• Melinda Maxwell: R. Strauss - Oboe concerto AV 144 - I. Allegro moderato

Melinda Maxwell: R. Strauss - Oboe concerto AV 144 - I. Allegro moderato

STRAUSS, Richard

Concierto para oboe y orquesta AV 144 (reducción para oboe y piano)

I. Allegro moderato

Melinda Maxwell, profesora invitada

Blanca Sans Ballart, alumna

Juan Manuel García-Cano, acompañamiento de piano (alumno de oboe)

La profesora Maxwell comenta al inicio de su intervención datos generales sobre la obra: compuesta en 1945-46, al final de su vida y en el contexto de la 2ª Guerra Mundial. Debe considerarse como obra de cámara: es un Concierto para oboe y pequeña orquesta. Sobre el pulso, recomienda pensarlo a 2, no a 4. El tema del inicio es una gran frase, para la que recomienda tocar con ahorro para poder llegar al final. A continuación, la profesora hace comentarios sobre cierta indicación dinámica, respiraciones y articulaciones.
Retomando desde el inicio, tratan cuestiones de ritmo (no precipitar las semicorcheas), fraseo y dirección de las melodías, agógica (casi poco rubato, tomarse más tiempo a veces), métrica y pulso (comparación con el jazz), o uso del vibrato, entre otras. Sobre la dinámica en función de la expresión y el carácter, la profesora usa los siguientes adjetivos para ciertos momentos: suave, gentil, contemplativo, meditativo, contenido y elegante. Por último, tratan cuestiones de afinación y recomienda  imaginar la afinación correcta antes de tocarla para facilitar su emisión.