Ricardo Ali Alvarez Acuña

El pianista mexicano Ricardo Ali Alvarez se ha consolidado como uno de los pianistas más relevantes de su generación y es el ganador de varios concursos nacionales e internacionales, entre los cuales ha recibido el primer premio en el 6º Concurso de Piano Angélica Morales y en el 5º Concurso de Piano Edvard Grieg. Otros premios incluyen el 2º Premio en el Concurso de Piano Jacinto Cuevas y el Premio Ponce en el Concurso Internacional de Piano Manuel M. Ponce.

Su primera producción discográfica “Ballades et Images” de la casa discográfica Suiza “Altri Suoni” con obras de Liszt, Debussy y Manuel M. Ponce ha tenido un gran éxito y ha recibido las criticas más positivas en el ámbito musical suizo. Sus interpretaciones han sido difundidas por la RSI de Suiza en la mayoría de sus programas de difusión, la NDR Kultur (Norddeutscher Rundfunk) y Deutschland Radiokultur.
Como solista en Europa debuta con la Orchestra della Svizzera Italiana en octubre de 2013 con gran éxito, interpretando el tercer concierto para piano de Rachmaninov. Otras apariciones como solista incluyen las orquestas más relevantes de México, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Chihuahua, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Orquesta Sinfónica de la UACH. Ha tenido recitales en Alemania, Suiza, Noruega, Italia, Francia, España y en las salas más importantes de México, como el Palacio de Bellas Artes, la sala Blas Galindo y la Sala Xochilpilli.
Ha terminado sus estudios en la Hochschule für Musik Theater und Medien Hannover (Alemania) y en el Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano (Suiza) con honores, recibiendo el Diploma de interpretación y un Masters en Interpretación Especializada en Piano (Diploma de Solista) respectivamente, ambos con honores.

Sus maestros han sido Nora Doallo, Homero Francesch, Einar Steen-Nökleberg, Alexander Pashkov, Olga Chkourak y Lilit Markarian. Igualmente, ha realizado cursos de perfeccionamiento y clases maestras en España, Suiza, Alemania y Mexico con artistas de gran nivel como Vladimir Ashkenazy, William Grant Naboré, Leon Fleisher, Dimitri Bashkirov, Giovanni Bellucci, Pierre Amoyal, Bruno Canino, Michel D’Alberto, Galina Eguiazarova, Bernd Goetzke, entre otros.

Actualmente trabaja como Profesor Pianista Acompañante del Departamento de Violín del profesor Marco Rizzi en la Escuela Superior de Música Reina Sofía es director artístico del Bellina Classic Festival en Almería y desempeña una intensa actividad concertística como solista y músico de cámara.