Profesores

 
Yuri Vladimirovitch

Yuri Vladimirovitch


Nació en Bornaul (Rusia) en 1958. Se formó en el Conservatorio Estatal Superior de Novosibirsk (Rusia) bajo la tutela del profesor Zakhar Bron, donde se graduó Cum Laude. En 1978 entró como solista en la Orquesta Filarmónica Estatal de Novosibirsk.
En 1981 inició su actividad docente en la Escuela Superior de Música. Asimismo, entre 1984 y 1995, ejerció de coordinador general y profesor en los cursos de perfeccionamiento profesional para los docentes de la Región de los Urales.
En 1996 accedió a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid, como Profesor Asistente de la Cátedra de Violín Telefónica, con el Profesor Titular Zakhar Bron. Además, desde el año 2006 es profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña.
Ha sido condecorado con el Premio de las Artes, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa por su gran labor pedagógica y artística.
Sergey Teslya

Sergey Teslya


Nació en Novosibirsk (Rusia). Comenzó estudiando con Galina Turchaninova, con la que se han formando generaciones de músicos, algunos de ellos de talla internacional.
Consigue en 1977 el Diploma en el Concurso de Violinistas de Rusia en Kazan, y en 1979 el Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Violinistas de Wieniawsky en Lublin (Polonia).
En 1980 se traslada a Kiev (Ucrania) y continúa sus estudios con la profesora Olga Parkhomenko, ex-alumna de David Oistrakh. Entre 1982 y 1986 completa sus estudios en el Instituto Estatal de Gnesin en Moscú con Valentín
Berlinski, fundador y miembro actual del Cuarteto de cuerda Borodin, y con Vladimir Spivakov, fundador de la orquesta de cámara ''Los Virtuosos de Moscú''.
En 1986 comienza su carrera profesional como miembro de los ''Virtuosos de Moscú''. Ese mismo año gana el Primer Premio en el Concurso Internacional de la Académie d´Art Musical de Tours, Francia.
Li Lao

Li Lao


Nació en China en 1987. Se formó en el Conservatorio Central de Pekín y el New England Conservatory en Boston.
Estudia desde 2015 en la Escuela Reina Sofía, en el Departamento de Violín Telefónica con Zakhar Bron. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz.
Ha ganado el Primer Premio del Conservatorio de la Universidad de Cincinnati y el Primer Premio en el Concurso de Cuerdas de Hudson Valley (2009).
Ha participando como solista con la Orquesta Juvenil de Hong Kong y el Conjunto Starling Artaria y como concertino con la Filarmónica del New England Conservatory y la Orquesta CCM de la Universidad de Cincinnati.
Laure Gaudron

Laure Gaudron


Nació en Obernai (Francia), comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad. Más tarde, recibió los títulos superiores de piano y violín en el Conservatorio de Angers y, en 2003, el Título de Viola en el Departamento de Gérard Caussé del Conservatorio Superior de París con los más altos reconocimientos.
Entre 2004 y 2006 estudió en la Escuela de Música Reina Sofía, en Madrid, en el Departamento de Viola Fundación BBVA, primero con el Profesor Gérard Caussé y después con la Profesora Diemut Poppen.
Recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumno más Sobresaliente de su departamento.
Tras su paso por la Escuela, realizó actuaciones en las salas más prestigiosas de España, tanto como solista como parte de diversos grupos de música de cámara.
En 2006 continuó su formación en el Instituto de Música de Cámara de Madrid. Al año siguiente, ganó la plaza de profesora de viola en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta del Teatro Real), donde actualmente desempeña el puesto de profesora titular.
Es miembro fundadora del Cuarteto de Cuerdas Moeran compuesto por miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Desde el curso 2014-15 es Profesora Asistente de de la Escuela de Música Reina Sofía, en el Departamento de Viola Fundación BBVA con la Profesora Titular Diemut Poppen.
Michal Dmochowski

