• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Andrés Orozco-Estrada: Mozart - Le nozze di Figaro K 492 - "Signore, cos'è quel stupore?"

Lecciones magistrales

Andrés Orozco-Estrada: Mozart - Le nozze di Figaro K 492 - "Signore, cos'è quel stupore?"

Reproducción recomendada con auriculares o en PC para una escucha adecuada de la clase magistral

MOZART, Wolfgang Amadeus

Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) K 492

"Signore, cos'è quel stupore?"

 

Andrés Orozco-Estrada, director invitado

Gabriel Alonso Díaz, el Conde
Vanessa Paola Cera Bula, la Condesa
Anaís Gerarda Fernández Cerneira, Susanna

Orquesta Sinfónica Freixenet de la ESMRS

 

En este ensayo, el maestro Orozco-Estrada trabaja la entrada de Susanna. El Andante debe ser más estilo danza de la época: muy elegante y aristócrata. Lo que dice Susanna debe entenderse más, lo que requiere más articulación y precisión. Le pide también a la Condesa que cante más piano, como para sí misma porque todos están sorprendidos y hay que recrear ese ambiente.
Luego trabaja afinación oboes I y II y da alguna indicación más para el personaje de Susanna.
Repasa con la orquesta el cambio al Allegro ("Susanna, son morta"): no acentuar el 1er tiempo los bajos, y los violines primeros más giocoso. Aquí para ubicarse, Orozco pide describir la escena: hay un enredo así que la orquesta debe tocar con este carácter. También pregunta al Conde qué carácter quiere dar a cierto momento, para que la orquesta pueda anticiparlo.

Trabajan la compenetración de la orquesta, y cuidar el cambio entre cada frase y la siguiente, pero sin marcar demasiado el final, dándole color y aire. Las sopranos más juntas en tempo, "grazioso" pero sin tanto descontrol. Revisan articulación, transparencia y ligereza de la orquesta en ese punto. Más adelante, las cuerdas lo más pianissimo posible pero con cuerpo, y los cantantes sotto voce y misterioso. Hay que escucharse y sentir el mismo pulso y armonías para ir más juntos.

Idioma: español