Antonio García Araque

Antonio García Araque

Nació en Barcelona (España), en 1962. Realizó sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, de la que fue solista. De esta etapa son reseñables sus grabaciones para el sello Harmonia Mundi: las “Vísperas para la Beata Virgine”, de Claudio Monteverdi, o la “Misa Salisburgensis”, de Orazio Benevoli, la cual fue Disco del Año en Alemania. Más tarde, ingresó en el Conservatorio de Barcelona, donde continuó sus estudios de Contrabajo con Ferrán Sala en un periodo en el que obtuvo las más altas calificaciones. Amplió sus estudios en la Escuela Superior de Música de Viena con Ludwig Streicher, y realizó cursos con Franco Petracci, Rodney Slatford y Klaus Stoll.

Actualmente es Profesor Asistente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial y Profesor de Formación y Perfeccionamiento Orquestal de la misma, con el Profesor Titular Duncan McTier.

Fue premiado en el I Concurso de Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura y, como parte del galardón, pudo realizar una gira de recitales por la geografía española, que se desarrolló con gran éxito de público y recibió una gran acogida por parte de la crítica especializada. También fue galardonado en el Concurso Internacional Nicanor Zabaleta de Grandes Virtuosos, en San Sebastián.

Formó parte de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo y, a continuación, obtuvo plaza de solista de contrabajo de la Orquesta Nacional de España, que aún ocupa. En sus inicios colaboró con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) como Primer Contrabajo. Con esa orquesta ha realizado giras en calidad de solista, participó en su presentación en el Teatro Real y, más tarde, ha sido profesor en numerosos encuentros de trabajo y formación.

Ha desarrollado su faceta camerística en múltiples agrupaciones como el Cuarteto Bellas Artes, Orquesta del Conservatorio de Barcelona, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Cuarteto Cassadó y Cámara XXI con las pianistas Katia y María Labèque.

Ha realizado recitales en el Centro de Arte Reina Sofía, organizados por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), donde ha estrenado obras de autores como Francisco Luque y Javier López de Guereñas; Fundación Juan March, donde inauguró un ciclo dedicado al Contrabajo; Congreso Europeo de Profesores de Cuerda; y Festival Internacional de Cadaqués.

Ha realizado numerosas grabaciones como solista para RNE y RTVE.

Ha desarrollado su actividad docente de manera paralela realizando cursos en toda la geografía española y Sudamérica. Recientemente ha impartido clases magistrales en la Escuela Guildhall de Londres, así como en el Curso de Maestros de Wroclaw (Polonia). Igualmente, destaca su labor como profesor en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid, en numerosos encuentros de las jóvenes orquestas de la Comunidad de Madrid, Nacional de España, de Euskal Herria o de Cataluña, entre otras.

Ha sido catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y profesor en los Conservatorios de Alcalá de Henares y Majadahonda, y en la Escuela Superior de Música de Cataluña.