profesora Márta Gulýas. Asimismo, contó con el consejo y la supervisión del maestro Dmitri Bashkirov.
Como alumno de la Escuela, en los años 2010 y 2012 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el diploma al alumno más sobresaliente de su cátedra y, como miembro del Grupo Albéniz de Prosegur, fue galardonado en 2011 con la distinción de grupo de cámara más sobresaliente. Más adelante, entre 2013 y 2016 completó con distinciones un “Master in Performance” y un “Artist Diploma” en el Royal College of Music de Londres, en la clase del profesor Dimitri Alexeev.
Ha recibido lecciones magistrales de los profesores Dmitri Bashkirov, Zoltan Kocsis, Menahem Pressler, Emanuel Ax, Ferenc Rados, Eldar Nebolsin, Mikhail Voskresensky, Pavel Gililov, Gunther Pichler, Gyorgy Pauk, entre otros. Actualmente continúa su formación en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena, donde realiza un “Posgrado de Interpretación” con la Maestra Lilya Zilberstein. Paralelamente, ejerce como profesor pianista acompañante en el Departamento de Viola de la Profesora Nobuko Imai y en la Cátedra de Fagot del Maestro Gustavo Núñez, ambas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Ha actuado con numerosas orquestas en Europa y Sudamérica. También ha ofrecido recitales y conciertos de música de cámara en España (Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana), Reino Unido (Wigmore Hall), Rumanía (Ateneu de Bucarest), Moldavia, Ecuador, Jordania, Alemania y Austria. Además, ha sido invitado a participar en numerosos festivales, entre los que cabe destacar el Collegium-Musicum (Pommersfelden, Alemania), Mozarteum Sommerakademie (Salzburgo, Austria) y el Encuentro de Santander (Cantabria, España).
Pallavi Mahidhara, piano

Pallavi Mahidhara, piano


La pianista americana de origen indio Pallavi Mahidhara hizo su debut a los 10 años tocando en el Festival de Ravinia de Chicago. Es ganadora del segundo premio y del premio otorgado por los jóvenes de la audiencia del Concurso Internacional de Piano de Génova en 2014, también fue premiada en el Prokófiev de San Petesburgo. Asimismo, ha sido la alumna más sobresaliente de su cátedra en varias ocasiones durante sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Alabada por su maestría y su carismática presencia en el escenario, Pallavi ha actuado como solista y en orquesta por los cinco continentes, tocando en salas como el Kennedy Center de Washington DC (Estados Unidos), el Auditorio Nacional de Música de Madrid (España), y el Dimitri Shostakovich Philharmonia de San Petesburgo (Rusia). Se presentó recientemente por primera vez en el Konzerthaus de Berlin con Metamorphosen Berlin bajo la batuta del chelista Wolfgang Emanuel Schmidt e, igualmente, en Budapest, en el MÜPA con la Danubia Orchestra Óbuda bajo la dirección de Róbert Farkas. Esta temporada sus compromisos le llevarán por todo el mundo.
Entre ellos destacan: su actuación con la Orquesta Eugene Symphony de Oregón bajo la batuta de su antiguo colega del Instituto Curtis, Teddy Abrams; recitales en Washington, París y conciertos de música de cámara en Lisboa junto con Diemut Poppen y Pavel Gomziakov y en Ginebra con István Várdai. Sir András Schiff ha contado con ella para la apertura de la temporada 2019-2020 del ciclo de conciertos “Building Bridges”.
Pallavi estudió en el Instituto Curtis (Estados Unidos) y en la Hanns Eisler de Berlín. Posteriormente, estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Dmitri Bashkirov. Actualmente imparte clases en el Music&Culture Summer Camp, programa de verano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Alma Olite, violín

Alma Olite, violín


“Eximia violinista” (Mundo Clásico), fue el calificativo que Alma Olite recibió tras su recital en el Auditorio Nacional de Madrid en 2010 (ciclo “La Generación Ascendente”), un momento especialmente importante en una carrera que cuenta con numerosos conciertos como solista e intérprete de música de cámara en Europa y América. Antes de entrar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid para estudiar con Zakhar Bron y Yuri Volguin (2005-11), inició su formación con Valeri Gazarian.
Ya en Madrid obtuvo el premio a la alumna más distinguida de la Cátedra de Zakhar Bron; y, como primer violín del Cuarteto Albéniz, durante tres años consecutivos los distinguidos en las cátedras de Rainer Schmidt, Alasdair Tait y Heime Müller. Completó sus estudios con un Máster de Especialización en Interpretación Solista en la Zürcher Hochshule der Künste en Suiza, con Zakhar Bron (2011-13). Ha sido premiada en diversos concursos nacionales e internacionales: Wieniawski-Lipinski, Villa de Salou, Teodoro Ballo, Juventudes Musicales, Villa de Llanes, entre otros.
Fue miembro del cuarteto de cuerda londinense Jubilee String Quartet (2013-14), con el que obtuvo el Segundo Premio Karol Szymanowski, “Quartet in Residence” en Aldeburgh y participó en el prestigioso MISQA en Canadá. El cuarteto recibió consejo del Cuarteto Belcea, de Günter Pichler en el Instituto Internacional de Cámara de Madrid y Rainer Schmidt en la Hochschule für Musik de Basilea.
Como intérprete de música contemporánea, es miembro del Ensemble Bayona, grupo residente del Auditorio de Zaragoza. En 2011 estrenó Nosferatu para violín solo, obra compuesta especialmente para ella por Antonio Ballestín. Forma dúo con el pianista David Pellejer con el cual también organiza el “Curso para Jóvenes Músicos Villa de Montalbán”. Colabora regularmente con la Orquesta de Cadaqués, Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y en los proyectos sociales “Musethica”, “Live Music Now” y “Fondation Résonnance”.
Ha realizado grabaciones para la BBC, TVE, RNE y Telemadrid. Entre 2006 y 2010 disfrutó una beca de formación artística del Gobierno de Aragón en la Residencia de Estudiantes de Madrid. A partir de septiembre de 2019 Alma Olite se incorporará como profesora de violín de grado superior al Centro Superior Progreso Musical de Madrid.
Kamran Omarli, violín

Kamran Omarli, violín


En 2011 fue galardonado con el premio especial en el XIV Concurso Internacional Henryk Wieniawski de Pozna (Polonia). En 2015 ganó el segundo premio del Concurso Internacional Jóvenes Virtuoso en Sofía (Bulgaria). Asimismo, su nombre ha sido incluido por decreto del presidente de Azerbaiyán en el "Libro de Oro", con una beca mensual, para los jóvenes con un talento especial. Desde 2012 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron.
Disfruta de becas de matrícula y residencia Rocío González Raggio. Ha recibido de manos de SM la Reina doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra en el curso 2015-2016. Como estudiante de la Escuela, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons y Stefan Lano, y de la Orquesta de Cámara Sony, bajo la batuta de Antoni Ros Marbà.
Asimismo, ha formado parte del Grupo Amadeus y del Cuarteto Óscar Esplá de Asisa, bajo la tutela del Profesor Heime Müller, con el que en 2014 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la Mención de grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de cuartetos de cuerda. También es miembro del Grupo Fundación Mahou San Miguel. Toca un violín “Yuri Pochekin”, cedido como beca de instrumento por el profesor Zakhar Bron.
Leonardo Papa, viola

Leonardo Papa, viola


Leonardo Papa inició sus estudios en la Scuola di Musica di Fiesole (Florencia) con Carmelo Giallombardo y más tarde con el profesor Antonello Farulli. A partir del 2006, estudió con él en el Conservatorio Giovanni Battista Martini de Bolonia también con Antonello Farulli, donde se diplomó con las máximas calificaciones. Fue alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Diemut Poppen y en junio de 2012 recibió de manos de Su Majestad la Reina Sofía el diploma al alumno más sobresaliente de su cátedra.
Con la misma profesora hizo el máster en la Hochschule für Musik de Detmold. Han sido importantes en su formación Atar Arad, Nobuko Imai, Hariolf Schlichtig, Thomas Riebl y Kim Kashkashian. Ha sido galardonado en concursos como el Nuovi Orizzonti de Arezzo, en el que recibió el primer premio, y en la Rassegna Nazionale d'archi Mario Benvenuti de Vittorio Veneto.
Ha actuado también como solista en varios festivales italianos. Desde los primeros años su actividad camerística ha sido el pilar de su vida artística, especialmente el cuarteto de cuerda. Ha recibido orientación de los cuartetos Kuss, Casals, Cherubini, Artemis, Alban Berg y del Trio Altenberg. Ha actuado en escenario junto con artistas como Viviane Hagner, Leonid Gorokhov, Atar Arad, Mario Brunello, Andrea Lucchesini, Ariadne Daskalakis y Claudio Martinez-Mehner. Ha participado en dos ocasiones en el Ravinia’s Steans Music Institute de Chicago y ha recibido lecciones magistrales de Miriam Fried, Nobuko Imai, Frans Helmerson y Leon Fleischer, entre otros.
En el ámbito orquestal ha tocado con la Orquesta L. Cherubini de Riccardo Muti y con la Mozart dirigida por Claudio Abbado. En Alemania ha sido academista de la Mahler Chamber Orchestra y ayuda de solista de la Nordwestdeutsche Philharmonie. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real).
Zlatka Pencheva, contrabajo

