Leonkoro 2022

Cuarteto Leonkoro

El Cuarteto Leonkoro, fundado en Berlín en 2019, está formado por los hermanos Jonathan y Lukas Schwarz en el primer violín y el violonchelo, mientras que las voces centrales están formadas por Amelie Wallner en el segundo violín y Mayu Konoe en la viola. Leonkoro, en esperanto Corazón de León, alude no por casualidad al libro infantil de Astrid Lindgren sobre dos hermanos, un libro que yuxtapone la grave realidad de la muerte con un amplio y sentido anhelo de consuelo y solaz, un sentimiento que el repertorio para cuarteto de cuerda aborda en numerosas ocasiones.

En 2022, el Cuarteto Leonkoro cosechó una serie de prestigiosos galardones, consolidando su lugar entre los conjuntos más célebres de su generación. En marzo, fueron galardonados con el prestigioso Premio de Música de la Fundación Jürgen Ponto, un premio bienal que reconoce a los cuartetos de cuerda más destacados. Posteriormente, el cuarteto triunfó en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda celebrado en el Wigmore Hall de Londres, obteniendo el 1er premio y una colección de 9 galardones especiales, incluyendo interpretaciones, residencias y premios de conciertos.

En mayo, el cuarteto prosiguió su camino triunfal y se alzó con el primer premio del Concurso Internacional de Cuartetos de Burdeos. Sus excepcionales interpretaciones no sólo impresionaron al jurado, sino que también cautivaron al público, por lo que el cuarteto recibió el Premio del Público y el Premio del Público Joven. Poco después, fueron invitados a formar parte del programa BBC Radio 3 New Generation Artists, en el que participarán de 2022 a 2024.

En noviembre de 2022, el cuarteto fue testigo de otro logro notable al ser galardonado con el Premio MERITO para cuartetos de cuerda. A diferencia de los concursos convencionales, este premio reconoce a cuartetos seleccionados durante un año, ya que son observados por un panel de músicos de cuartetos de cuerda de renombre. La excepcional musicalidad y talento del Cuarteto Leonkoro fueron debidamente reconocidos, y recibirán el apoyo del MERITO String Instrument Trust durante cuatro años, incluido un encargo de composición.

El reconocimiento internacional del cuarteto comenzó en el verano de 2021 cuando, siendo el conjunto más joven, obtuvieron el segundo premio (a falta del primero) y el codiciado Premio del Público en el renombrado Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda Premio Paolo Borciani.

Paralelamente a su actividad académica en música de cámara bajo la tutela de Heime Müller (Cuarteto Artemis) en la Musikhochschule Lübeck, el cuarteto estudia con Günter Pichler (Cuarteto Alban Berg) en el Instituto Internacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid desde 2020. Entre los mentores notables del conjunto se encuentran Eckart Runge y Gregor Sigl (Cuarteto Artemis), así como el pianista Alfred Brendel, con quien el Cuarteto Leonkoro mantiene una colaboración regular.

En otoño de 2023, el cuarteto publicará su esperado álbum de debut, con el Cuarteto de cuerda de Ravel y el 3er cuarteto de Schumann, en el sello Mirare.

En la temporada 2023/2024, el Cuarteto Leonkoro debutará en la Philharmonie de Berlín, la Kölner Philharmonie, el Flagey de Bruselas, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Konzerthaus de Viena, por citar algunos, y llevará a los músicos a festivales de renombre como el Festival de Música de Rheingau, la Bienal de Cuartetos de Cuerda de París o el Fruehling de Heidelberg. Además, el cuarteto continúa su residencia en Leeds.

El Cuarteto Leonkoro es Artista Pirastro y Embajador Henle App.

Jonathan Schwarz toca un instrumento de Girolamo Amati II (1696) generosamente cedido por Emmanuel Jaeger a través de ProQuartet.

Amelie Wallner toca un violín Vicenzo Postiglione, generosamente cedido por un donante privado.

Mayu Konoe toca una viola de propiedad privada.

Lukas Schwarz toca un violonchelo de Carlo Tononi, Venecia (c. 1720) cedido por la Beare's International Violin Society.