Valentin Chong

Nació en Erfurt (Alemania) en 1999. Desde 2022 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica, con el profesor Christoph Poppen. Disfruta de becas Crédit Agricole y Fundación Albéniz y toca con un arco de violín barroco Sielam, cedido como beca de instrumento por dicha fundación.

De familia de músicos, comenzó sus estudios musicales a los cinco años con su madre, Barbara Bätzel-Chong, y los continuó en Musikgymnasium Schloss Belvedere Weimar, con la profesora Ursula Dehler, obteniendo la licenciatura en música en la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich, bajo la tutela de los profesores Christoph Poppen y Lena Neudauer. Asimismo, realizó estudios complementarios en 2021-2022 en el Conservatorio de Lübeck, siendo su profesor Heime Müller. Además, ha participado en clases magistrales y cursos con Ulrich Knörzer, Beate Hartmann, Liana Isakadze, Michael Dorner, Christian Sikorski, Ulf Tischbirek, Eckart Runge, Miriam Fried, Mihaela Martin y Krzysztof Chorzelski y Josep Puchades (música de cámara), entre otros.

Además de recibir primeros premios en los concursos estatales y federales Jugend Musiziert, ha sido laureado en varias ediciones en el Concurso de Música de Cámara de Erfurt.

Como solista, ha sido concertino con la Orquesta Filarmónica de Erfurt, con la Orquesta Filarmónica Juvenil Estatal de Erfurt y Turingia; además, ha tocado con la Orquesta del Musikgymnasium Schloss Belvedere; la Hochschulsymphonieorchester de Múnich y la Studentisches Orchester Baden-Württemberg. Tiene una amplia trayectoria también en música de cámara, participando en varios cuartetos, tríos y en el sexteto Lubos-Ensemble.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Andrés Orozco-Estrada, Juanjo Mena y Péter Csaba), con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Christoph Poppen y Paul Goodwin) y con el Conjunto Barroco de la Escuela (dirigido por Paul Goodwin). Actualmente forma parte del Cuarteto Stoneshield.