Michal Dmochowski


Nació en Varsovia (Polonia) en 1977. Inició su formación en la Academia de Música de Varsovia, en la clase del profesor Kazimierz Michalik. En 1998 continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo Ferrovial, donde recibió clases de los profesores Frans Helmerson y Natalia Shakhovskaya. Recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención al Alumno más Sobresaliente de la cátedra.
En 2000 consiguió plaza como profesor de violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo. Un año más tarde, ingresó como Profesor Asistente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde imparte clases en la Cátedra de Violonchelo Ferrovial, con la Profesora Titular Natalia Schakhovskaya.
Ha sido galardonado en concursos como el Concurso Kazimierz Wilkomirski de Poznán o el Internacional de Violonchelo de Wiltold Lutoslawski de Varsovia.
Ha actuado con las principales orquestas filarmónicas de Polonia y con algunas sinfónicas reconocidas
Antonio García Araque

Antonio García Araque


Nació en Barcelona (España) en 1962. Realizó sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, de la que es solista. Más tarde continuó sus estudios de contrabajo en el Conservatorio de Barcelona y amplió sus estudios en la Escuela Superior de Música de Viena con Ludwig Streicher.
Es Profesor Asistente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo Fundación Cultural Banesto y Profesor de Formación y Perfeccionamiento Orquestal de la misma, con el Profesor Titular Duncan McTier.
Fue premiado en numerosas competiciones como el I Concurso de Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura y en el Internacional Nicanor Zabaleta de Grandes Virtuosos, en San Sebastián.
Actualmente, es solista de contrabajo de la Orquesta Nacional de España. Ha sido profesor en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid, en numerosos encuentros de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y Joven Orquesta Nacional de España.
Salvador Martínez Tos

Salvador Martínez Tos


Nació en Manises (España) en 1968. Inició sus estudios en su ciudad natal y los continuó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente recibió consejos de profesores como Alain Marion, Raymond Guiot y Barthold Kuijken. Amplió sus estudios de flauta en el Conservatorio de Rotterdam en Países Bajos con Jacques Zoon, donde obtuvo el "UM Diploma" (Diploma solista) con las máximas calificaciones. Asimismo, fue galardonado en diversos concursos, en los que ha ganado primeros premios, entre otros, de la Sociedad Bach de Madrid y el Concurso Nacional de Juventudes Musicales.
Es miembro fundador del Trío Elegy y colabora también con diversas formaciones camerísticas españolas, como el Grupo Manon, Cambra XX y Taima Granada. Desde 1988 ha formado parte de las orquestas Filarmónica de Gran Canaria, sinfónicas de Baleares y de Barcelona, Ciudad de Granada, Nacional de Cataluña y Orquesta de Valencia, en las que ha trabajado bajo la dirección de grandes directores como Zubin Metha, Kurt Sanderling, Gunter Herbig, Pinchas Steinberg, Eliahu Inbal o Vladimir Fedosseyev, entre otros.
Como solista, ha sido dirigido por directores como Martin Haselbock, Oleg Gaetani, Josep Pons, Lawrence Foster, Walter Weller, Heinz Wallberg y Yaron Traub en las orquestas Camerata Sa Nostra, Pablo Sarasate de Pamplona, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y Orquesta de Valencia.
Como docente, desarrolla una amplia labor pedagógica, impartiendo cursos por toda la geografía española, así como en las jóvenes orquestas de País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Nacional de España. Ha sido profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) así como del curso de “Experto en Análisis e Interpretación musical” de la Universidad de Oviedo. En la actualidad, es flauta solista de la Orquesta de Valencia y Profesor Asistente del Departamento de Flauta de la Escuela Reina Sofía de Madrid, con el Profesor Titular Jacques Zoon.
Víctor Manuel Anchel