Zlatka Pencheva, contrabajo


Empezó sus estudios de contrabajo en la escuela de música de su ciudad natal. Entre 2006 y 2010 estudió en la Academia Superior de Música Pancho Vladigerov de Sofía, Bulgaria con la profesora Petia Bagovska, donde obtuvo el título superior y el máster en pedagogía de contrabajo. Entre 2012 y 2016 amplió sus estudios con el programa de postgrado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Duncan McTier y Toni García.
En junio 2015 recibió de su Majestad Reina Sofía el premio de alumno más sobresaliente de la cátedra de contrabajo. Ha recibido clases magistrales de Catalin Rotaru, Thierry Barbé, Miloslav Jelinek, Petru Iuga, Esko Laine, Dorin Marc, Mathew McDonald y Janne Saksala. En 2008 ganó el Primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Nacional Svetoslav Obretenov de Provadia, en Bulgaria. En 2009 obtuvo el Certificado de Segunda Fase y Cuarto Puesto en el Concurso del Festival Internacional de Contrabajo en Brno, en la República Checa. Entre 2008 y 2010 formó parte de New Symphony Orchestra, en Sofía, y de la Orquesta de Cámara Orpheu, en Pernik.
Más tarde, tocó en la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid y en la Joven Orquesta de Comunidad de Madrid. Asimismo, colabora con orquestas como la Nacional de España, Oviedo Filarmonía la Sinfónica de Madrid, la de Comunidad de Madrid, la del Gran Teatro de Liceu, la de Castilla y León, la de Córdoba, la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, la Orquesta de Euskadi, la BBC National Orchestra of Wales y, actualmente, con la Orquesta y Coro de RTVE. Ha sido profesora de contrabajo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha impartido clases magistrales en Forum Musikae. Es profesora de contrabajo en el Summer Camp de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Hayk Sukiasyan, violonchelo

Hayk Sukiasyan, violonchelo


Nació en Ereván (Armenia) en 1994. Entre 2003 y 2010 estudió en la Escuela de Música Sayat-Nova en Ereván con el profesor Tiruhi Sargsyan; entre 2010 y 2013 en el Conservatorio Estatal Yerevan Komitas con el profesor Armen Mesropyan, y entre 2013 y 2015 en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber en Dresden con el profesor Ramon Jaffe. Desde temprana edad ha ganado varios premios en concursos tanto nacionales como internacionales, y ha realizado varias giras por países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España, Países Bajos y Alemania; ofreciendo recitales como solista y conciertos de música de cámara. Ha tocado con orquestas como la Filarmónica Nacional de Armenia, Joven Sinfónica Estatal, o la Kammerakademie Halle.
También ha participado en varios festivales de gran prestigio, como el Bayreuther Osterfestival (Alemania), Encuentro de Santander (España), Festival de Música Semper (Italia), Festival de Música de Middelburg (Países Bajos), y Renaissance (Armenia). Como músico de cámara, ha colaborado con artistas de gran renombre, tales como Zakhar Bron, Felix Renggli, Natalia Prishepenko y el Trío Khachaturian. Ha sido dirigido por los maestros Jesús López Cobos, Josep Caballe-Domenech, Simon Gaudenz y Matthias Foremny; y ha trabajo con compositores como Helmut Lachenmann, Paul Patterson, Tigran Mansurian y Vache Sharafyan.
Desde 2017 amplía sus estudios con el profesor Ivan Monighetti en la Cátedra de Violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Disfruta de becas de matrícula Havas Media y Fundación Albéniz y beca de residencia Fundación Albéniz. Como alumno de la Escuela es miembro del Cuarteto Mendelssohn de BP y del Grupo Fundación Mahou San Miguel.
Juan Cossío, flauta

