• Portada
  • Estudios
  • Admisión
  • Alumnos internacionales

Alumnos internacionales


El proyecto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía tiene una vocación internacional: busca acoger y formar a jóvenes talentos provenientes de cualquier lugar del mundo. Cada año, 150 alumnos de más de 30 países conviven en un acogedor entorno multicultural en el que la música es el lenguaje común. Consideramos la diversidad cultural como uno de los valores primordiales de nuestro proyecto educativo.

Todos los extranjeros que estén interesados en estudiar en la Escuela dispondrán de asesoramiento y ayuda en los trámites administrativos que sean necesarios para formalizar y regularizar su estancia en España. Igualmente, el equipo de la Escuela estará durante todo el curso en permanente contacto con todos los alumnos, para ayudarles a integrarse de forma rápida y cómoda tanto en la dinámica de la institución como en la vida y costumbres de la ciudad.

A la hora de planificar la estancia en España, es importante tener en cuenta varios aspectos:

Visado de estudiante y NIE

Los alumnos internacionales no europeos deben disponer desde el primer día de curso de un visado de estudiante que les permita tramitar el NIE (Número de Identificación de Extranjero) para residir legalmente en España. Al ser un proceso largo, es recomendable acudir lo antes posible al correspondiente consulado español, para informarse de la documentación y plazos necesarios para su obtención.

En caso de contar con un visado de estudiante de otro país europeo (Schengen), deben tramitar igualmente su residencia en España y obtener su NIE español durante el primer mes de estancia en el país.

Seguro sanitario

Los alumnos internacionales no europeos deben disponer durante todo el curso de un seguro sanitario privado que esté en vigor (de octubre a junio).

Los alumnos europeos deben contar una tarjeta sanitaria europea en vigor durante todo el curso o contratar un seguro sanitario privado durante el mismo periodo.

Estudiantes menores de edad

Es imprescindible que los alumnos menores de edad estén acompañados de su tutor durante toda su estancia en España. Si no están acompañados de uno de sus dos progenitores, estos podrán designar un representante legal mediante un documento notarial que lo demuestre.

Residencia de los alumnos

El alumno debe establecer su residencia en Madrid durante el desarrollo del curso académico. La Escuela dispone de becas de residencia para ayudar a sufragar los costes de alojamiento y manutención.

Idioma

El idioma oficial de la Escuela es el español y por ello a todo alumno no hispanoparlante se le ofrecerá un curso intensivo en su primer año de estudios, de manera que pueda familiarizarse rápidamente con las nociones básicas del idioma.

Igualmente, los profesores utilizan el inglés en algunas de las clases.

Homologación de estudios

Los alumnos extranjeros que quieran realizar estudios oficiales de Título Superior o Máster deben homologar sus estudios previos. Para obtener más información, se puede consultar las secciones del Ministerio de Educación relativas a la Homologación de estudios no universtarios (Bachillerato) y a la Homologación de títulos de sistemas educativos extranjeros.