Le Musikós: agentes de cambio social

Este proyecto socioeducativo consistió en la elaboración de una guía didáctica para conservatorios de música para fomentar la enseñanza de competencias transversales entre los músicos en formación, para prepararlos para realizar proyectos sociosanitarios. Se realizó una experiencia de una actividad impartida por alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía para pacientes con enfermedades mentales, residentes de la residencia Grupo 5 de Canillejas en Madrid: se observaron y compararon los resultados de un concierto piloto realizado sin preparación específica de los músicos y un segundo concierto aplicando la metodología APS (Aprendizaje-Servicio).

Alumnos: Marta Lorente (trompa), Noemí Fúnez (viola), Ángela Martínez (fagot) y Fidel Fernández (oboe).

Objetivos:

• Analizar las competencias que necesitan los músicos para realizar proyectos sociosanitarios.
  • Dotar a los conservatorios de música de una guía didáctica para ampliar la formación extramusical de sus alumnos.
  • Promover el aprendizaje autónomo de los graduados en música y la toma de conciencia de sus competencias transversales.