Juan Cossío, flauta


Nació en Gijón (España) en 1996. En 2008 ingresó en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, donde se formó con la profesora Lola González y se graduó con las máximas calificaciones. En 2014 accedió al Conservatorio Superior de La Coruña, donde estudió con los profesores Miquel Gil y César Concheiro. Ha recibido clases de flauta de Jürgen Franz, Stephanie Winker, Mª José Ortuño, Joan Ibáñez y Ginevra Petrucci, entre otros; de flamenco de la mano del flautista Juan Parrilla y de jazz con el pianista Óscar Camacho.
Desde el curso académico 2016- 2017 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Flauta, bajo la tutela del profesor Jacques Zoon. Disfruta de beca de matrícula y residencia Fundación Albéniz. En 2014 ganó el concurso de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio de Gijón. Actualmente compagina sus estudios con habituales colaboraciones como flautista y piccolista en la orquesta GAOS y en la Filarmónica de Asturias. Como alumno de la Escuela forma parte del Quinteto Ricercata de EY.
 Lope Morales, flauta

Lope Morales, flauta


Nació en Jaén (España) en 1991. Estudió en el Conservatorio de Música de Jaén, donde obtuvo el Grado Medio con la calificación de sobresaliente. Continuó su formación de Flauta con el profesor Javier Castiblanque en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Ha realizado cursos y clases magistrales con profesores como Davide Formisano, Martin Kofler, Henrik Wiese, Magdalena Martínez, Alvaro Octavio Díaz, Antonio Nuez, Amparo Trigueros, Vicens Prats y Samuel Coles. Asimismo, realizó un postgrado en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Baeza, dirigido por Javier Castiblanque.
Entre 2013 y 2017 se formó en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Flauta, con el profesor Jacques Zoon. Es miembro de orquestas como la Joven de Andalucía (OJA), Compañía Lírica Andaluza y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe. Ha actuado con directores como Michael Tomas, Salvador Mas y Manuel Hernández Silva en diferentes escenarios españoles y extranjeros, incluido el Auditorio Nacional en Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Gran Teatro de Córdoba. Además, ha sido solista en los Conciertos de Otoño de Beas de Segura, en Jaén, y en la ciudad de Úbeda.
Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Víctor Pablo Pérez y Josep Pons, y de la Sinfonietta de la Escuela, bajo la batuta de Peter Eötvös. Además, ha sido miembro del Quinteto Orfeo y del Quinteto Ricercata, bajo la tutela de la profesora Márta Gulyás, con el que recibió de manos de la Reina Doña Sofía el diploma de grupo más sobresaliente de su departamento en el curso 2014-2015, así como el diploma al alumno más sobresaliente de su Cátedra.
Miguel Ángel Lázaro Díaz, guitarra

Miguel Ángel Lázaro Díaz, guitarra


Miguel Ángel Lázaro Díaz nace en 1989 en Madrid, donde comienza sus estudios musicales a los siete años con el maestro coreano José Lee. Posteriormente estudia con Miguel Santa Olalla y Carlos Ramos en la preparación al Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria, donde ingresa en 2005 con el compositor y guitarrista Jorge de Carlos. Allí finaliza el Grado medio de música con las máximas calificaciones, y obtiene el premio de honor de fin de curso, siendo así invitado a tocar en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid y en el Auditorio de la Casa de la Moneda.
Seguidamente ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde recibe clases del catedrático Manuel Estévez. Recibe una beca Erasmus que le permite estudiar en la Escuela Robert Schumann, Düsseldorf (Alemania) con el maestro Joaquín Clerch. En 2018 finaliza sus estudios haciendo su debut con la orquesta Neue Philharmonie Westfalen. Ofrece conciertos en instituciones como la Casa regional vasca y canaria en Madrid y ha sido invitado por Radio Nacional y el Ateneo de Madrid.
En el año 2011 y 2013 interpretó para el Consulado General de España en Düsseldorf, Colonia, Krefeld y Bonn. Entre los meses de marzo y abril del año 2017, realiza con éxito una gira de conciertos por China (Ningbo, Hangzhou, Wenzhou, Yiwu, Cantón y Chinyuan) junto a su compañera y guitarrista Manni Wu. Es invitado a Seúl (Corea) en octubre de 2017 con motivo del festival de guitarra que allí se organizaba para actuar como solista en varias ocasiones y ejercer de jurado en el concurso nacional que paralelamente se celebró.
Asimismo, es finalista del Certamen Internacional Norba Caeserina en Cáceres en noviembre de 2011 y 2012. Tanto en 2013 como en 2015 ha sido becado por el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) en Düsseldorf. Es profesor invitado en los cursos que se imparten en verano en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid en los años 2017 y 2018. En 2009 ofreció un concierto para ayudar en un proyecto benéfico para niños de Camerún.
José Pinto, clarinete

