Lina Tur Bonet

Considerada por la prensa internacional por su virtuosismo ("Fiery virtuoso", The Strad, “Verdadera violinista del diablo" Bayerische Rundfunk; "Superbement joué" Diapason) combinado con una musicalidad poco común ("honest and heartfelt music-making", Gramophone; "la violinista del alma ”Sankei Shinbun) y su energía sobre el escenario (“the small wonder, Lina Tur Bonet shines” San Diego Union Tribune) Lina Tur Bonet ha desarrollado una carrera versátil y personal como violinista y directora.
Su repertorio abarca más de 400 años de música, siempre con los instrumentos originales de cada época.
Desde muy joven trabajó con muchas de las agrupaciones más reconocidas de la música barroca, romántica y contemporánea (Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra y Orchestra Mozart Bologna bajo la dirección de Abbado, Harding, Gardiner, Clemencic, Minkowski, Christie, Currentzis, Gatti ...), actuando en Sidney Opera, Lincoln Center, Bunkamura Hall, London Proms o Berliner Philharmonie. Fue premiada en varios concursos internacionales como el Premio Bonporti.
En la actualidad, Lina recorre el mundo actuando como solista en salas como el Wigmore Hall London, Styriarte Graz, Musik Before 1800 New York, San Diego Early Music Festival, ORF Vienna, Concertgebouw Amsterdam, Musashino Hall Tokyo, Residenzwoche Munich, Early Music Saint Petersburg, Varna Festival, en Israel o en la Universidad de Yale, y como músico de cámara en Musikverein y Konzerthaus Viena y la Filarmónica de San Petersburgo.
Es invitada como concertino de le Concert des Nations, Il Complesso Barocco, la Haydn Philarmonie, Liceo de Barcelona, Orquesta Nacional de España, Hofkapelle Munich, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Concerto Köln, Palau de les Arts y Orqueste d’Auvergne,.
Es invitada como directora de la Orquesta del Festival de Montreal, la Orquesta Barroca de Jerusalén, Vila Musica de Mainz, Oviedo Filarmonía, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Vigo 430, entre otras muchas.
Sus grabaciones como directora y solista (música de Vivaldi, Biber, Corelli, Jacquet de la Guerre, Bartok, Bach, Handel, Beethoven y música del Seicento) han tenido una gran acogida internacional, siendo elegidas mejor version por la BBC, referencial para Gramophone, mejor versión para Radio France Musique y para Scherzo, recomendadas por las radios alemanas Bayerische Ründfunk, Kulturradio Berlin y Südwestfunk. Ha obtenido numerosos galardones de revistas de música, entre otros el prestigioso Diapason de Oro. Su CD con las últimas Sonatas de Beethoven fue galardonado con 5* de la Radio de Berlín, "Excepcional" de Scherzo y "Recomendado" de Ritmo.
Graba e interpreta música inédita de Vivaldi, Pisendel, Matteis, Leonardo Leo, Boxberg, Boccherini, Reynaldi, Montali y Brunetti, así como piezas contemporáneas escritas para ella.

Elegida como artista especial en el Festival de Montreal en 2017 para interpretar la integral de violín solo de J.S. Bach, ha tocado todas las Sonatas del Rosario de Biber en España, Viena y Tokyo, así como conciertos para violín y orquesta desde Vivaldi hasta Bartok.
Tanto Lina Tur Bonet como su ensemble MUSIca ALcheMIca, son elegidos artistas residentes del Centro Nacional de Difusión Musical para la temporada 2021-22.
Asimismo, desde el curso 2021 – 2022, es profesora adjunta del programa de interpretación histórica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.