• Miriam Fried: Paganini - Violin concerto no. 2 op 7 - III. Rondo "La Campanella"

PAGANINI, Nicolò

Concierto para violín y orquesta núm. 2 en si menor op. 7 (reducción para violín y piano)

III. Rondo ("La Campanella")

Miriam Fried, profesora invitada

Eduard Kollert, alumno

Vadim Gladkov, pianista acompañante

Después de la interpretación seguida de La campanella por el alumno, Miriam Fried le pregunta sobre esta música y su propósito en relación a las emociones a expresar. Para la profesora esto es virtuosismo y diversión, y esta última es la que ha echado de menos en su interpretación: tiene que disfrutar pudiendo tocar todas esas habilidades virtuosísticas.
Retomando desde el inicio, profesora y alumno tratan cuestiones de fraseo y articulación, expresividad, color y dirección de la música en función de las armonías, métrica... También reflexionan sobre la producción de sonido más adecuada para esta pieza, y la profesora le recomienda explorar esto más profundamente y escuchar por ejemplo composiciones operísticas semejantes en estética a esta obra.
Revisan entonces la parte melódica con dobles cuerdas, y Fried le pide que se olvide de las dobles cuerdas y busque el sonido más adecuado sin expresar ni comunicar nada negativo sobre esta parte. Nunca debería tocar nada que realmente no le guste, y la actitud y acercamiento a la pieza debe ser siempre de manera positiva.
Finalmente, Fried cuenta una anécdota sobre una grabación antigua de esta obra con la Suisse Romande y Ruggiero Ricci, para ejemplificar sus consejos.