José Pinto, clarinete


José Pinto nació en Vila Real (Portugal) en 1992. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de esa misma ciudad con el profesor Luís Filipe Santos. Realizó sus estudios superiores y máster en Porto en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo con el profesor Nuno Pinto. De 2016 a 2018 fue alumno de la Escuela Superior Reina Sofía, en la Cátedra de Clarinete con el Profesor Michel Arrignon.
Tuvo el apoyo de las becas de matrícula Fundacion Albeniz y beca GDA. Como alumno de la Escuela fue miembro del Grupo Harmonie y formó parte del quinteto Ricercata. Además, ha realizado varios cursos de perfeccionamiento con clarinetistas de renombre internacional como Vicent Alberola, Sabine Meyer, Yehuda Gilad o Karl Leister, entre otros. Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales cabe destacar el primer premio en el concurso de la Asociación Internacional del Clarinete en EUA 2014.
Ha participado en el Festival Internacional de Paços de Brandão y el Festival de Clarinete de Porto. Ha colaborado con varias agrupaciones musicales del ámbito orquestal y de música de cámara, como la Orquesta Fundação Calouste Gulbenkian y su Orquesta Joven, Orquesta Santa Cecilia y la Orquesta de Directores del Centro Superior Katarina Gurska.
Noelia García, trompeta

Noelia García, trompeta


Comenzó sus estudios en la Escuela Municipal de Música de Leganés “Pablo Casals” (actualmente “Manuel Rodríguez Sales”) con Diego Doncel (fliscorno de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Madrid en ese momento) y continuó en este centro de la mano de Juan Moreno, hasta su ingreso en el conservatorio para terminar sus estudios profesionales. Terminó sus estudios de grado profesional en el Conservatorio “Victoria de los Ángeles” de Madrid con Juan Luis Palomino y finalizó sus estudios de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Rubén Marques, Tamás Dávida y Arturo García.
Desde muy temprana edad hasta la actualidad ha recibido formación de Luis Sánchez, Juan Luis Palomino, Francisco José Velasco, Juan Carlos Alandete, Germán Asensi, Enrique Rioja, Benjamín Moreno, Ernesto Chuliá, Tamás Velenczei, Gábor Tarkövi, César Asensi, Alfonso Cantó, Luis González, Rudolf Korp, Xiaolin “Joe” Lu, Francesc Castelló, Santiago Gil, Alexis Morales, José Antonio García, Manuel Blanco y Reinhold Friedrich, entre otros. Actualmente sigue perfeccionando su formación en la Manuel Blanco Trumpet Academy.
Ha formado parte de la Orquesta y Coro de la JMJ, la Banda de las Escuelas de Música de la Comunidad de Madrid, etc. Ha sido invitada y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Verum, Coro de la UNED, Coro de la Catedral de la Almudena, Barbieri Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Santa Cecilia, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta y Coro Nacionales de España.
En 2016, ganó la plaza de trompeta principal en la Banda de Música Ciudad de Oviedo. A pesar de que su formación es clásica, formó parte y es invitada a colaborar asiduamente con la Leganés Big Band y fue miembro fundador del grupo, ya desaparecido, Bayamo Salsa Co. Ha impartido clases de trompeta en el Conservatorio “Manuel Rodríguez Sales” de Leganés. Actualmente es la profesora de trompeta del Centro Autorizado de Música de la Comunidad de Madrid “Musical Martí”, colaborando además con diversas orquestas y grupos de cámara.
Beatriz Tirado, saxofón

