• Asier Polo: Dohnányi - Piano quintet no. 1 op 1 - I. Allegro

Álvaro Castelló Marchena, viola
Guillem Gràcia Soler, violonchelo
Cristina Sanz Hernán, piano

Después de tocar el Allegro completo, Asier Polo les felicita y comenta que, en general, la viola tiene que hacerse notar más en todo el movimiento para equilibrar los planos. Los alumnos opinan que está todo sobre forte y necesitan encontrar más matices y graduar más la intensidad sonora. Trabajan en detalle la rítmica del inicio y hablan también de los planos sonoros y armónicos, dando indicaciones sobre todo al violín I. Esta pieza necesita fraseos muy largos, no en base a pequeños motivos. El carácter tiene que ser más rapsódico, la línea melódica tiene que volar. Hay que jugar más con la libertad melódica y la sujeción a la armonía, y siempre manteniendo la energía, sujetando o vibrando. Corrigen y trabajan varios aspectos de compenetración, rítmica, fraseo y expresividad en el piano. Las disonancias tienen que destacarse más. Se comentan algunos detalles de articulación: una nota con punto no puede quedarse descolgada del resto, hay que darle más resonancia. El fortissimo hacia el final tiene que hacerse acumulando energía y sintiendo el tresillo, con más actividad. En general, se puede jugar algo más con la libertad para que no sea tan académico. El final es más enérgico aguantando el peso desde la cuerda, sin soltar, y sin acelerar antes de tiempo.

Idioma: español