• Ingo Goritzki: Mozart - Oboe concerto K 314 - III. Allegro

Ingo Goritzki: Mozart - Oboe concerto K 314 - III. Allegro

MOZART, Wolfgang Amadeus

Concierto para oboe y orquesta en do mayor K 314 (reducción para oboe y piano)

III. Allegro

Ingo Goritzki, profesor invitado

Francisco Almazán Alhambra, alumno

Vadim Gladkov, pianista acompañante

El profesor para al alumno al comienzo de su interpretación del tema de este Allegro, para hablarle sobre el texto del aria de Mozart en el que está basado este tema. Ese texto nos indica qué fraseo utilizar, así como la correcta duración de las notas. Más adelante Goritzki hace indicaciones dinámicas, y habla sobre las variaciones en la agógica de este movimiento a lo largo del tiempo teniendo en cuenta las evoluciones técnicas de los instrumentos (para la flauta es Allegro pero para el oboe es Allegretto).
Continúan revisando cuestiones relacionadas al vibrato, fraseo y articulaciones. Los adornos no deben cambiar la estructura del tema y, por ello, el trino hay que tocarlo rápido y pequeño tomando un poco de tiempo justo antes. Trabajan la ejecución de los trinos en detalle y le aconseja practicarlos aparte y también tocar sin realizarlos para tomar conciencia de que no deben producir cambios estructurales.
Más adelante, el profesor continúa haciendo indicaciones principalmente sobre articulaciones a corregir, fraseos, dinámicas, realización de breves improvisaciones y sobre modificaciones en el carácter de la obra y pequeñas alteraciones en el tempo en función de las armonías que se están produciendo.