Beatriz Tirado, saxofón


Nacida en Madrid, termina sus estudios de Grado en la especialidad de saxofón con Matrícula de Honor en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, bajo la tutela de Rodrigo Vila. Posteriormente realiza un máster, dirigido por Joonatan Rautiola en la Academia Sibelius de Helsinki, Finlandia. Recibe el Primer Premio en el VI Concurso Internacional de Nantes (2012). En el año 2013 obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional “Intercentros Melómano”, además de recibir el Premio a la Mejor Intérprete de Música Contemporánea y el Premio a la Mejor Intérprete de viento-madera.
Dentro del ámbito contemporáneo es una de las integrantes del Colectivo Instrumental Placa Base, grupo de nueva creación con medios electrónicos de las Islas Baleares. Asimismo, ha colaborado con Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello y con el que cabe resaltar su participación dentro del Ciclo de Conciertos Solistas de la Fundación BBVA. Igualmente colabora con otros grupos contemporáneos como Neopercusión.
En 2014 forma el dúo Ilmatar con la acordeonista Marión Chiron, grupo especializado en música contemporánea y electroacústica, con quien graba en RNE una selección de piezas originales para la formación. En marzo de 2016 obtienen el Tercer Premio en el Concurso “Fnapec”, uno de los más prestigiosos encuentros de música de cámara de París. Participa en diversos festivales alrededor de toda geografía española ente los que destacan el “Festival de Música de Cámara de Godella”, XXVII Edición de los “Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid”, “Festival de música Contemporánea de Madrid” (COMA), “Festival de Música Española de Cádiz” y en el quincuagésimo “Festival Internacional de Segovia”, entro otros.
Como músico de orquesta ha realizado conciertos como solista con la Orquesta de Radio Televisión Española y la Orquesta Sinfónica de Elche, además de colaborar en diversas ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma”. Desde el año 2015 es profesora de saxofón del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears. Además, forma parte de la plantilla de la Orquesta Nacional de España desde mayo del año 2016.
Jesús Viedma, fagot

Jesús Viedma, fagot


Nace en Úbeda (España), en 1993. Comenzó su formación musical con su padre. Años más tarde, accedió al Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares, siguiendo su formación en el Real Conservatorio Superior de Granada. Desde 2008 a 2012 fue alumno de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said de Sevilla, donde fue tutelado por Holger Straube, solista de fagot de la Staatskapelle de Berlín. También ha recibido clases magistrales de fagotistas como Stefano Canuti, Asger Swendsen, Mor Biron, Enrique Abargues, David Tomás, Marco Postinghel, Gilbert Audin o Vincenzo Menghini.
En el curso 2014-2015 accede a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Fagot con el Profesor Titular Klaus Thunemann, y posteriormente con el Profesor Gustavo Núñez y Francisco Alonso. Ha colaborado o formado parte de diversas orquestas como la Gustav Mahler Jugendorchester, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica Freixenet, entre otras. Esto le ha llevado a trabajar con directores como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Juanjo Mena, k. Penderecki o Jaime Martín. En 2017 obtiene el Primer Premio y Premio del público en el 1er Concurso Nacional de Fagot “AFOES”.
Alejandra Acuña, canto

Alejandra Acuña, canto


Nacida en Arbeláez, Cundinamarca Colombia. Egresada del programa de Canto de la Universidad Central de Colombia. Ha participado en clases magistrales de reconocidos artistas internacionales como Teresa Berganza, William Matteuzzi, Angelika Kirchschlager y Javier Camarena. En Colombia, ha cantado en importantes escenarios como el Festival de Ópera al Parque, el Festival de Música Religiosa de Popayán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Festival Internacional de Música de Cartagena, entre otros. Fue la ganadora en la categoría de voces de la convocatoria de Jóvenes intérpretes 2014, organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Banco de la República.
Ha sido becaria del programa Scuola Italia Corso Estivo per Giovani Cantanti Lirici , que se lleva a cabo en la ciudad de Sant’Angelo in Vado. Fue elegida para hacer el papel de Marianna de la ópera Il Signor Bruschino de Rossini, en Lisboa, Portugal, bajo la dirección del Maestro Claudio Desderi. Ha sido becaría en repetidas ocasiones y seleccionada como Joven Talento en el Festival Internacional de Música de Cartagena, en donde ha realizado importantes recitales junto a otros jóvenes artistas; Cantó “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla, bajo la dirección del Maestro Juanjo Mena en tres de los auditorios más importantes de España, como el Teatro Real, el Auditorio Nacional y el Teatro Monumental de Madrid; ha cantado el rol de Marcellina de “Le nozze di Figaro” en una coproducción del Teatro Italiano di Spoleto y el Festival de Música de Cartagena en Colombia, bajo la dirección del maestro Gérard Korsten y compartiendo escenario con Eva Mei y Vittorio Prato.
En España, desarrolla su carrera cantando diversos roles de ópera a lo largo del territorio nacional. Recientemente ganó el premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, del XIV certamen de Nuevas Voces, Ciudad de Sevilla. Alejandra además acaba de recibir El Segundo puesto del premio “Mujeres de Éxito” en la categoría “colombianas en el exterior”, premio que solo se otorga a aquellas mujeres que por su labor, se destacan a nivel nacional e internacional. Ha tenido la oportunidad de trabajar con directores como Ross Marbá, y Plácido Domingo.
Recientemente participó en el proyecto “La voz de los excluidos” en la obra “Buscando al Rey Lear” en el teatro Lope de Vega de Sevilla, bajo la dirección escénica del polaco Michal Znaniecki. Desde el año 2015, estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde obtuvo su master y sigue el programa de perfeccionamiento vocal, en la cátedra de canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces bajo la tutela del profesor titular Ryland Davies y Rosa Domínguez. En el 2017 obtuvo el reconocimiento a la alumna más sobresaliente de la cátedra, recibiendo el premio de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía.
Iria Porras, oboe

