La sede principal de la Escuela Superior de Música Reina Sofía está situada en la Plaza de Oriente, un enclave privilegiado del centro histórico de Madrid, junto al Palacio Real y el Teatro Real.
El edificio, proyectado por el arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra e inaugurado en 2008 por S.M. la reina doña Sofía; fue construido sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid, y consta de 5000 m2 que acogen aulas, salas de ensayo, biblioteca, fonoteca, archivo, zonas para profesores y alumnos, oficinas así como espacios para reuniones y una sala de conciertos: el Auditorio Sony, con capacidad para 351 personas.
El edificio está diseñado para albergar un centro de alta formación musical, con criterios de comodidad, accesibilidad y modernidad. El espacio destinado a la actividad académica dispone de más de 25 cabinas y 20 aulas de estudio, equipadas con todas las dotaciones materiales y tecnológicas necesarias y donde se desarrollan las clases y ensayos de las diferentes cátedras.
Además, de lunes a domingo y de 8:00 h a 00:00 h, las alumnas y alumnos pueden reservar espacios de estudio, para realizar sus prácticas y ensayos tanto individuales como de conjunto. Toda la gestión de espacios y programación de clases esta digitalizada a través de la aplicación Asimut, utilizada por las principales escuelas de música del mundo.
Generales
Auditorio
Aulas
Salas Mecenas