Marco Testori

Marco Testori comenzó sus estudios de piano muy joven, a los que después se añadirían los de órgano y violonchelo. En 1991 se licenció en órgano y composición de órgano en el Conservatorio G. Verdi de Milán y luego en violonchelo en 1993. Después de asistir a algunos cursos con J. Goritzky, M. Flaksmann y E. Bronzi comenzó a estudiar en profundidad la música antigua en la Schola Cantorum Basilensis con C. Coin.
Comenzó a colaborar con varios grupos como I Barocchisti, Ensemble Baroque de Limoges, Complesso Barocco, Accordone, Orquesta Barroca de Sevilla, Conjunto Dolce e Tempesta, Il Cardellino, Conjunto Musica Alchemica, Orquestra de Cámara de Mantua, La Divina Armonia, Il Suonar Parlante, Ensemble 1700, L'Accademia Gioiosa, con los que grabó paradiscográficas como Decca, Opus 111, Naxos, Sony, Amadeus y Fuga Libera.
Entre 1994 y 2004 fue el primer violonchelista del conjunto Il Giardino Armonico, con el que participó en algunos de los festivales internacionales más importantes (Musica e Poesia a San Maurizio - Milán; Styriarte Festival - Graz; Pfingsten - Salzburgo; Osterklang - Viena; Schleswig-Holstein Musik Festival; Rheingau Festival; Settimane Musicali Internazionali - Lucerna; Festival de Musique - Montreux-Vevey) y ha actuado en algunas de las salas más famosas del mundo (Teatro San Carlo - Nápoles; Concertgebouw - Ámsterdam; Wigmore Hall - Londres; Musikverein - Viena; Konzerthaus - Viena; Teatro de los Campos Elíseos - París; Tonhalle - Zúrich; Alte Oper - Frankfurt; Staatsoper unter den Linden - Berlín; Auditorio Nacional - Madrid; Auditorium P. Casals - Tokio; Teatro Colón - Buenos Aires; Carnegie Hall - Nueva York; Ópera de Sídney). Además, ha grabado para Teldec con Il Giardino Armonico.
Es primer violonchelo del grupo Atalanta Fugiens; con quien ha grabado para Sony.
También ha grabado conciertos para violonchelo y cuerdas de Nicola Fiorenza junto con el grupo Dolce & Tempesta.
Por otro lado, ha grabado conciertos y sonatas del virtuoso Carlo Graziani y un CD sobre las sonatas para violonchelo de Mannheim para Passacaille.
Su último CD (Brilliant Classic) junto con el fortepianista Costantino Mastroprimiano, incluye sonatas de Moscheles, Ries y Hummel, así como las sonatas y variaciones completas de Beethoven.
El coro femenino Convivia Música ha ganado numerosos concursos nacionales bajo su dirección.
Algunas de sus composiciones y obras, destinadas expresamente para este coro, han recibido un reconocimiento especial en concursos de coros.
Imparte clases magistrales y cursos de verano sobre violonchelo barroco y música de cámara clásica.
Desde 2013 es profesor de violonchelo barroco en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y, desde el curso 2021-2022, profesor adjunto continuo del Programa de Interpretación Histórica Société Générale de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.