Maria Matshkalyan

Nació en Yerevan (Armenia) en 2001. Desde 2023 estudia en la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Marco Rizzi. Disfruta de becas Fundación Juan Entrecanales de Azcárate y Fundación Albéniz.

Comenzó a estudiar violín a los 7 años. Posteriormente se ha formado en la Academia de Música de Zagreb (Croacia), en la clase de Leonid Sorokow (dentro del programa Erasmus+) y en el Conservatorio Estatal de Ereván Komitas, en la clase de Karen Shahgaldyan. También ha asistido a clases magistrales de Hrachya Harutyunian, Emmanuel Tjeknavorian, Sergei Dogadin, Fedor Rudin, Sergej Krylov y Miriam Fried, entre otros.

Ganadora de numerosos premios en concurso nacionales, en 2022 recibió el cuarto premio en el Concurso Internacional Marine Iashvili para instrumentos de cuerda en Tiflis (Georgia).

Además de dar conciertos y recitales en su país natal, Francia, Suiza, Austria y Croacia, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Armenia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Tiflis y ha participado en el proyecto Orquesta de la Independencia y en el festival internacional de jóvenes músicos Nombres Nuevos.

Como alumna de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Péter Csaba) y actualmente forma parte del Cuarteto Dvořák.