Iria Porras, oboe


Comienza sus estudios de oboe a los 9 años, con el solista de la orquesta nacional de España Vicente Sanchís. En el 2010 se gradúa en el real Conservatorio Superior de Madrid. Ese mismo año comienza un Máster en interpretación musical con el maestro Hansjorg Schellenberger y Victor Ánchel, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo, se especializa en música de cámara en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, con Klaus Thunemann y Radovan Vlatkovic.
Un año después, en el 2012, recibe de manos de Su Majestad la Reina Sofía el premio al alumno más sobresaliente de su cátedra, otorgado de forma unánime. En el año 2014 debuta como solista junto al violinista Daniel Austrich interpretando el doble concierto para violín y oboe de J.S. Bach. En el año 2015 actúa como solista con Hansjorg Schellenberger, junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca y la Orquesta Sinfónica del FIME. A lo largo de su carrera musical Iria Porras desarrolla una extensa experiencia como músico orquestal, ha trabajado con directores como Rafael Payaré, Hans Graf, Marc Soustrot, Marco Rizzi, Alberto Zedda o Jesús López Cobos, entre otros.
Durante estos años ha colaborado o ha sido miembro activo de la Orquesta Sinfónica de Aarhus (Dinamarca), Orquesta Sinfónica de Aalborg (Dinamarca), la Orquesta de Cámara de Galicia, la Orquesta Filharmonia de Madrid, la Orquesta Santa Cecilia y la Orquesta Nacional de Colombia, entre otras, ostentando actualmente el puesto de Corno Inglés Solista en la Orquesta Sinfónica de Aarhus, Dinamarca.
Su faceta de músico de cámara la ha llevado por escenarios de todo el mundo, tocando entre otros en los Ciclos de Cámara del Auditorio Nacional, el Festival Internacional de Música de Santander, el Festival de Música Sacra de Popayán o los ciclos de música de Cámara Fundación Juan March.
Asimismo, fue finalista del concurso internacional de música de cámara CMCEC (España) con el trío “Jean Françaix”. Convencida de la importancia de la música para el desarrollo social y la integración cultural, Iria Porras ha colaborado con la Organización Sinfonía por la vida como profesora, y es fundadora del Festival Internacional de Música de Esmeraldas, un festival que busca desarrollar el talento de jóvenes latinoamericanos y acercar la música de más alto nivel a Ecuador. Iria Porras es también licenciada en Periodismo por la universidad Carlos III de Madrid.

Clases de coro y teóricas:

Pedro Teixeira, coro

Pedro Teixeira, coro


Pedro Teixeira es el director titular del Coro de la Comunidad de Madrid, adonde además de preparar obras sinfónicas, sigue el trabajo de refinamiento del sonido del coro a través de un trabajo regular de empaste y afinación, por intermedio de una programación de conciertos de cámara, en lo cual el labor frecuentemente a cappella es fundamental.
Pedro Teixeira tiene un Máster en dirección coral por la Escola Superior de Música de Lisboa, ganando mucha de su experiencia performativa como director del Grupo Coral de Queluz (2000-12) y de Eborae Musica (1997-2013). Desde entonces, es conocido en el mundo coral por sus actuaciones perspicaces y sensibles. Pedro se ha especializado en construir y mantener el sonido nuclear, la pureza de emisión vocal y musicalidad de los coros con quien trabaja.
Como cantante, Pedro Teixeira ha actuado por prácticamente toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Reino Unido, con grupos como el Coro Gulbenkian, A Cappella Portuguesa y Coro Gregoriano de Lisboa, con lo cual sigue siendo solista.
Profesora acompañante de coro: Pallavi Mahidhara, piano.
Israel López Estelche, Educación Auditiva y Armonía

