El ciclo más longevo de la Escuela aborda su edición número 35. Realizado en colaboración con Radio Clásica, que emite todos los conciertos en directo, Solistas del Siglo XXI propone un formato accesible y diferente, con programas que invitan a descubrir un repertorio poco habitual de distintos estilos, épocas e instrumentos.
Durante el concierto, los especialistas de Radio Clásica realizarán una introducción a las obras y, además, al finalizar, se ofrecerá al público un encuentro con los músicos sobre el escenario con los que podrá conversar y compartir la experiencia que han vivido.
En el segundo concierto de la serie de otoño, "Fantasmas de la forma", el pianista Uladzislau Khandohi ofrecerá un recital con obras de Chopin, Liszt y Rachmaninov.
En el sosiego estival, Frédéric Chopin y Serguéi Rachmaninov dieron forma a dos de sus obras más ambiciosas para piano. El primero, retomó en 1839 su célebre Marcha fúnebre, compuesta en 1837, transformándola en el corazón de su segunda Sonata para piano. Su singular arquitectura, que despertó las reservas de Robert Schumann, reúne la intensidad dramática, el lirismo y la experimentación formal característicos del compositor. Décadas después, Serguéi Rachmaninov abordaría una ambición semejante en su Sonata n.º 1 en re menor, op. 28, concebida inicialmente a partir de los personajes del Fausto de Goethe. Aunque abandonó su planteamiento programático, la obra conserva una dimensión casi sinfónica, marcada por amplios desarrollos temáticos y una escritura de gran densidad sonora.
Con estas dos sonatas, Uladzislau Khandohi abrirá su primer recital a solo en la Escuela tras haber obtenido el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein. El programa culminará con las Réminiscences de Norma de Franz Liszt, obra que el pianista interpretó durante la fase final del certamen y que constituye uno de los grandes ejemplos de la fantasía operística del siglo XIX. En una época marcada por la enorme popularidad de la ópera, las fantasías y paráfrasis pianísticas permitían trasladar sus melodías y escenas más célebres al ámbito del recital, una práctica que encontró en Liszt a uno de sus máximos exponentes. En sus Réminiscences de Norma, el compositor recrea el universo dramático de la ópera de Bellini mediante una escritura pianística de extraordinario virtuosismo.
Este concierto se retransmitirá en directo en el canal YouTube de la Escuela.