• Natalia Gutman: Haydn - Cello concerto in D major H VIIb: 2 - I. Allegro moderato

HAYDN, Franz Joseph

Concierto núm. 6 para violonchelo y orquesta en re mayor H VIIb: 2 (reducción para violonchelo y piano)

I. Allegro moderato

Natalia Gutman, profesora invitada

Laura Szabo, alumna

Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante

Después de la interpretación seguida de la alumna, la profesora Gutman la felicita y hace unas breves consideraciones generales relativas a la manera de sujetar el arco, el vibrato que ha sido un poco tímido y la expresión en función del carácter. A continuación se meten a trabajar la cadencia más a fondo. La profesora sugiere que coja más el arco un poco como el del violín, y le hace fundamentalmente indicaciones de expresión y fraseo. Natalia Gutman le muestra tocando la manera de mejorar ciertos pasajes de manera que la alumna saque diferentes colores, cuide la interpretación de las notas largas, use más arco para hacer los crescendos... Revisan también ciertos saltos para hacerlos con más decisión y legato, el ritmo de tresillos, carácter brillante, dinámicas puntuales y otro pequeños detalles como resaltar acordes más interesantes en función de la armonía.

Idioma: ruso-inglés (traducción simultánea)