David Tinoco Cacho

Nació en Sevilla (España) en 1999. Desde 2017 hasta 2023 estudió en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, primero con el profesor Duncan McTier y actualmente con el profesor Wies de Boevé. En 2022, ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de la Macarena a los 9 años y más tarde se formó con Lucian Ciorata en la Academia de la Fundación Barenboim-Said. También ha estudiado con profesores como Dorin Marc, Antonio García-Araque o Nazaret Kiourtchian y ha recibido clases magistrales de Janne Saksala, Wies de Boevé y Matthew McDonald. Ha recibido varios galardones, entre los que destacan el segundo premio en el Concurso de Jóvenes Instrumentistas del Conservatorio Macarena (2011), premio al mérito educativo otorgado por la Delegación de Educación de Sevilla, y premio a la Trayectoria Académica y Personal concedido por el Ayuntamiento de Sevilla (ambos en 2015). Ha ofrecido varios recitales de contrabajo y piano en el Palacio de San Telmo de Sevilla, organizado por la Fundación Barenboim-Said, y ha tocado con orquesta en escenarios como el Real Teatro de la Maestranza, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Manuel de Falla de Granada o Teatro Cervantes de Málaga.

Además, ha participado en el Festival Internacional de música Al-Bustan en Beirut (Líbano) con la orquesta joven de Extremadura. Ha sido dirigido por grandes directores como Maxim Emelyanychev, Pablo González o Andrés Salado, entre otros. Ha tocado con numerosas orquestas, como la Bética de Cámara, orquestas de Córdoba y Extremadura, sinfónicas de Sevilla y de Triana, y Filarmonía de Granada, y desde 2014 es miembro de las jóvenes orquestas de Extremadura y Córdoba y titular de la Joven de Andalucía.

Además de su actividad orquestal, ha participado en la grabación de dos discos: Sinfonías de la Pasión, con la Sinfónica de Triana, patrocinado por El Correo de Andalucía; y un CD de José Zárate, producido por Sony y grabado con la Orquesta de Extremadura. En 2018 y 2019 ha tocado con la European Union Youth Orchestra bajo la dirección de Gianandrea Noseda, Manfred Honeck, Vasily Petrenko y Stéphane Déneve en diversas localidades austriacas e italianas, en Dubai, en Muscat (Omán), el Grand Auditorium Philharmonie de Luxemburgo; la Ópera de Varsovia (Polonia), el Het Concertgebouw de Ámsterdam (Holanda); en Saarbrücken, en la Konzerthaus de Berlín, y la Elbphilarmonie de Hamburgo (Alemania).

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Plácido Domingo, Víctor Pablo Pérez, Péter Eötvös, Pablo González, Pablo Heras-Casado y Juanjo Mena); con la Orquesta de Cámara Freixenet (dirigida por Sir András Schiff y Andrés Salado) y con la Sinfonietta (dirigida por Baldur Brönnimann). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.
Asimismo, ha sido miembro del Consort de Cuerdas de Fundación Mutua Madrileña, del Grupo Beethoven, del Cuarteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial y del Quinteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial.