• Torleif Thedéen: Rachmaninov - Cello sonata op 19 - III. Andante

Torleif Thedéen, profesor invitado

Mar Bonet Silvestre, alumna

Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante

El primer comentario de Thedéen en esta clase hace referencia al podio de la chelista, ya que en opinión del profesor el tocar con el piano a diferente nivel no es la mejor manera de establecer la comunicación. En especial en esta pieza, tienen que sentirse unidos piano y chelo.

Durante toda la clase, Thedéen hace sugerencias -para lograr un resultado expresivo- sobre dinámicas, punto de contacto, concentración sobre la calidad del sonido, proyección sonora a través de movimientos libres, etc. Las dinámicas al inicio son "piano espressivo", por lo que esta indicación es necesaria traducirla musicalmente en cierta brillantez sonora, y donde el empleo del arco debe ir en este sentido.

El profesor más adelante explica el carácter de la entrada principal y el fraseo, que es en ocasiones entre cantado y hablado. Cuando comienza la tensión, hay que sentirla y anticiparse al clímax. Por último, el profesor indica que algunos cambios de carácter tendrían que ser más inesperados o sorpresivos, y recomienda el uso del glissando con vibrato para conseguir un sonido enorme.