Edición 2003

Lecciones Magistrales

Del 1 al 27 de julio de 2003 el Encuentro de Música y Academia de Santander, Cantabria 2003, acogió a más de cien jóvenes músicos y a quince eminentes maestros de talla internacional que celebraron lecciones magistrales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, piano, orquesta y música de cámara.

Las lecciones magistrales ofrecieron a los participantes una excelente ocasión de trabajar directamente con maestros elegidos entre los mejores profesionales del mundo. La variedad de participantes propició un ambiente de trabajo enriquecedor y ofreció un magnífico marco de encuentro entre las diferentes escuelas y estilos que se dieron cita en Santander a través de sus más cualificados representantes. Toda la actividad académica se desarrolló en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio.

Como en la pasada edición 2002, los participantes fueron invitados directamente por la organización del festival; para su selección, el director artístico del Encuentro realizó audiciones en seis de las más prestigiosas escuelas y academias de música europeas: Sibelius Academy (Helsinki), Royal Academy of Music (Londres), Hochschule für Musik (Colonia), Orchester-Akademie (Berlín), Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (París), y la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid). Igualmente, para esta selección, se ha contado con el criterio y la ayuda de los propios maestros participantes en el Encuentro.

El Encuentro participó plenamente en el proyecto de Escuela Virtual de música, por lo cual la mayor parte de sus clases fueron grabadas audiovisualmente.

Instrumento, orquesta y música de cámara

Dentro de las lecciones magistrales del Encuentro de Música y Academia de Santander, Cantabria 2003, estuvo muy presente la música de cámara. Estos cursos fomentaron la creación de una gran variedad de formaciones de cámara entre los participantes del Encuentro, favoreciendo así un ambiente de intercambio musical realmente único. En la constitución de estos grupos también tomaron parte los profesores del Encuentro aportando a estos conjuntos sus conocimientos y experiencia.

Los grupos constituidos durante el Encuentro buscaron la mayor variedad posible de formaciones instrumentales y vocales. Por otra parte, seis jóvenes cuartetos de cuerda, formaciones todas ellas de reconocido prestigio, procedentes de España, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Suiza, fueron invitados como participantes y recibieron clases magistrales.

El Encuentro de Música y Academia de Santander, Cantabria 2003, logró un ambiente de trabajo profesional de un nivel superior al propio de una actividad para estudiantes, y proporcionó a los participantes no sólo un mayor conocimiento del resto de los instrumentos y del mundo vocal, sino también entrar en contacto con un extenso y variado repertorio. El objetivo fue y es ofrecer una completa formación musical y artística, después de la cual los participantes puedan expresarse en conciertos de música de cámara, orquesta y a solo, con plena inspiración y energía.

Orquesta

Desde el 5 de julio tuvieron lugar los ensayos de la orquesta sinfónica que se formó con motivo del Encuentro. Los solistas de estos conciertos fueron elegidos entre los jóvenes artistas participantes en el festival. La orquesta sinfónica ofreció dos conciertos bajo la dirección de Péter Csaba, uno en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y el otro en la Iglesia de Santa María, en Laredo.
Los ensayos de la orquesta sinfónica tuvieron lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria. Fueron gratuitos y públicos con la única limitación que impuso el aforo de la sala.