• Pablo Ferrández: Shostakovich - Cello concerto no. 1 op 107 - II. Moderato

Pablo Ferrández: Shostakovich - Cello concerto no. 1 op 107 - II. Moderato

SHOSTAKOVICH, Dmitry

Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1 en mi bemol mayor op. 107 (reducción para violonchelo y piano)

II. Moderato

Pablo Ferrández, profesor invitado

Eva Arderíus, alumna

Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante

Para Ferrández, a la interpretación del movimiento que ha hecho le ha faltado más tensión entre las notas para ajustarse más al lenguaje del compositor. Van revisando desde el inicio la relación entre las notas de cada frase, y la importancia de tocar con más tensión sobre todo los semitonos. El inicio debe ser articulado pero mucho más legato, sobre todo en la mano izquierda. Pensando en tocarlo con orquesta, hay que sacar más sonido y reaccionar más a la melodía de las violas. En toda esta parte es importante ejercer el máximo esfuerzo en los dedos al tocar para obtener un sonido más acorde con el lenguaje de Shostakovich, hasta resultar agotador emocionalmente. Cada nota tiene su carácter, y aunque sea la misma nota no debe sonar igual y para ello recomienda cambiar vibrato. Continúa dando indicaciones para mejorar la expresividad sobre todo en ciertos momentos especiales, y cuidando la calidad de cada nota.
En la 2ª parte hay en cambio que dejar esa tensión que había antes, que se note que se ha liberado y "hacerlo fácil". Le pide que no desconecte en las notas largas y continúan revisando la expresividad para lograr una interpretación lo más rica posible.

Idioma: español