Profesores

 

Instrumentos:

Wenting Kang, viola

Wenting Kang, viola


La viola china Wenting Kang ha sido descrita como ''una violista excelente'' que ''posee un oscuro y brillante sonido'' por el New York Times tras su actuación en el Marlboro Music Festival en Carnegie Hall. El repertorio de Wenting Kang comprende desde el periodo barroco hasta autores contemporáneos.
Como solista, ha interpretado a Bartok y los conciertos para viola de Elgar, así como la sinfonía concertante de Mozart, actuando con orquestas como la Orquesta Metropolitana de Tokio, la Orquesta Toho Gakuen y el Proyecto Boston Modern. El próximo otoño interpretará el Concierto de Walton para viola con la Filarmónica de Nagoya.
Recientemente, la profesora Wenting ha impartido clases magistrales de viola en Países Bajos, Japón, Taiwán y China. Trabaja como profesora asistente en la clase internacional de Nobuko Imai en la Escuela de Música Reina Sofía, además de ser ayudante de primer viola en la Orquesta Sinfónica de Madrid. Perteneció a la orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta.
Michal Dmochowski, violonchelo

Michal Dmochowski, violonchelo


Michal Dmochowski es profesor en la Escuela de Música Reina Sofía, donde ha impartido clases en la Cátedra de Violonchelo Ferrovial, con la Profesora Natalia Schakhovskaya (†) en años anteriores y en la actualidad, con el profesor Ivan Monighetti.
Nació en Varsovia (Polonia) en 1977. Inició su formación en la Academia de Música de Varsovia, en la clase del profesor Kazimierz Michalik. En 1998 continuó sus estudios en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo Ferrovial, donde recibió clases de los profesores Frans Helmerson y Natalia Shakhovskaya (†). Recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención al Alumno más Sobresaliente de la cátedra. Ha actuado con las principales orquestas filarmónicas de Polonia y con algunas sinfónicas reconocidas.
Paula Brizuela, violonchelo

Paula Brizuela, violonchelo


Es miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Joven Orquesta Nacional de España y ha tocado con diversas orquestas de todo el país. Como alumna de la Escuela es miembro del Grupo Albéniz de Prosegur y del Grupo Fundación Mahou San Miguel.
Ha estudiado durante nueve años con Fanica Sandú y posteriormente dos años con María de Macedo y Ángel García. Finalizó sus estudios de Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Madrid. En 2004 recibió una Mención de Honor en el concurso Hazen y en 2010 fue seleccionada para tocar con el Cuarteto Bretón en los Teatros del Canal. En 2015 participó en el X Concurso Internacional de Violonchelo Witold Lutosawski en Varsovia, y ha tocado en varias salas, como la Quinta de Mahler en Madrid.
Pallavi Mahidhara, piano

Pallavi Mahidhara, piano


La pianista indo-estadounidense Pallavi Mahidhara realizó su debut orquestal a los 10 años en el Ravinia Festival de Chicago. Desde entonces, ha sido elogiada por su talento musical único y por su carismática presencia en el escenario y ha tocado como solista y en formaciones de música de cámara y orquestales por América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia.
Recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía en 2012 y 2013, el Diploma a la alumna más sobresaliente de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, con el profesor Dmitri Bashkirov. Completó su Master en la Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín con el Profesor Eldar Nebolsin.
Ha participado en el Festival de Música Marlboro y en la Academia Verbier, entre otros. Ha colaborado con artistas como Arnold Steinhardt, Peter Wiley, Diemut Poppen, Wolfram Christ, Jenny Gilbert, Hsin-Yun Huang, Soovin, Kim, y el grupo de contemporánea ''Eighth Blackbird'', ganador de un Grammy.
Gustavo Castro, trompa

Gustavo Castro, trompa


Ha colaborado con la mayoría de orquestas españolas y actúa en las principales salas tanto nacionales como internacionales, como el Auditorio Nacional, Concertgebouw, KKL Luzern o el Santa Cecilia de Roma. En la actualidad es trompa ayuda de solista en la Orquesta de Extremadura.
Comenzó sus estudios musicales en la Banda Escola de Música de Beade, ingresando más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Se inició en la práctica orquestal en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia con los profesores David Bushnell, Manuel Moya y James Ross. Ha pertenecido también a la Joven Orquesta Nacional de España, Schleswig-Holstein Musik Festival y Gustav Mahler Jugendorchester.
Entre 2000 y 2004 se formó en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Trompa, con Rodolfo Epelde y Radovan Vlatković.
Li Lao, violín

Li Lao, violín


Ha participado como solista con la Orquesta Juvenil de Hong Kong y el Conjunto Starling Artaria y como concertino con la Filarmónica del New England Conservatory y la Orquesta CCM de la Universidad de Cincinnati.
Ha ganado el Primer Premio del Conservatorio de la Universidad de Cincinnati y el Primer Premio en el Concurso de Cuerdas de Hudson Valley (2009).
Ha participado como solista con la Orquesta Juvenil de Hong Kong y el Conjunto Starling Artaria y como concertino con la Filarmónica del New England Conservatory y la Orquesta CCM de la Universidad de Cincinnati.
Laura Delgado, violín

Laura Delgado, violín


En 2007 ingresó en la Joven Orquesta de Castilla y León, en la que ha tocado bajo la dirección de maestros como Rubén Gimeno y Jesús López Cobos.
Comenzó sus estudios con el profesor Jesús Ramos Hidalgo en el Conservatorio de Zamora. Entre 2011 y 2016 se formó en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín con Ana Chumachenco. Ha recibido lecciones magistrales de Mauricio Fuks y Eduard Grach.
En 2010 obtuvo el Primer Premio de la categoría A de solistas en el I Concurso de Interpretación "Claudio Prieto" de Palencia. En 2011 obtuvo el Segundo Premio y el Premio Jesús de Monasterio al Mejor Intérprete de Música Española en la categoría juvenil del IX Certamen Internacional de Violín ''Violines por la Paz'', en Torres (Jaén).
Zlatka Pencheva, contrabajo

Zlatka Pencheva, contrabajo


Actualmente es profesora de contrabajo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Empezó sus estudios de contrabajo a los 14 años. Entre 2006 y 2010 estudió en la Academia Superior de Música Pancho Vladigerov de Sofía, Bulgaria con la profesora Petia Bagovska, donde obtuvo el título superior y el máster en pedagogía de contrabajo.
Entre 2012 y 2016 amplió sus estudios con el programa de postgrado en la Escuela de Música Reina Sofía con Duncan McTier y Antonio García. Ha recibido clases magistrales de Catalin Rotaru, Thierry Barbé, Miloslav Jelinek, Petru Iuga, Esko Laine, Dorin Marc, Mathew McDonald y Janne Saksala.
Entre 2008 y 2010 formó parte de New Symphony Orchestra, en Sofía, y de la Orquesta de Cámara Orpheu, en Pernik. Más tarde, ingresó como miembro en la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid y en la Joven Orquesta de Comunidad de Madrid.
Marta Femenía, flauta

Marta Femenía, flauta


Forma parte de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España. Como alumna de la Escuela fue miembro de la Orquesta de Cámara Freixenet, bajo la batuta de András Schiff y Eldar Nebolsin. Actualmente toca una flauta Sankyo.
Cursó sus estudios superiores bajo la tutela del profesor Manuel Rodríguez en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde recibió el Premio de Honor Fin de Carrera. Ha recibido clases de Pilar Constancio, James Lyman, Soyoung Lee, Mario Caroli, Vicens Prats, Fernando Gómez, Antonio Nuez, Salvador Martínez y Antonio Arias.
Asimismo, en 2010 y 2011 estudió en la Academia Internacional de Verano de Niza, bajo la tutela de Claude Lefèbvre, con quien continuó sus estudios en París. Recientemente ha superado las pruebas de ingreso de la Academia de la Orquesta Nacional de España.
Enrique Lapaz, piano

Enrique Lapaz, piano


Es ganador del XVII Concurso Internacional de Piano de San Sebastián y del XXII Concurso Internacional ‘Ricard Viñes’. También ha sido laureado en el Concurso Internacional de Piano de Valencia ‘Premio Iturbi’ o el Concurso Internacional ‘Sergey Prokofiev’ de San Petersburgo.
Ha realizado conciertos en las salas más importantes de España (Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza…) y Rusia (Sala Filarmonía, Sala Capella, Palacio de Peterhoff…) así como actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Bielorrusia, Lituania y Estonia. Como solista ha actuado en numerosas ocasiones con formaciones como la Orquesta de Valencia o la Orquesta de la Capella de San Petersburgo.
Destaca su participación en diferentes ciclos y festivales del panorama nacional e internacional como el ciclo de ‘Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara’ del Auditorio Nacional de Madrid, el ‘XIX Festival Internacional de Música Evgeny Mravinsky’ de Estonia, el ‘XI y XII Festival Internacional Sergéi Oskolkov y amigos’ de Rusia, el ‘VI Festival Internacional Gavrilin’ de Vologda (Rusia) o el ‘XXVII Festival Internacional de la Catedral de Sofía’ en Bielorrusia.
Antonio Lapaz, clarinete

Antonio Lapaz, clarinete


Antonio Lapaz es actualmente Solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y clarinete solista del Plural Ensemble, con el que ha realizado numerosos conciertos por toda España y giras internacionales por países como Lituania, Corea del Sur o China. Imparte regularmente Master Class y Cursos por toda España y es miembro del Trio ''Syrah'', con piano y violonchelo, con el que han grabado su primer álbum, "De 3 EN 3", con obras de Piazzolla, Brahms y Bruch, siendo un éxito de crítica y público.
Natural de Requena (Valencia), donde comienza sus estudios de música. Obtiene el Título Superior de clarinete en Valencia, amplíando estudios en Austria, con Alfred Prinz en Salzburgo y en Viena con Reinhard Wieser. Posteriormente, recibe lecciones de Enrique Pérez, Wenzel Fuchs y Fabrizio Meloni.
Ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Cámara ''Reina Sofía'', la Orquesta Sinfónica Europea, la Orquesta Sinfónica de La Rioja o la Orquesta Sinfónica ''Verum''. Recientemente fue invitado, con motivo del 50 aniversario de la Sala Philharmonie de Berlín, a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Simon Rattle.
Miguel Ángel Lázaro Díaz, guitarra

Miguel Ángel Lázaro Díaz, guitarra


Actualmente realiza sus estudios de ''Konzertexam'' en Düsseldorf con el maestro Joaquin Clerch. En 2009 ofreció un concierto para ayudar en un proyecto benéfico a los niños de Camerún. En ese mismo año consiguió la beca Erasmus que le permitió estudiar en la Robert Schumann Hochschule, Düsseldorf (Alemania) con el maestro Joaquín Clerch. Bajo su tutela, realiza sus estudios de Grado (Bachelor) y Máster.
En 2016 finaliza sus estudios de Máster con las máximas calificaciones. Entre los meses de marzo y abril del año 2017, realiza con éxito una gira de conciertos por China (Ningbo, Hangzhou, Wenzhou, Yiwu, Cantón y Chinyuan) junto a su compañera guitarrista Manni Wu.
Beatriz Oleaga Ballester, canto

Beatriz Oleaga Ballester, canto


Nacida en Madrid, obtiene el Título Superior de Música en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la maestra Pilar Pérez-Iñigo. Ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Helmut Deutsch, Richard Levitt, David Mason, Carlos Mena, Gerd Türk, Justin Way.
Ha actuado en escenarios como Cité de la Musique de París, Palacio de Festivales de Cantabria, KKL Lucerne Concert Hall, Palau de la Música Catalana, Teatros del Canal, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Beijing National Centre for the Performing Arts y L'Opéra Royal del Palacio de Versalles. Ha cantado como solista en el Teatro Real en la ópera Moses und Aron de Schönberg, en la producción Nos Hacemos un Retrato y en el Sueño de una Noche de Verano de Mendelssohn. Ha interpretado varios papeles de ópera como el papel de Hänsel en Hänsel y Gretel de Humperdinck y Tercera Dama en la Flauta Mágica de Mozart. Ha cantado como solista con las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica de Madrid, orquesta titular del Teatro Real, Capilla Real de Madrid, Ensemble Drama, Orquesta Metropolitana de Madrid, Sinfonietta de la ESMRS, La Spagna y Dresdner Barockorchester.

Clases de coro y teóricas:

Pedro Teixeira, coro

Pedro Teixeira, coro


Pedro Teixeira es el director titular del Coro de la Comunidad de Madrid, adonde además de preparar obras sinfónicas, sigue el trabajo de refinamiento del sonido del coro a través de un trabajo regular de empaste y afinación, por intermedio de una programación de conciertos de cámara, en lo cual el labor frecuentemente a cappella es fundamental.
Pedro Teixeira tiene un Máster en dirección coral por la Escola Superior de Música de Lisboa, ganando mucha de su experiencia performativa como director del Grupo Coral de Queluz (2000-12) y de Eborae Musica (1997-2013). Desde entonces, es conocido en el mundo coral por sus actuaciones perspicaces y sensibles. Pedro se ha especializado en construir y mantener el sonido nuclear, la pureza de emisión vocal y musicalidad de los coros con quien trabaja.
Como cantante, Pedro Teixeira ha actuado por prácticamente toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Reino Unido, con grupos como el Coro Gulbenkian, A Cappella Portuguesa y Coro Gregoriano de Lisboa, con lo cual sigue siendo solista.
Profesora acompañante de coro: Pallavi Mahidhara, piano.
Nacho de Paz, armonía y análisis musical

Nacho de Paz, armonía y análisis musical


El director Nacho de Paz (Oviedo, 1974) es especialmente reconocido por su dedicación a la música de los siglos XX y XXI. Su trabajo en el repertorio experimental de nueva creación es de referencia en España. Formado en la escuela rusa (con Natalia Mazoun, Ilya Goldfarb, Tsiala Kvernadze), es titulado superior en piano por el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y en composición por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, obteniendo las máximas calificaciones. Así mismo, ha realizado estudios de doctorado en Historia del Arte y Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido galardonado con los Premios Internacionales de Composición ''Joan Guinjoan'' (2002), ''Luigi Russolo'' (2003) y ''SGAE de electroacústica'' (2004). Se especializó en dirección de orquesta con Arturo Tamayo y Pierre Boulez. Becado por el Gobierno Alemán y elegido como director musical por el Ensemble Modern, realizó un Master en Música Contemporánea en la Universidad de Frankfurt.
Ha realizado cerca de 300 estrenos mundiales, así como las primeras interpretaciones en España de obras emblemáticas como ''Prometeo'' de Luigi Nono y ''Gruppen'' de Karlheinz Stockhausen. Ha dirigido a la OCNE, JONDE, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; las Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Cataluña, País Vasco, Bilbao y Castilla y León; la Real Filarmonía de Galicia y la Oviedo Filarmonía; la Orquesta del Teatro Nacional São Carlos de Lisboa, Filarmónica de Luxemburgo, Radio Sinfónica de la Radio de Neerlandesa, Ensemble Modern, Ensemble musikFabrik, Klangforum Wien, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Ensemble PHACE y el coro Accentus, entre otras agrupaciones.
Blanca Calvo, Historia de la Música y del Arte

Blanca Calvo, Historia de la Música y del Arte


Desde 1990, Blanca Calvo es profesora pianista acompañante del Conservatorio de Madrid y, desde 1999, también profesora de la Escuela de Música Reina Sofía, donde ocupa la Cátedra de Historia de la Música.
Blanca Calvo es desde hace años, una gran difusora de la cultura especializada en públicos infantiles y adolescentes, organizando actividades culturales en la que integra sistemas pedagógicos innovadores.
Inició sus estudios musicales en León, que finalizó en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo las más altas calificaciones. En 1996 se especializó en música de cámara y repertorio vocal españoles, bajo el asesoramiento de Félix Lavilla. De esta manera, comenzó una intensa actividad artística que incluyó numerosos recitales como solista y en agrupaciones de cámara por toda España, llevando la música española por todo el mundo: Sudáfrica, Zimbabwe, Gabón, Canadá, Bulgaria, Emiratos Árabes o El Salvador. Igualmente, colaboró con diferentes agrupaciones orquestales, como la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Asimismo, es colaboradora habitual en la redacción de notas al programa para la Orquesta Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Orquesta de Extremadura, etc.
Cecilia Martín, Organología e Historia de los Instrumentos Musicales

Cecilia Martín, Organología e Historia de los Instrumentos Musicales


Cecilia Martín es fundadora y directora del centro de formación e investigación musical, EnClavedeSi, desde donde a través de la experiencia pedagógica con los niños, desarrolla y aplica las investigaciones realizadas en la relación y los efectos “transfer” del aprendizaje musical con el resto de las inteligencias.
Nació en Madrid donde realizó sus estudios musicales, compaginándolos con la Licenciatura en Derecho Comunitario. Obtuvo el Título Superior de piano con el profesor Alexander Kandelaki y más tarde realizó en Master de Gestión Musical con la Universidad Autónoma de Madrid. Diplomada en Educación Musical Willems y Doctora en Música obteniendo la calificación de Cum Laude por unanimidad con su Tesis; La relación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y la Música a través de la educación Musical Willems.

NOTA: El listado de profesores puede sufrir modificaciones antes del comienzo del programa.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), te informamos que este portal web acepta el uso de cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. - Aceptar
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.
Política de cookies +