Víctor Manuel Anchel


Nació en Valencia (España) en 1973. Inició sus estudios de oboe con Salvador Tudela, completando su formación musical en el Conservatorio de Valencia con Francisco Salanova. Posteriormente formó parte de las clases de Vicente Llimerá, Lothar Koch y Hansjörg Schellenberger.
Es Profesor Asistente de oboe en la Cátedra de Oboe y de Perfeccionamiento Orquestal de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Asimismo, desde 1999 es profesor de oboe de la Orquesta Nacional de España (ONE), de la cual es solista de oboe desde 2008. Con la ONE y varias orquestas europeas ha actuado bajo la dirección de maestros como Yuri Temirkanov, Ricardo Mutti, Kurt Sanderling, Semyon Bychkov o Georges Prêtre, entre muchos otros. Ha mantenido una fuerte actividad solista y camerística como miembro de conjuntos como el Plural Ensemble, especializado en música contemporánea, con el que ha grabado varios discos. Como concertista ha actuado junto a orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España.
Francisco Alonso Serena

Francisco Alonso Serena


Nació en Suiza en 1971. Comenzó sus estudios musicales en Valencia y continuó su formación musical en Friburgo, Hannover y Berlín (Alemania).
Actualmente es Profesor Asistente y de Perfeccionamiento Orquestal del Departamento de Fagot de la Escuela de Música Reina Sofía, con el Profesor Titular Klaus Thunemann.
Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), entre 1988 y 1990, y de la Joven Orquesta de la Unión Europea, entre 1990 y 1993. En 1993 accedió a la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, donde participó en los conciertos de temporada de la orquesta. Entre 1994 y 1997 realizó diversas giras con esta orquesta por Europa, Estados Unidos y Japón, lo que le permitió conocer a algunos de los mejores directores de orquesta del mundo como Carlos Kleiber, Claudio Abbado o Bernard Haitink, entre otros. Asimismo participó en el Octeto de Vientos de la Filarmónica de Berlín. Entre 1991 y 1992 ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Desde 1998 es solista de fagot de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) bajo la dirección de Jesús López Cobos.
Ha impartido cursos de perfeccionamiento en la JONDE, Joven Orquesta de Murcia, Joven orquesta de Castellón y en el Festival de Lucena en 2005, 2006 y 2008. Ha participado en los cursos de Dirección de Orquesta del maestro Jesús Lopez Cobos de la Universidad de Alcalá de Henares en 2006 y 2007. Asimismo, ha dirigido diversas orquestas y grupos de cámara en Madrid, Santander y Bilbao, entre otras ciudades.
Enrique Pérez Piquer

Enrique Pérez Piquer


Nació en Carcaixent (España) en 1961. Desde 1985 es solista de clarinete de la Orquesta Nacional de España. Es concertista y pedagogo especializado en la enseñanza del clarinete.
Ha sido profesor de clarinete del Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara y de repertorio orquestal de clarinete del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Desde 2008 es Profesor Asistente de la Cátedra de Clarinete en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con el Profesor Titular Michel Arrignon.
Entre sus distinciones, obtuvo el Premio de Honor en Grado Medio y Mención Honorífica de fin de carrera en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid, respectivamente. En 1988 ganó el Concurso Internacional de Clarinete de Reims (Francia) y, en 1991, el Concurso de Clarinete Ciudad de Dos Hermanas (España).
Ha actuado en recitales con piano y con grupos de cámara por gran parte del continente europeo.
Entre sus actuaciones, destacan “Fantasía Española”, “Op17 para Clarinete y Orquesta” de
Rodolfo Epelde

Rodolfo Epelde


Nació en Éibar (España) en 1964. Cursó sus estudios de trompa en San Sebastián y Madrid con Juan Manuel Gómez de Edeta y Miguel Ángel Colmenero, respectivamente, y obtuvo el Primer Premio de Fin de Carrera.
Asimismo, en Madrid realizó la carrera de Ingeniero Superior de Telecomunicación. En 1983 ingresó en la Joven Orquesta Nacional de España asistiendo a cursillos con profesores del prestigio de Ab Koster, Jean Gaudreault, Philip Farkas y Daniel Bourgue.
Posteriormente, mediante una beca concedida por la Diputación Provincial de Guipúzcoa se trasladó a Hamburgo, donde realizó estudios de perfeccionamiento con Ab Koster en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst. Además completó su formación en el Conservatoire National de Région de Versailles con Daniel Bourgue, donde obtuvo la Medalla de Oro con felicitaciones en el concurso de fin de carrera.
En Hamburgo colabora, entre otras orquestas, con la Sinfonieorchester der Hochschule für Musik o la Hamburger Mozart-Orchester.
Blanca Calvo

