• Miriam Fried: Tchaikovsky - Violin concerto op 35 - I. Allegro moderato

Miriam Fried: Tchaikovsky - Violin concerto op 35 - I. Allegro moderato

TCHAIKOVSKY, Pyotr Il'yich

Concierto para violín y orquesta en re mayor op. 35 (reducción para violín y piano)

I. Allegro moderato - Moderato assai

Miriam Fried, profesora invitada

Elvin Hoxha Ganiyev, alumno

Vadim Gladkov, pianista acompañante

Al principio, Miriam Fried felicita al alumno por su interpretación y le da algunas ideas para que reflexione: Tchaikovsky es el compositor de los ballets y de espléndidas melodías, y la influencia de la danza se puede encontrar en este concierto. Todos los ballets se basan en diferentes pasos y en el contacto con el suelo. Aquí el alumno está demasiado pegado al suelo. Otro aspecto a tener en cuenta es el tempo, que se decide en relación con la expresión y el carácter de la música. Todas las fluctuaciones de tempo deben estar justificadas musicalmente. En el tema principal, después de la cadencia inicial, deberíamos estar subiendo escalones y disfrutando mientras los subimos. Tocar con la orquesta también es importante: es una gran máquina que tiene que ser escuchada. Tenemos que estudiar los momentos en los que tenemos más libertad, por lo que es importante aprenderse la partitura general.

Fried también habla sobre la relación entre la figuración y la emoción y ofrece una amplia explicación sobre el uso del arco, que se usará de una manera más descriptiva. El proceso sería: descifrar y comprender lo que quiere decir el compositor, luego hacer y construir una idea personal y, finalmente, elegir las herramientas que nos ayudarán a expresar nuestra idea. Trabajan en el tema principal y la transición al segundo y, más tarde, Fried anima al alumno a tocar arriesgando más para transmitir lo que tenemos en mente, buscando el significado real de la música y la mejor manera de expresarlo.