• Elisso Virsaladze: Schumann - Carnaval: scènes mignonnes sur quatre notes op 9 - XIII to XVII

SCHUMANN, Robert

Carnaval: scènes mignonnes sur quatre notes (Carnaval: escenas bonitas sobre cuatro notas) para piano op. 9

XIII. Estrella
XIV. Reconnaissance
XV. Pantalon et Colombine
XVI. Valse allemande
XVII. Intermezzo: Paganini

Elisso Virsaladze, profesora invitada

Wu Qian, alumna

Según la alumna va tocando, la profesora Virsaladze va haciendo correcciones y comentarios sobre los siguientes movimientos del Carnaval de Schumann:
XIII. Estrella: la profesora reflexiona sobre cuestiones relativas al sonido y su calidad, y aconseja no quitar el peso de la mano para que no suene tan superficial. También tratan cuestiones de articulación y de tempo. Además pide a la alumna que respete las indicaciones de Schumann, relativas tanto a las dinámicas (ff) como al carácter ("con affetto"), y corrige el silencio al final del movimiento.
Para el XIV. Reconnaissance, Virsaladze hace indicaciones de fraseo y articulación: destacar la melodía, legato y cantabile. Para conseguir esto, da instrucciones sobre el uso del pedal. Más adelante menciona que el carácter del acompañamiento (mano izquierda) es diferente de las sextas de la mano derecha: las síncopas deben tocarse como acompañamiento. No hay que pensar de 2 en 2, se puede hacer más rubato en las sextas, centrarse en la melodía.
XV. Pantalon et Colombine: la profesora corrige la calidad de sonido para este movimiento en función del carácter, no es una música del siglo XX, el título se refiere a personajes de la comedia del arte y esto hay que tenerlo en cuenta. Trabajan también cuestiones de fraseo y articulación, en concreto cierto pasaje para el que debe conseguirse el máximo legato en la voz superior.
XVI. Valse allemande: respecto al carácter, este fragmento debe sonar más gracioso y al mismo tiempo muy simple. La profesora también hace indicaciones sobre el uso del pedal para conseguir el fraseo más adecuado, tocando además sin y con sforzando para practicarlo. Entre este movimiento y el siguiente no conviene hacer tanta pausa.
El XVII. Intermezzo: Paganini viene de manera súbita. En la mano izquierda no hay sforzandi, sino que es todo fortissimo. La profesora continúa con indicaciones relativas a la articulación y la precisión rítmica (igualdad entre notas) que hay que practicar porque es complicada para este pasaje, proponiendo digitaciones que ayuden a lograrlo. Además menciona a Clara Wieck respecto a la edición de la partitura, señalando ciertas indicaciones en esta. Se detienen también para trabajar los cuatro acordes fortissimo antes del cambio al "Tempo primo ma più vivo". Para este contraste de carácter, a Elisso Virsaladze le ayuda imaginarse a alguien que se ha vuelto loco o está como perdido.