Onir García Cerda

Nació en La Piedad (México) en 1987. Desde 2023 es alumno de la Cátedra de Composición de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Fabián Panisello. Disfruta de becas Gina Díez Barroso y Fundación Albéniz y beca de residencia Santander México.

Inició sus estudios en Morelia bajo la tutela del maestro Manuel Torres Cosío. En el año 2005 ingresó en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 2011 ingresó en el CNM de México, en la carrera de Dirección coral y, posteriormente, en el taller de Composición estudiando análisis y composición con Mario Lavista y Armando Luna Ponce. De manera paralela continua sus estudios de composición con Juan Cristóbal Cerrillo.

En 2018 ingresa a la Facultad de Música de la UNAM estudiando con Julio Estrada. Durante la pandemia, junto con dos miembros más, fundan el Proyecto Ars Nova, un espacio independiente de creación, reflexión y difusión de la música contemporánea en México lanzando el primer disco titulado “El sonido distante para cuartetos de cuerdas”, y, en años posteriores, otra grabación de violín solo y otra de percusión en donde se han reunido más interpretes y más compositores extendiendo su experiencia e incentivando la creación de jóvenes compositores mexicanos. Desde el 2022 tiene en proceso el proyecto música comunitaria que, gracias al apoyo de Ibermúsicas, permitirá acercar la música contemporánea a las comunidades en dónde se pondrá en cuestionamiento conceptos como sincretismo, colonialismo y descolonización, a través del descubrimiento del propio entorno sonoro de la comunidad en la ciudad de México.