Blanca Calvo


Nació en León (España). Allí inició sus estudios musicales, que finalizó en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo las más altas calificaciones. En 1996 se especializó en música de cámara y repertorio vocal españoles, bajo el asesoramiento de Félix Lavilla. De esta manera, comenzó una intensa actividad artística que incluyó numerosos recitales como solista y en agrupaciones de cámara por toda España, llevando la música española por todo el mundo: Sudáfrica, Zimbabwe, Gabón, Canadá, Bulgaria, Emiratos Árabes o El Salvador. Igualmente, colaboró con diferentes agrupaciones orquestales, como la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Desde 1990, Blanca Calvo es profesora pianista acompañante del Conservatorio de Madrid y, desde 1999, también profesora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde ocupa la Cátedra de Historia de la Música. Asimismo, es colaboradora habitual en la redacción de notas al programa para la Orquesta Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Orquesta de Extremadura, etc.
Cristina Bordas

Cristina Bordas


Ha cursado estudios de piano y clave en el Real Conservatorio de Música de Madrid y diversos cursos de especialización en construcción de instrumentos históricos, organología e iconografía musical en Francia y Bélgica. Es también Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Es doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid con la tesis “La producción y el comercio de instrumentos musicales en Madrid, 1770-1870”.
Sus escritos y proyectos de investigación se orientan hacia el estudio y difusión del patrimonio musical, en especial en las ramas de organología e iconografía musical, así como a la metodología de la investigación musicológica. Ha participado en diversos cursos y congresos nacionales e internacionales sobre temas relacionados con estas materias.
Ha sido comisaria y colaboradora en exposiciones nacionales e internacionales relacionadas con el patrimonio musical. Entre sus escritos destacan los temas relacionados con las arpas históricas en España, los instrumentos de tecla antiguos, o el ámbito de la violería con especial énfasis en la historia del gremio de violeros y de los instrumentos históricos (como el conjunto de Stradivari conservado en Patrimonio Nacional). Es autora de los catálogos “Instrumentos musicales en colecciones españolas”.
De 2008 a 2012 ha sido presidenta de la Sociedad de la vihuela, el laúd y la guitarra, y de 2009 a 2012 ha sido Miembro del Comité Mixto del RIdIM (Repertorio Internacional de Iconografía Musical) por la Sociedad Internacional de Musicología. Es vicepresidenta de la Asociación Instrumenta para el estudio y difusión de los instrumentos musicales y sus colecciones en España.
En la actualidad es profesora en el departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2005 dirige el Grupo de investigación “Iconografía Musical UCM” y, desde 2009, es Investigadora principal de sucesivos proyectos de I+D+i sobre Iconografía musical y Organología.
David del Puerto

David del Puerto


Nació en Madrid (España) en 1964. Se formó musicalmente en guitarra y fue discípulo de Francisco Guerrero y Luis de Pablo en su ciudad natal. Ha desarrollado una intensa actividad docente como profesor invitado en universidades, conservatorios y cursos de Europa y EEUU.
En la actualidad es profesor de Análisis- Formas musicales de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid.
En 1993 ganó el Premio Gaudeamus (Ámsterdam) con su “Concierto para Oboe y Conjunto de Cámara”, y en el mismo año recibió el premio El ojo crítico de Radio Nacional de España. En el año 2005 se le otorgó el Premio Nacional de Música por su primera sinfonía, “Boreas”.
Su música ha estado presente en los más importantes festivales y temporadas de conciertos de Europa, Japón, Indonesia, Australia, EEUU, Canadá y Latinoamérica, donde ha sido ejecutada por conjuntos como Nieuw Ensemble, London Sinfonietta, Real Filharmonía de Galicia, Orquestra de Cadaqués, Plural Ensemble o el Cuarteto Casals, entre otros.
Denis Lossev

