Péter Csaba

Péter Csaba

Nacido en Cluj (Rumanía) en 1952, Péter Csaba fue el Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica MÁV de Budapest (Hungría) entre 2012 y 2019, y desde entonces actúa como director invitado permanente. Anteriormente, fue director artístico y director titular de la Orquesta Sinfónica de Besançon. También fundó dos orquestas de cámara: Les Solistes de Lyon y Virtuosi di Kuhmo en Finlandia. Entre 1993 y 2002, el maestro Csaba fue director artístico de la Orquesta de Cámara “Musica Vitae” de Suecia. También fue director artístico del Festival de Música de Laponia y creó el Festival Euro-Música para jóvenes talentos, emitido por la televisión sueca. Dada su contribución al desarrollo de la música en el país, fue elegido miembro de la Real Academia Sueca.
Ha realizado giras por todo el mundo como violinista y director, y ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Berlín, las orquestas sinfonías de Birmingham, Singapur, Varsovia, la Radio de Praga, la Radio de Rumanía, la Radio de Hungría, la Nacional de Lyon, la Orquesta Sinfónica de Kyushu, la Filarmónica de Japón, la Orquesta Filarmónica de Geidai, la Sinfonietta Kioi de Tokyo, la Sinfonía de Varsovia, la Orquesta de Cámara de Estocolmo, la Metropolitana de Lisboa y la Filarmónica de Helsinki, entre muchas otras.
Ha colaborado con artistas como P. Fournier, Z. Kocsis, T. Berganza, K. Zimerman, N. Gutman, O. Kagan, D. Bashkirov, además de con los compositores A. Schnittke, H. Dutilleux, K. Penderecki, G. Kurtág, S. Gubaidulina y X. Montsalvatge.
Desde 2002, es el Director Artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander y, anteriormente, ocupó el mismo cargo en el Festival de Música Kuhmo de Finlandia y en el Festival Ravel de Francia.
Ha grabado música como director y violinista con un amplio repertorio, y sus interpretaciones de Shostakovich y Bartok han recibido grandes elogios, siendo calificados como una de las mejores grabaciones de sus obras. Cuando salió a la venta, su CD dedicado a Sibelius fue elegido mejor grabación del año en Estados Unidos.
Como pedagogo, ha formado parte de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Lyon desde 1996 hasta 2018.
En 2017 se le concedió las insignias de Caballero de la Legión de Honor de Francia y la de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia.