Bernarda Fink

Bernarda Fink

Bernarda Fink, hija de padres eslovenos, nació en Buenos Aires y recibió su formación musical en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es una cantante muy solicitada para conciertos y recitales y aclamada por su versatilidad musical. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta obras del siglo XX. Bernarda suele participar frecuentemente, entre otras muchas orquestas, con las orquestas filarmónicas de Viena y Berlín, la Filarmónica de Londres, la Real Orquesta del Concertgebouw, la Orquesta de Cleveland y las más destacadas orquestas barrocas, bajo la dirección de Barenboim, Blomstedt, Bychkov, Chailly, Gardiner, Gergiev, Jacobs, Jansons, Muti, Norrington, Pinnock, Prêtre, Rattle, Saraste y Welser-Möst.

Sobre el escenario, Bernarda Fink ha sido aclamada por la crítica en Argentina y en los principales teatros de ópera de Europa. Se puede resaltar su papel de Cecilio en la ópera Lucio Silla de Mozart en el Teatro de Viena, el de Idamante en Idomeneo en el Teatro Real de Madrid y el papel de Irene en Theodora de Händel, en el Festival de Salzburgo. En 2017 debutó en la Ópera Estatal de Viena con la obra Pelleas y Melisande de Debussy. Bernarda ofrece regularmente recitales y conciertos en Viena, Schwarzenberg, Ámsterdam, Londres, Berlín, Nueva York y Buenos Aires.

Entre las actuaciones más relevantes de Bernarda Fink en temporadas pasadas, destacan los recitales en Colonia, Viena, Madrid y París, la Sinfonía nº 2 de Mahler con Mariss Jansons en Copenhague y su participación con la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la dirección de Andris Nelsons en Boston, la Sinfonía nº 3 de Mahler con la dirección de Jakub Hrůša en Bamberg y París, así como, la gira por Sudamérica con la Camerata de Salzburgo, las Canciones Bíblicas de Dvořák junto con Manfred Honeck en Praga y Dresde y el Lied von der Erde de Mahler con la Filarmónica del Sur de los Países Bajos y Hans Graf en Países Bajos.

Muchas de sus grabaciones han sido galardonadas incluyendo premios como Grammy y el Diapason d'Or. Ha sido condecorada con la Medalla Honorífica de Austria para el Arte y la Ciencia y, junto con su hermano Marcos Fink, le han concedido el premio cultural más prestigioso de Eslovenia, patrocinado por la Fundación Prešeren. En septiembre de 2014 recibió el título de Österreichische Kammersängerin.