Denis Lossev


Nació en San Petersburgo (Rusia) en 1974. En 1997 obtuvo una beca para estudiar con Dmitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía hasta 2001. Consiguió el Diploma Superior de Piano con honores en la Escuela Normal de Piano Alfred Cortot en París, en 2002, y el Diploma Superior de Pianista Concertista, en 2003 y, en 2004, continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de la Región de París. Desde 2006 hasta 2010 fue Profesor Pianista Acompañante en la Escuela Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el Profesor Titular Zakhar Bron. Desde el curso 2010-2011 es Profesor Asistente de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con el Profesor Titular Dmitri Bashkirov. Debutó como solista con diecinueve años en la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo acompañado por la Orquesta Filarmónica de esta ciudad. En 1994 participó en el Festival de Música dedicado a Alexander Scriabin en Moscú y actuó en la Sala Rachmaninov del Conservatorio de Moscú.
Vadim Gladkov

Vadim Gladkov


Nació en Kiev (Ucrania) en 1971. Graduado con honores en la Academia Nacional de Música P.I. Tchaikovski de Ucrania, entre los años 1995 y 1998 completó su formación en la Escuela de Música Reina Sofía en el Departamento de Piano Fundación Banco Santander, con el Profesor Dimitri Bashkirov.
Actualmente es Profesor Pianista Acompañante de la Cátedra Violín de esta misma Escuela y Profesor de Piano en el Centro Autorizado "Enseñanza Musical Katarina Gurska".
Ha obtenido numerosos premios internacionales, como el IX Concurso de piano Da Cidade do Porto; I Concurso Internacional “N. Lysenko”, Kiev; Concurso de Piano “Primavera de Minsk”; VII International Grieg Competition, Oslo; IX Concurso “José Iturbi”, Valencia; III Concurso “Premi Principat d’Andorra”, entre otros.
Ha ofrecido conciertos en su país, Ucrania, en Alemania, Portugal, España, Suiza, Japón, Francia, Mongolia, Holanda, Noruega, Inglaterra, Italia etc. y ha grabado los CD’s para SONY BMG y NAXOS.
Pallavi Mahidhara

Pallavi Mahidhara

Born in the United States in 1987, Indian-American pianist Pallavi Mahidhara made her orchestral debut at the age of 10, performing at the Ravinia Festival in Chicago. Praised for her unique artistry and charismatic stage presence, she has since regularly appeared in solo, chamber, and orchestral performances across North and South America, Europe, Africa, and Asia.
Ms. Mahidhara is the Second Prize winner of the 2014 Geneva International Piano Competition, along with the Young Audience Award. She recently won the Steinway Förderpreis in Berlin. She won Second Prize at the 2013 International Prokofiev Competition in St. Petersburg, Russia, as well as the Astral Artists National Auditions in Philadelphia. In September 2008, on a few hours' notice, she stepped in for Van Cliburn at the Liberty Medal Award ceremony, honoring former Soviet leader Mikhail Gorbachev. She was awarded Fourth Prize, the Audience Award, and the Prize for “Best Romantic Concerto” at the 2008 UNISA International Piano Competition.
Ms. Mahidhara has participated at the Marlboro Music Festival and the Verbier Academy, amongst others. She has collaborated with such artists as Arnold Steinhardt, Peter Wiley, Diemut Poppen, Wolfram Christ, Jenny Gilbert, Hsin-Yun Huang, Soovin, Kim, and the Grammy Award-winning Contemporary Ensemble, “eighth blackbird”. She received her Bachelor Degree from The Curtis Institute of Music, studying with Ignat Solzhenitsyn, and in 2010, she joined the class of Professor Dimitri Bashkirov at the Escuela Superior de Música Reina Sofía in Madrid. In 2012 and 2013, she received from the hands of Queen Sofía of Spain, the “Sobresaliente” Award, for Outstanding work and Excellence. She completed her Master's Degree at the Hochschule für Musik Hanns Eisler in Berlin with Professor Eldar Nebolsin.

Nota: La selección del profesorado está sujeta a posibles cambios.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), te informamos que este portal web acepta el uso de cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. - Aceptar
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.
Política de cookies +