• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Menahem Pressler: Brahms - Piano trio no. 2 op 87: I. Allegro

Lecciones magistrales

Menahem Pressler: Brahms - Piano trio no. 2 op 87: I. Allegro

BRAHMS, Johannes

Trío con piano núm. 2 en do mayor op. 87

I. Allegro

 

Menahem Pressler, profesor invitado

Grupo Tempo de Orange
Elena Rey, violín
Mikolaj Konopelski, violonchelo
Noelia Fernández Rodiles, piano

 

Globalmente hay muchas cosas buenas en la interpretación del Trío, pero el tempo no ha sido adecuado y ha faltado conexión sobre todo en el 2º tema. Pressler además hace algunas correcciones generales referentes al fraseo, articulación y diálogo entre las diferentes voces.
Retomando la interpretación de la obra, el profesor Pressler explica al grupo cómo deberían tocar la indicación forte de la partitura. Menahem Pressler continúa la clase con indicaciones sobre el balance sonoro entre los instrumentos: el acompañamiento suena más fuerte que el tema, el piano debe tocar más suave en el trío. También se trabajan aspectos de la articulación, ritmo, acentos y fraseo de determinados pasajes porque el modo en que tocan no sería del gusto de Brahms.
Además, Pressler hace algunas correcciones específicas a las cuerdas - en la parte larga de preparación antes del tema - con respecto al fraseo, la métrica, la calidad de sonido y las dinámicas. Debe haber una continuidad entre los instrumentos, y es importante conocer lo que el resto de miembros del grupo tocan en cada momento.
Menahem Pressler insiste en la importancia de interpretar el balance sonoro y la métrica correctamente (sin ritardandi innecesarios). También hace comentarios sobre el carácter: el piano debería sonar más tierno, sin acentos al atacar los acordes. Después el profesor propone otra digitación para el violín de manera que obtenga mayor expresividad y comunique mejor la emoción.
Llegando al final, deben mejorar la calidad del sonido: no hacer mucho vibrato pero potente, emocional. Y para lograr un final más adecuado, el último acorde debe ser más conclusivo.

Idioma: inglés