Israel López Estelche, Educación Auditiva y Armonía


Ha estudiado composición con David del Puerto, Luis de Pablo, recibiendo también lecciones de Cristóbal Halffter, Michael Jarrell, José Mª Sánchez-Verdú o José Manuel López López, entre otros. Igualmente, estudia Musicología en la Universidad de Oviedo, donde se doctora en 2013 con una tesis sobre Luis de Pablo y el análisis de su música, bajo la tutoría de Julio Ogas. Ha ganados varios premios, entre los que destacan el Primer Premio “Xavier Montsalvatge” SGAE- CNDM (2014), Premio Jóvenes Compositores Plural Ensemble (2015) o el Premio OSPA XX años (2011), entre otros.
En 2017 le fue concedida la Beca Leonardo BBVA a creadores culturales. Ha recibido encargos de grupos, orquestas y entidades como el INAEM, CNDM, SGAE, Plural Ensemble, Ensemble Inner Pulse, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Fundación Botín, Museo de Bellas Artes de Coruña, Festival Cristóbal Halffter, etc. Sus obras han sido interpretadas en Europa y América por grupos y orquestas como Plural Ensemble, Cuarteto Dalia, Espai Sonor, Manufaktur für Aktuelle Musik, OCAZEnigma, CEPROMUSIC, OSCyL, OSPA, Oviedo Filarmonía, etc; directores, como Marzio Conti, Maximiano Valdés, Fabián Panisello, Susanne Blumenthal, Andrew Gourlay, Rossen Milanov, Yaron Traub, etc.; y solistas, como Adolfo Gutiérrez Arenas, Mario Prisuelos, Garth Knox o Nikola Tanaskovic, entre otros.
Su música ha sido grabada por RTVE y Recording Consort. Como investigador y conferenciante colabora con diversas instituciones y revistas especializadas, como la Universidad de Oviedo, Fundación Botín, Museo Universidad de Navarra, UNAM, RCSMM, Conservatorio Superior de Badajoz, Revista de Musicología, etc. tratando temas alrededor de la música de los siglos XX y XXI y el análisis musical. Igualmente, es colaborador habitual como profesor y conferenciante y divulgador en la OSPA, Conservatorio Cristóbal Halffter, Festival de Música de Tres Cantos, etc. Apasionado de la voz y sus características, su música está centrada en conseguir un desarrollo melódico novedoso, a través de espacios de resonancia y amplitud armónica.
Blanca Calvo, Historia de la Música y del Arte

Blanca Calvo, Historia de la Música y del Arte


Desde 1990, Blanca Calvo es profesora pianista acompañante del Conservatorio de Madrid y, desde 1999, también profesora de la Escuela de Música Reina Sofía, donde ocupa la Cátedra de Historia de la Música.
Blanca Calvo es desde hace años, una gran difusora de la cultura especializada en públicos infantiles y adolescentes, organizando actividades culturales en la que integra sistemas pedagógicos innovadores.
Inició sus estudios musicales en León, que finalizó en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo las más altas calificaciones. En 1996 se especializó en música de cámara y repertorio vocal españoles, bajo el asesoramiento de Félix Lavilla.
De esta manera, comenzó una intensa actividad artística que incluyó numerosos recitales como solista y en agrupaciones de cámara por toda España, llevando la música española por todo el mundo: Sudáfrica, Zimbabwe, Gabón, Canadá, Bulgaria, Emiratos Árabes o El Salvador. Igualmente, colaboró con diferentes agrupaciones orquestales, como la Orquesta Sinfónica de Madrid. Asimismo, es colaboradora habitual en la redacción de notas al programa para la Orquesta Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Orquesta de Extremadura, etc.
Cecilia Martín, Organología e Historia de los Instrumentos Musicales

Cecilia Martín, Organología e Historia de los Instrumentos Musicales


Cecilia Martín es fundadora y directora del centro de formación e investigación musical, EnClavedeSi, desde donde a través de la experiencia pedagógica con los niños, desarrolla y aplica las investigaciones realizadas en la relación y los efectos “transfer” del aprendizaje musical con el resto de las inteligencias.
Nació en Madrid donde realizó sus estudios musicales, compaginándolos con la Licenciatura en Derecho Comunitario. Obtuvo el Título Superior de piano con el profesor Alexander Kandelaki y más tarde realizó en Master de Gestión Musical con la Universidad Autónoma de Madrid. Diplomada en Educación Musical Willems y Doctora en Música obteniendo la calificación de Cum Laude por unanimidad con su Tesis; La relación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y la Música a través de la educación Musical Willems.

NOTA: El listado de profesores puede sufrir modificaciones antes del comienzo del programa.

 

Quiero más información
En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), te informamos que este portal web acepta el uso de cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. - Aceptar
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.
Política de cookies +