Informe de Impacto del Curso Académico 2022-2023
El pasado mes de febrero, la Escuela Reina Sofía presentó ante la Junta de Patronos la memoria de actividades del curso 2022-2023, incluyendo los datos de impacto de nuestras principales líneas de acción: formar músicos, acercar la música a la sociedad y desarrollar un modelo sostenible.
- Durante el pasado curso, 179 alumnos se formaron en la Escuela y 220 en otros programas educativos como el Encuentro de Santander y el Summer Camp, siendo un total de 399 beneficiarios directos.
- La tasa de empleabilidad de nuestros alumni es del 92%, el 8% restante continúa con su formación.
- Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades la Escuela destinó 6,4 millones de euros en becas al alumnado, del cual un 16% proviene de países con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) inferior al 0,8.
- 59.000 espectadores disfrutaron de los conciertos de los 330 conciertos que organizó la Escuela y 8.125 escolares y colectivos vulnerables, de estos mismos conciertos y de otras actividades.
- Por último, acercándonos a un modelo más sostenible, en el aspecto medioambiental, hemos reducido un 48% nuestra huella de carbono con respecto al curso anterior, y en el económico, hemos involucrado a 166 mecenas y entidades colaboradoras en nuestro proyecto.
Metodología del Informe de Impacto
Con el objetivo de medir el impacto social de la actividad de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, desde el curso académico 2021-2022, hemos empezado a medir diferentes indicadores que nos permitan valorar nuestra labor y el grado de cumplimiento de nuestros objetivos y que, además, nos ayuden en la toma de decisiones y la orientación de nuestras actividades.
El Informe de Impacto es el resultado de la implantación de una metodología desarrollada por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en colaboración con Management Solutions, de acuerdo con los principios de la Teoría del Cambio y el análisis de materialidad, y desarrollado junto con sus principales grupos de interés, con el fin de asegurar el máximo alineamiento entre su estrategia y objetivos para contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la transformación de la realidad de la situación actual del sector musical.
Se han identificado métricas, cuantitativas y cualitativas, adaptadas a las características de cada uno de los objetivos cuya consecución se pretende medir. Estos objetivos de impacto se agrupan en tres bloques: formar músicos, acercar la música a la sociedad y desarrollar un modelo sostenible. Finalmente, se logra la cuantificación económica del impacto social y la tasa de retorno social de la inversión (SROI), basándose en la metodología Impact-Weighted Accounts Initiative (IWAI), impulsada por la Universidad de Harvard.
Este informe se ha realizado sobre el curso académico 2021-2022 y ha servido para sentar las bases metodológicas a aplicar en sucesivas mediciones.