• Mor Biron: Mozart - Bassoon concerto K 191 - I. Allegro

Mor Biron: Mozart - Bassoon concerto K 191 - I. Allegro

MOZART, Wolfgang Amadeus

Concierto para fagot y orquesta en si bemol mayor K 191 (reducción para fagot y piano)

I. Allegro

Mor Biron, profesor invitado

Kaleb Bou Roig, alumno

Juan Barahona, pianista acompañante

Después de la interpretación, el profesor aconseja no acercarse demasiado a la partitura y no leerla, mejor tocar de memoria o con el atril a un lado de manera que la presencia sea más directa con el público. Le pregunta cómo se ha sentido tocando y señala que en la afinación influye tocar relajado. El profesor sugiere al alumno practicar ejercicios para evitar tocar más suave en el registro grave.
Biron recomienda al alumno experimentar más con su cuerpo al tocar, su colocación de la voz y su posición para obtener un sonido rico.
Prueban a tocar pasajes del Concierto de Mozart fijándose en la calidad del sonido y en las resonancias, practicando a diferentes velocidades y cambiando la articulación. Retoman desde el inicio y el profesor le va haciendo indicaciones respecto a lo tratado anteriormente.
Además habla del tipo de articulación en función de las resonancias y del espacio e insiste en abrir más la mandíbula para crear más espacio para el aire.
Biron habla también de dónde colocar el aire para obtener el sonido más adecuado según el fraseo musical.
El profesor muestra sus explicaciones tocando y concluye con la recomendación de que experimente para buscar el sonido más adecuado y dirija la música con su cuerpo.

Idioma: inglés